martes, 30 de junio de 2015

Declaraciones de Paco Céspedes ante el incidente en Cutervo: "Es una falta de respeto al torero peruano"

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El matador de toros peruano Paco Céspedes fue víctima de una situación que perjudicó su participación en la Feria de Cutervo 2015 que culmina hoy, relacionada a condiciones de su contratación que en los hechos no se cumplieron. Algo similar sucedió con otro diestro peruano, Morenito de Canta, en esa misma feria, hace un par de años.

Por eso, recurrimos al mismo Céspedes para que cuente a la opinión pública qué ocurrió y las razones por las que finalmente no toreó la corrida de ayer quedando el cartel en un mano a mano improvisado pero sobre todo porque se dijo  publicamente que estaría vetado en esa plaza.

Paco, vimos por las redes tu malestar ante la imposibilidad de torear un lote completo de dos toros según dices había sido la condición de tu contrato con la comisión de Cutervo. ¿Qué sucedió?

Llegué al sorteo a la hora pactada, 11 am, y la gente del Comité decidió hechar palante la corrida con 5 toros, sin reservas y menos parchando la corrida con otro toro diciendo que no tenian dinero para comprar un toro más, ni respetando la categoria de la plaza, ni el cartel de toreros que estábamos anunciados siendo yo el primer espada y, más aún, siendo peruano y estando en nuestro pais.

Y ¿cuál fue la posición de los apoderados extranjeros en esta situación?

Yo propuse sortear los 5 toros y al matador que le toque matar un solo toro seria eso cuestión de suerte, los apoderados españoles decidieron no aceptar el sorteo y dijeron que ellos mataban 2 toros si no no toreaban sus toreros. Al ver esa actitud de figura, que no son, no se pudo llegar a ningún acuerdo y entonces fue cuando el alcalde de Cutervo mandó a su Comité que me dijeran que yo mate un solo toro y no acepté; dijeron “o toreas uno o no toreas”, entonces con todo el dolor de mi alma decidí salir del sorteo y retirarme diciéndole que nadie tiene la culpa solo las autoridades que y me fui del sorteo.

En todo este desaguisado ¿cuál fue el papel del sindicato de toreros al que imagino perteneces?

El sindicato de toreros no se pronunció al respecto en el sorteo , ya que los subalternos ahí presentes son personal de cuadrillas de otros matadores peruanos y, claro está, buscan que toreen sus matadores y les beneficiaría que yo me caiga del cartel para que entren sus matadores en ese momento.

Al momento habrá opiniones divididas en torno a si hiciste o no lo correcto, incluso se dijo publicamente que huiste de la ciudad incumpliendo tu contrato y que estarás vetado en esa plaza ¿qué tienes que decir al respecto?

Que yo no incumplí mi contrato.  Que yo me presenté el dia 25 de junio, maté mis dos toros, y el dia 29 estuve en el sorteo.  Repito,  yo no incumplí.  Mi contrato decía: Matar dos toros por tarde y el pago de mis honorarios antes de la segunda corrida.  Por el contrario los señores del Comité, por orden supongo del alcalde, decidieron dar la corrida con 5 toros faltando a la verdad ante el público que pagó por 6 toros en el cartel y no respetando ni al publico ni a los toreros, en este caso, al torero peruano quien es el que tiene menos fuerza en su propio pais.