miércoles, 16 de marzo de 2011

5ª de Fallas. Sobresalió Fuente Ymbro. Oreja a Tejela. Pinar ovacionado.


Por Pedro Abad-Schuster

Valencia, miércoles 16 de marzo 2011. Más de media plaza. Gran encierro de Fuente Ymbro, los cuatro mejores fueron a parar a Matías Tejela y Rubén Pinar, exhibiendo matices, cualidades, defectos, pero todos con fondo de casta para venirse arriba a lo largo de su lidia: 2º ovacionado en el arrastre. 3º noble con clase y flojo. 5º noble y a más. 6º encastado y exigente.  Curro Diaz: saludos, palmas. Matías Tejela: silencio, oreja. Rubén Pinar: ovación, palmas.

El peor parado del sorteo fue el linarense Curro Díaz. Su primero bien hecho tuvo calidad, se fue quedando cada vez más corto en sus embestidas. Curro brilló en inspirado inicio de faena con molestia del viento, muy resguardado en tablas. Reunido toreo en redondo y mucha clase en los remates. Pinchazo hondo y descabello. Saludos. El áspero cuarto se desfondó pronto. Faena sorda de Curro Diaz sin eco en los tendidos. Extrajo muletazos hondos y largos a base de firmeza tirando y embarcando la embestida. Se tiró a matar o a morir, cayendo con todo el peso de su cuerpo sobre el cuello en espeluznante voltereta. La caída recordó viejas tragedias. "Estoy vivo", declararía después. Pudo tener peores consecuencias que las que finalmente tuvo. Palmas.

Matías Tejela con el segundo de la tarde, el más completo del encierro de Fuente Ymbro con calidad y nobleza, que cumplió en el caballo y embistió con franqueza por ambos pitones. Tardó el madrileño en cogerle el ritmo al toro. Trasteo sin unidad, se amontonaron los pases sin punto de reposo. Dejó algún natural suelto, buena la última tanda por el pitón derecho. Pinchó en varias ocasiones antes de dejar buena estocada. Silencio. Con el fijo y agradecido quinto, el toro acabó de definirse hasta el último tercio. Rompió sus  profundas embestidas con largura y temple por ambos pitones. Tejela tuvo buenos momentos al natural llevándolo largo y con temple.  Se empeñó demasiado por el derecho. Estocada en los bajos que restó valor a lo realizado. Generosa oreja.  

Rubén Pinar con el tercero, toro ancho de sienes, flojo en los primeros tercios, que demostró fondo de casta para pedir guerra y regalar embestidas francas. Pinar tiene temple y sabe ligar los muletazos, pero asume poco compromiso en los embroques. Pinchó antes de la estocada definitiva. Leve petición de oreja, saludó una ovación. El sexto fue bravo, encastado y exigente. Emocionante suerte de varas, el toro empujó con fuerza y por abajo llevando al equino hasta los medios. Pinar le plantó cara al toro en los medios, donde el toro pesaba una barbaridad. Los muletazos tuvieron mando y sometimiento. Faena redonda y contundente con el mérito de poderle a la casta. Perdió  las orejas y la puerta grande con la espada. (Fuente: cope) Video / Fotos de la corrida (copiar y pegar) http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20110316plucantor_2.Ves    http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/index.asp?g=364