viernes, 12 de septiembre de 2014

Galdós malogró triunfo con la espada en Peralta


Para “toros en navarra” “Joaquín Galdós, sustituo de José Garrido, causó buena impresón y estuvo cerca de la puerta grande”.

Sígueme en Twitter @magalyzapata


El novillero peruano Joaquín Galdós pinchó una tarde que se vislumbraba triunfal, como está acostumbrado, perdió hasta tres orejas por no estar acertado con el uso del acero. Pudo cortar sí, la oreja de su primero y al otro, que se las tenía tomadas dos pinchazos y media estocada dejaron la cosa en una ovacionada vuelta al ruedo.

Los novillos, con trapío de toros,  tuvieron cierta nobleza pero poco fondo.  Al primero lo toreó muy bien con el capote incluso quitó por tafalleras.  Con la muleta supo Galdós sujetar al toro que marcó mucha querencia a tablas.  Expuso en cada muleta ante la incierta embestida de un animal que apretaba mucho para adentro, gustándose en los remates. Recetó un espadazo y paseó la oreja.  

El sexto fue un toro bonito con mucho peso pero que mostró falta de raza.  Galdós le administró bien los tiempos entre muletazos siempre templados por ambos pitones. Inició su labor con un cambiado por la espalda y metió a la gente en faena pero los pinchazos no colaboraron con redondear la tarde en trofeos.  Sin embargo, el público le obligó a dar la vuelta al ruedo. 

Joaquín Galdós entró al cartel de Peralta en sustitución del novillero puntero y  destacado de la temporada, José Garrido, que fue baja el día anterior también en Arganda del Rey porque no se  recupera de un percance que sufrió el 31 de agosto en Francia. 



FICHA.  Peralta (Navarra) Ante media plaza se lidió ganado de Rocío de la Cámara (Cádiz) y Cortijo de la Sierra, dos hierros de la misma propietaria.   Francisco José Espada, saludos tras aviso y oreja; Javier Marín,  oreja y silencio; y Joaquín Galdós (Per), oreja y vuelta al ruedo.  Destaco en varas “E Legionario" picando al primer toro.