lunes, 19 de noviembre de 2012

Toro y triunfo ayer en Acho, terna a hombros

Sígueme en Twitter @magalyzapata


El toro, ese que se luce con edad y trapío estuvo ayer en Acho. Y el triunfo también. Ese que llegó en la segunda parte de la corrida y que nos deja la foto para el recuerdo con la terna y el ganadero saliendo a hombros de la bicentenaria plaza de toros de Acho, arropados por un público que si apenas en menos de media entrada presenció la tarde, estuvieron para protagonizar una de esas que se contarán por siempre.

El aficionado, solo hubo menos de media plaza, salió contento porque vio toros-toros. Eso me decían. Y vio triunfar a tres toreros con diferente concepto y estilo pero que tuvieron en los segundos de su lote material importante para el triunfo.

En conversación con el ganadero de La Carolina confesé que mi temor era la presentación de sus toros en un ruedo tan grande como el de Acho y es ahora que debo decir que cumplió con creces. Encierro de cinco por problemas en el embarque de una corrida que estuvo vista para Bogotá y que echó toros de fina y bonita lámina, denominación de origen en estampa más de Murube que Santa Coloma, y también en juego. Se entregaron, con matices, con nobleza para permitir el triunfo. El sexto indultado, bonito y bueno, aunque no tanto por el izquierdo y acreedor de una vara corta (condicionantes para el perdón) tuvo son y dulzura al embestir, fue procedencia Domecq en el hierro de San Sebastián de las Palmas. El segundo bis de Achury fue sosito y deslucido.

Una foto vale más que mil palabras dicen pero es el oficio el que obliga y en consecuencia diré. Disfrutamos sobre todo de la entrega de Fandiño en sus dos faenas. La primera ligando en terrenos del toro para conjurar la sosería y poco lucimiento del toro. Con el otro, generoso, lo lució dejándolo llegar desde la media distancia. Conecta con su toreo ‘verdnad’.

Juan Bautista mostró una faceta lidiadora más que de lucimiento en su primero que no se entregaba por izquierda y metido con él, tapado, pudo conducirlo con temple el tiempo que quiso el toro entregarse. Con el otro, dejó más sabor y clase con un toreo de gusto y temple y terminó de conquistar con bernadinas sin estoque, ceñidas y toreras.

Ellos habían cortado doble trofeo, para el francés, para mí, llevó uno de yapa. El caso es que la papeleta del peruano en el sexto no era fácil. Se llamó ‘vencedor’ y venció a la muerte. Me enteré que ese era un palmeño corraleado y fue el mejor presentado de la corrida, grande, con kilos y edad, serio y con cuajo.

Alfonso de Lima se fue a dar largas de rodillas para empezar a tomar confianza y luego lucir su buen toreo de capa con verónicas enjundiosas. Apostó por no castigar mucho en varas y creyéndoselo se fue a los medios, de rodillas, muleta en mano, y plantó cara al destino. Ese que se presentía complicado por quitar de la memoria colectiva lo recién vivido y Foncho lo consiguió. Tiró la moneda y ganó.

Dejó ver no sólo decisión y corazón sino un toreo templado, lento y desmayado que correspondió al buen son y nobleza del toro. El público vio su bravura y calidad, por derecha, y quiso perdonarle la vida. Un toro malo te complica. Un toro bueno te descubre, para bien o para mal. Axioma. Y este nos descubrió un peruano que consigue el toreo de gusto y desmayo. Foncho venció y convenció. Tarde de toros-toros, toreros y triunfo.

Dato. Un peruano no indultaba un toro en Acho desde el 2 de diciembre de 1990, se llamó ‘Reportero’ del hierro peruano de La Viña fue y lo toreó Raúl Mendiola. El de ayer tuvo el hierro colombiano de San Sebastián de Las Palmas y se llamó ‘Vencedor’ No. 805 con 587 kilos.

Ficha de la corrida. Domingo 18 de noviembre del 2012. Plaza de toros de Acho, Lima. Se lidió un encierro de La Carolina (Col) bien presentado, con edad y trapío, terciado el 2º que fue cambiado por uno de Achury Viejo, protestado. Procedencia Murube-Santa Coloma, tuvieron nobleza y fueron buenos con matices salvo el 3o que no dio opción. Aplaudidos al salir al ruedo dos y en el arrastre 4º y 5º. El 6º de San Sebastián de Las Palmas, con más cuajo y seriedad, fue indultado. Juan Bautista (Fra) saludos y dos orejas; Iván Fandiño (Esp), silencio y dos orejas; Alfonso de Lima (Per), silencio y dos orejas simbólicas.