miércoles, 17 de agosto de 2016

Huamachuco, sólo Esteve cortó pero debieron irse varios desorejados

@magalyzapata

Llegamos este mediodía a la ciudad de Huamachuco para vivir las incidencias de su feria Virgen de Alta Gracia.  Hoy miércoles 17 de agosto se cumplió la primera de tres tardes de toros en Huamachuco, siendo que su feria en honor a la Virgen de Alta Gracia arranca mañana, y hoy, el triunfador in extremis fue el español David Esteve quien paseó oreja del cierra plaza, única en tarde que debieron cortarse una del 1º, dos del 4º y 5º, y alguna otra del lote del francés.

Se lidiaron siete toros, el primero con el hierro de La Centinela y el resto con el hierro de San Simón, bien presentados éstos, con arboladuras importantes, y que debieron irse algunos de ellos desorejados de no mediar el desacertado uso del acero y, por qué no decirlo, una mayor conexión con los tendidos de parte de los coletas.

El chinchano fue primero, no se empleó en capotes y se rajó tras varas, su torero, Emilio Serna, optó sólo por la zocata y con ella firmó muletazos hondos e importantes, si me apuras, lo mejor de la tarde. Como bueno también fue el toreo de capa del francés Marc Serrano, que en su lote estuvo variado y manejando bien el percal.

Los de San Simón estuvieron bien presentados y con arboladuras importantes, el último muy astifino. Dos colorados fueron buenos, los lidiados en 4º y 5º lugar, debieron irse sin apéndices auriculares, con matices, tuvieron, clase y suma nobleza aquel, y galope el otro, que sumado a su fijeza y ganas de embestir por bajo, hicieron que en pie aplaudiera su arrastre. Todos recargaron en el caballo y pelearon bien en varas.

Pero vayamos toro por toro en lo que resta, y esto nos lleva al primero del lote de Serrano que, como dije, se agarró en buenas verónicas. Buen inicio con muleta por abajo muy torero. El toro tuvo entrega lo pasó por derecha exponiendo con esos leños. No acertó a la primera. Palmas. En el 5º, un colorado bueno que mete abajo la cabeza, Marc Serrano se luce por verónicas y chicuelinas. En banderillas derrota abajo. En muleta tiene fijeza y se emplea pero el piso flojito hace que el torero no le baje la mano. Galopa y se entrega pero decide por corta distancia. Falla con la espada. Este era de dos…

El nacional Juan Carlos Cubas no se acopló con el 3º en el capote y recibe un fuerte castigo de su picador De la Barra. En muleta mira y se reserva, se queda corto y no hay apuesta. Media a la segunda. Palmas. El 6º fue otro colorado de bonitas hechuras que duró poco. Tras varas se quedó corto. Con capote no se entendieron y con muleta no se pudo. Pinchazo hondo. Saludos desapercibidos.

David Esteve con el 4º, un colorado muy bonito de hechuras y comodo de cabeza que tuvo suma nobleza, clase y son para embestir desde que salió. En corto construyó una faena con gusto y temple, cadenciosa que malogró con la espada. También era de dos… En el cierra plaza tocó pelo, oreja in extremis, con un toro que no tuvo la clase de los anteriores ni tampoco se desplazó demasiado.

FICHA. Huamachuco, miércoles 17 de agosto 2016. Se lidiaron toros de San Simón, sin mayores complicaciones que algunos quedándose cortos pero sin malas ideas, entre los que destacaron claramente el 4º y 5º, buenos y desorejables. Emilio Serna, palmas. Marc Serrano, palmas y palmas. Juan Carlos Cubas, palmas y saludos. David Esteve, palmas y oreja.