domingo, 13 de marzo de 2011

Video 1ª de Fallas. El Juli salvó el festejo. Oreja en el de regalo de Vicente Barrera.

Por Pedro Abad-Schuster

Valencia, sábado 12 de marzo de 2011. Lleno.  Cuatro toros de Victoriano del Río, alguno bajo de trapío para Valencia, sosos, sin casta ni raza, con poca fuerza y perdiendo las manos toda la tarde, excepto el bravo y exigente tercero. Dos toros de su hierro hermano de Toros de Cortés, inservibles para la lidia. Y un toro inaceptablemente de regalo en plaza de primera categoría en España, de Zalduendo de 5 años y medio, nunca claro en sus embestidas, áspero. El 5º de Vicente Barrera se había  desplomado al inicio de la faena de muleta para ser apuntillado. Por eso se hizo la excepción permitiendo el de regalo. Enrique Ponce: saludos y saludos. Vicente Barrera: silencio, silencio y oreja en el de regalo. El Juli: oreja y saludos.

La plaza con más de 150 años de antigüedad ha sido remodelada a un costo de 2 millones de euros. Para mayor comodidad de los aficionados, la plaza mantiene el mismo número de 9 filas de asientos de madera en las andanadas (en las alturas) y redistribuye los de la segunda zona (13 filas  de cemento). Se pierden 1.000 asientos. Sin embargo, en la siguiente fase se adaptarán las tribunas superiores que están cubiertas y se habilitará una tercera fila, ampliándose el aforo en 2.000 personas más, para llegar a 13.000. También se remodelaron los aseos y se instalará la cubierta hinchable desde octubre hasta febrero para espectáculos invernales.   

Enrique Ponce con el que abrió plaza, faena de detalles, a media altura, sin molestar, cuidándolo. Toro manso, baja intensidad en la obra. Saludos. Con el cuarto, poco contenido en la obra dada la falta de emoción del toro y su identidad. Triunfo imposible.  

Vicente Barrera con sus dos toros en el lote oficial, trasteos de voluntad, querer y no poder o verlo claro. El quinto se derrumbó y fue apuntillado. Decidió contra pronóstico y reglamento regalar un sobrero lidiado en séptimo lugar, justo cuando arreció la lluvia y se vaciaron las tribunas a menos de la mitad. Con este Zalduendo cortó una oreja después de lidiarlo bajo la lluvia con estilo fiel a su concepto del toreo  Se le concedió una oreja por su generosidad con la afición y por su honradez y vergüenza torera. El regalo del sobrero no debió ser porque no había lugar.  

El Juli, con el tercero cuajó una gran faena al único bravo del encierro. Inició a la verónica con temple, meciendo la tela y cimbreando la cintura. Volvió a cuajar un bello pasaje con el capote, con chicuelinas ajustadas, llenas de gusto, temple y ligazón. Con  la muleta cuajó el toro por ambos pitones en un trasteo de intensidad, entrega y poder. El toro fue exigente en la embestida, bravo, poderoso. Oreja de ley que no fue más por el sorprendente fallo con la tizona. Con el que cerró plaza buscó la puerta grande de Valencia. Pero el de Victoriano del Río fue áspero, soso y sobre todo incierto. El Juli con paciencia y maestría fue haciendo la embestida del toro hasta robarle varias tandas vibrantes y lucidas. Siempre buscó la interpretación del toreo puro, de frente, de mano baja, riñones metidos y poderío. No fue faena de filigrana y arte delicado, sino de aguerrido maestro. El fallo con el descabello le privó de un seguro triunfo. (Fuente: cope)    

Video http://feriastaurinas.plus.es/player_video.html?xref=20110312plucantor_3.Ves  

Fotos http://www.flickr.com/photos/copetoros/sets/72157626251599330/    http://www.burladero.com/016531/galeria/fotografica/festejo