lunes, 2 de septiembre de 2024

Namora, Cubas declarado triunfador


Por Magaly Zapata desde Namora Cajamarca


Hoy (ayer 1 de setiembre) se dio la segunda y última tarde de la Feria de Namora que designó a Juan Carlos Cubas como triunfador de la feria y al venezolano Fabio Castañeda con el premia la mejor faena. En cuanto al resultado de la tarde el peruano cortó un apéndice y su alternante dos de su primero. Un encierro de cuatro astados terciados anovillados, disparejos de presentación y en condición de embestir el primero y el segundo, que destacó por su nobleza y se anunció de la casa Viento Verde. 


Con el más pequeñajo primero Cubas estuvo con precauciones y despegado, aunque le embistió por los dos lados y fue pronto y cómodo de cabeza.  Virtud que templó su muleta. la contra que toreó demasiados despegado. Manoletinas fueron  lo más ceñido. Sin hierro y no se anunció la ganadería. Media delantera con el acero. Oreja. 


El 2do anunciado de Viento Verde para Fabio Castañeda, un bonito y jovenzuelo colorado ante el que estuvo  variado con el capote en el saludo y el vistoso quite por lopecinas. Pone él mismo las banderillas con solvencia. El novillo galopa con alegría aunque tiene poca fuerza. Se llevó susto al primer recibo en los medios cuando se le venció. Dobla las manos el astado. Lleva largo por naturales que toma por abajo pero la poca fuerza lo hace caer. Templando en cercanía lo lleva largo a media altura. Entró sin muleta en la suprema y la tiene hecha. Arriba en la pepa que rodó sin puntilla.  Dos orejas.  


El tercero de Huacraruco para Cubas. Con más trapío lo recibe por verónicas. Tras varas y banderillas se acabó y empezó a defenderse. Trasteo para someter con muleta retrasada robándole muletazos.  Empeño y ganas.   Bajonazo, pinchazos y descabello. Silencio. 


El último es de Santos según anunciaron para Castañeda. No se emplea el anovillado por eso tantea con el capote. No pone las banderillas.  Le encuentra las vueltas y consigue hacer faena, por ambas manos y adornos pero pincha porque entra muy en corto. 


Soy Magaly Zapata y recalé por Namora, simpático pueblo de 'les lurhiers' peruanos, arte visible incluso en la expresión de grafiteros en las calles. Y como siempre hay una primera vez, hoy (ósea ayer cuando esto escribo) pude conocer su plaza de toros y una corrida de su feria.  Plácita de corto aforo pero que siente su fiesta en honor a nuestra Santa limeña, Rosa de Lima. Y por ello sus paredes son tan rosadas que impresionan como la linda imagen en su Iglesia.  


Si hay algo que me apasiona es visitar plazas de toros que no conozco y vivir su idiosincrasia, conocer cómo  viven su fiesta patronal con los toros como eje. Hacía tiempo que quería pasarme por aquí y finalmente se dio la oportunidad. Ya saben. Salir de la fría por húmeda Lima invernal de este año de madrugada para tomar el vuelo a Cajamarca, un descanso, encontrar a gente del toro y poder ir juntos a Namora ha sido una muy bonita experiencia y en una jornada que se extendió porque de vuelta a Cajamarca fuimos directo a tomar una combi de nocturnidad que nos lleve al otro lado de la región, del Oeste al Este, el objetivo hacer noche en Bambamarca porque desde mañana, es decir hoy por la hora en que escribo, arrancamos con la Feria de Hualgayoc, poblado anterior  y distante 26 km.  Según cálculos en esta jornada del 1 de setiembre bien podría haber recorrido unos 1,028 km en 17.5 horas. Lo que es vivir una pasión y disfrutarla. Importa la expresión de nuestra identidad.  Importa la tradición.  



Enviado desde mi iPhone