Colombo triunfador del serial e Isaac Fonseca premio a la mejor faena.
Por Magaly Zapata
Jesús Enrique Colombo fue declarado el triunfador de Feria de Tacabamba 2024, cortó un total de seis orejas y rabo, en tanto Isaac Fonseca fue premiado por la mejor faena realizada hoy en el cuarto de Apu Saywa que tuvo petición de indulto que el juez no concedió.
El trofeo a la mejor ganadería fue para la ganadería Apu Saywa de Yura, Arequipa, propiedad de Wilber Quispe, que tuvo un indultado ayer de nombre 'halago' número 55 y hoy un toro al que se le dio vuelta al ruedo en el arrastre.
En otros rubros se premió al picador David de la Barra y al banderillero Santiago Arrieta.
La corrida de hoy.
Fue una goyesca que viene siendo tradicional en esta plaza en la que torearon seis espadas, todos menos Cristian Parejo tocaron pelo. Se cortaron en total 7 orejas a los toros de San Alejandro (dos) y el resto a los de Apu Saywa. El peruano Óscar Huaytan, José Cabrera y Calerito llevaron una en tanto que Colombo y Fonseca cortaron dos en su turno lo que les permitió salir a hombros tras la ceremonia de premiacion en el ruedo.
TORO A TORO
El primero fue de Apu Saywa para Colombo
Lances variados y puso 4 pares de banderillas viene por dentro y busca el toro que no tiene mucho recorrido. Le buscó y encontró las vueltas y sea en largo o corta distancia pero con tiento porque se le vencía por los dos lados construyó faena lúcida. Y además ante el arreón del toro ya perfilado el diestro en la suerte suprema, lo recibió sin duda y lo reventó con el estoque. Dos orejas.
El segundo de San Alejandro fue para Oscar Hiaytan, este no tuvo fuerzas y debió conducirlo a media altura lo importante es que templó siempre sus embestidas y gustó en su presentación. Oreja
El tercero fie de Apu Saywa para José Cabrera que entendió la flojedad del toro y lo trasteo a media altura y con suavidad para que no cayera. Antes había deleitado al público con las banderillas. Entró entera la espada pero desprendida. Oreja.
El cuarto de Apu Saywa para Fonseca
Lances y chicuelinas en el saludo, toro encastado que sin entregarse de inicio aguantó en largo y lució en la muleta que empezó de rodillas y en los medios con cambiados y luego por naturales. Tras el apuro cuando se lo traía y lo buscó sin pasar, entendió que era mejor acortar distancias y ahí consiguió los mejores muletazos y ligados. Dilema en torno a si se indulta porque el público lo pedía pero el palco no y no se indulto. Espada tendida y entera. Dos orejas y vuelta al toro.
El quinto de San Alejandro un bonito y buen castaño que metió los pitones por abajo y Calerito lo entendió y dejó de los mejores muletazos de la tarde y aunque no fue el mejor pitón el izquierdo, dibujó un par de naturales largos y profundos. Pinchazo hondo y dobló sin puntilla
En el cierra feria no tuvo opción de lucimiento Cristian Parejo, se le colaba por los dos pitones y abrevió.
Destacar la buena condición de los toros de Apu Saywa que hicieran importante pelea en varas.
Soy Magaly Zapata y me vine hasta Tacabamba, no solo por huir del húmedo frío limeño, que también, sino porque el cartel variado y novedoso de toreros además de los consagrados y conocidos, despertaron mi interés. Y con ello vine además a constatar el buen momento que tiene la ganadería Apu Saywa y la calidad que existe en algunos pupilos de San Alejandro aunque su debilidad les juega en contra, que podría estar en su justeza de casta. Tres tardes de toros con viajes de ida y vuelta desde Chota a Tacabamba, ameno camino entre conversaciones y música que siempre alimentan el alma de los taurinos peregrinos que damos vueltas por disfrutar lo que nos hace feliz. Hasta la próxima.
Enviado desde mi iPhone