viernes, 12 de junio de 2015

Sacrifican 17 toros de lidia por ingreso ilegal al país

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La autoridad de sanidad animal en el Perú (Senasa) ordenó sacrificar 17 toros de lidia que ingresaron al país de forma ilegal, por la localidad de Ayabaca en Piura y que fueron interceptados en la madrugada del pasado lunes en el puesto de control de Mocupe en Lambayeque.

La medida se tomó para “garantizar el estatus sanitario y no exponer al país con el ingreso de enfermedades como la fiebre aftosa” según Senasa.

Los toros provenían del Ecuador país con el cual no existe protocolo zoosanitario que autorice la importación de estos animales al Perú. Ese país aún no consigue erradicar la fiebre aftosa de su territorio, enfermedad mortal que ataca al ganado bovino y de la que Perú está libre.

Según declaró el director de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo Valle, al propietario del ganado, de nacionalidad ecuatoriana, “se le dio el tiempo necesario, como manda la Ley de Procedimientos Administrativos, para que presentara los documentos que certificaran a estos especímenes como peruanos” sin poder demostrarlo renunció a seguir con los procedimientos “motivo por el que se procedió con el sacrificio de los toros".

Los toros de lidia fueron trasladados a Piura para regularizar su situación y permanecieron inmovilizados hasta el viernes, día en el que se procedió a su sacrificio mediante la medida “rifle sanitario”, en el Matadero Municipal de la capital del departamento.

Desde mayo de 2013 el Perú es reconocido como país Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal lo que permite al Perú abrir mercados para la exportación de productos cárnicos, señaló Senasa.

Fuente Agraria.pe