lunes, 1 de junio de 2015

Tauropolis: El número 1

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Veo una publicidad del novillero Ginés Marín como el número uno de los novilleros en España.  Me sorprendo y discrepo.   


Porque en el toro uno más uno no son dos, aunque el recuento o sumatoria de corridas y orejas cortadas sin filtrar dónde, te encaramen a tal o cual posición dentro del escalafón de cada categoría, en este caso de novilleros con picadores en la cual también transitan los dos peruanos, Roca Rey y Galdós.   
  
En esta lista de rangos cierto es que nuestros paisanos no se encuentran en el Top 10.   Ingresando a ver las estadísticas, éstas registran que Andrés lleva  6 festejos toreados, 7 orejas cortadas,  12 reses lidiadas y 2 faenas de doble trofeo. En tanto que Joaquín suma  4 festejos, 8 orejas, 7 reses lidiadas y 3 faenas de dos orejas.    Y el líder del escalafón Ginés Marín suma  13 festejos toreados entre Europa y América, 30 reses lidiadas y 16 orejas cortadas.     

Sin embargo, contra todo ello, o pesar de todo ello, el único novillero con picadores que ha sido capaz de abrir la puerta grande de Las Ventas de Madrid en lo que va de esta temporada ha sido Roca Rey, el pasado 19 de abril.  Así están las cosas.   

Ni Espada el pasado 25 de mayo en Feria de San Isidro y en tarde en que sus compañeros, Escudero y Galdós, quedaron KO, y la plaza en pie le pedía la oreja del 6º que lo auparía a la gloria.   

Esto es así y por eso es tan apasionante mirar entre líneas, entre los números de la temporada. Y por esto es que Andrés Roca Rey es el número 1 entre la novillería español hoy.  Duela a quien duela.