viernes, 19 de agosto de 2016

Rivera y Rodríguez se reparten siete orejas en el cierre de Huamachuco

Rodríguez, Rivera y Jairo Miguel en el cierre de Huamachuco
@magalyzapata desde Huamachuco, La Libertad, Perú

El toledano Raúl Rivera hizo pleno, cortó cuatro orejas a su lote en el cierre de la Feria Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco. También triunfó el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez cortando tres a su lote. Menos afortunados en el sorteo, Jairo Miguel y Eduardo Gallo, se fueron de vacío, sin opciones con sus toros. Se lidiaron toros de Salagual y Huacraruco para los de a pie y de Paiján para el caballo.
Francisco Javier Rodríguez triunfal vuelta al ruedo en Huamachuco

Tarde soleada y que fue de menos a más, en
intensidad y en colaboración de los toros. Abrió plaza el rejoneador venezolano Rodríguez, con uno de Paiján que se desplazó en capotes de la peonada, mejor por el izquierdo. Recibió dos de castigo y llegó el lucimiento en banderillas, tras ello se cerró en tablas y lo despachó con dos rejonazos finales. Palmas en el arrastre al toro y oreja al caballero.




Con el segundo de su lote, del mismo hierro, puso en evidencia su técnica. No fue fácil, se entableró casi de salida y debió exponer mucho, lo hizo y la gente muy metida en su faena, disfrutó. Complicado fue la suerte final pero colocó un rejonazo fulminante y le valió pasear doble apéndice.



Eduardo Gallo, con un colorado serio, mayor, con cuajo y tremendo trapío que ni Acho ve, tuvo el hierro de Salagual. Se desplazaba pero sólo lo brega. Caro se agarra en buen puyazo y a la muleta llegó con menos recorrido. El salmantino trasteó con actitud, poniendo lo que el toro no tenía ya que se iba quedando cada vez más corto y es cuando opta por darle pases por alto y de pecho. Pincha y entera. Vuelta.


Desafortunado Jairo Miguel con el de Huacraruco, el peor de la corrida, un toro con buena estampa pero nulo contenido, descastado, manso y peligroso, se revolvía y se quedaba en terrenos del torero. Ya en el capote se frenaba echando las manos arriba. Angelo Caro lo picó bien con dos buenos puyazos pero llegó a la muleta más reservón y probón, midiendo. El torero abrevia, no había opciones de nada.

Sin embargo, la tarde fue de cara y no de cruz para Raúl Rivera. El 4º, primero de su lote, con el hierro de Salagual, fue un jabonero que medía y se frenaba en el capote. Tras dos buenas varas de Caro llegó a la muleta sin clase y buscando salida, quería irse, pero Raúl lo entendió, y a su aire le robó muletazos templados y por abajo aprovechando que se desplaza en su huida Con la zocata también se lució, en ese aire. Y en la suerte final, el espadazo fue fulminante. Dos orejas que se duplicaron en el último toro de la feria.

Añadir leyenda
En el 'cierraferia',  lució desde que se abrió de capote con el de Salagual, uno con hechuras y seriedad que causó malestar desde corrales pero que si tuvo una virtud, fue desplazarse al menos al inicio y permitió al torero jugar los brazos en un par de verónicas, largas y muy templadas, que nos hicieron abrigar esperanzas de tener ‘toro’.

Raul Rivera en tarde triunfal en Huamachuco
Lo que tuvimos más fue torero, porque con actitud y enormes ganas de rematar su tarde, y su feria, cogió los palitroques y alegró al público, compartiendo con su peón Armando Rojas “El Manco”. Luego, Rivera plantó cara, echando el paño al hocico, suave para tirar sin agobiar, del toro y así logró buenos derechazos, algunos otros con la zurda que abrochó con alegres remates y desplantes. Y otra vez un certero espadazo, algo desprendido, pero que puso al gentío el pie por su efectividad. Cayó el toro y cayeron las dos orejas y también, el trofeo al triunfador del serial huamachuquino.

Nos volvemos a casa con renovado entusiasmo en nuestro Perú taurino, en el esfuerzo que sus pueblos, como el de Huamachuco, ponen para vivir su tradición, su fiesta patronal, seña de su identidad y demostración inequívoca de su libertad para expresar su cultura que bien engarzan con las corridas de toros que todos disfrutan y sus autoridades apoyan.

FICHA. Plaza de toros Monumental Huamachuco. Viernes 19 de agosto, 3ª de Feria Virgen de la Alta Gracia. Se lidiaron toros de Paiján 1º y 4º, rajados; de Salagual y Huacraruco, descastados ofreciendo pocas o nulas opciones a los toreros. Francisco Javier Rodriguez, rejoneador venezolano, oreja y dos orejas; Eduardo Gallo, vuelta al ruedo. Jairo Miguel, silencio. Raúl Rivera, dos orejas y dos orejas. Incidencias: Al concluir se premió a los triunfadores de la feria.
Mejor faena, Jairo Miguel
Triunfador de la feria, Raúl Rivera
Mejor banderillero, Armando Rojas “El Manco”

APUNTE:  Agradezco al rejoneador venezolano Francisco Rodríguez y al matador Raúl Rivera por el brindis recibido, uno  por la amistad de hace muchos años y otro, por la labor que realizamos según nos dijo, inmerecido siendo que lo hacemos desde el corazón de aficionada a nuestra tradición, nuestra identidad y poder vivir nuestra libertad de disfrutarla.