lunes, 28 de marzo de 2011

Maracay / Manuel Escribano se sobrepone a sus toros y arranca tres orejas

Por Raúl Gordon Blasini

Nuevamente y pese a las publicaciones, de los antitaurinos, que, según ellos Maracay había dicho No a los toros, y a la pobre manifestación de 50 personas frente a la plaza de toros, nos dio alegría ver que el publico respondió llenando en sus casi 7.000 puestos el aforo de la bella plaza Cesar Girón de Maracay. Una bonita cachetada a los insultos, provocaciones, mentiras, intentos de quemar los portones del patio de caballos y muchas otras cochinadas que se inventan los antis. Que bonito es cuando el público responde al llamado de una terna en el ruedo.

Pepe Luis Gallegos, paso sin pena ni gloria, por la arena de cal y canto, evidenciado la inactividad. Con el primero, apenas podemos destacar unos muletazos aislados, ya que estuvo por debajo de las condiciones de su oponente. Dos estocadas y cuatros descabellos. Con el cuarto, que llego sin fuerzas a la muleta, estuvo voluntarioso en el inicio, incluso fue a buscar al rajado y manso toro a las tablas, Al no conseguir nada abrevio. Media estocada. Con el sexto, un buen toro que estuvo por encima de el, y a quien de forma benévola le tocaron la música. Sufre dos volteretas sin consecuencias que lamentar salvo la rotura de la taleguilla. A pesar de tener buen pitón izquierdo poco pudo hacer, sin poder templar las embestidas. Espadazo contrario y tendido y dos descabellos.

Manuel Escribano, toda la tarde fue de entrega, ganas, deseos de triunfo, con un público que lo supo valorar. Con el primero, luego de un brillante tercio de banderillas, donde el publico solicito colocara un cuarto par, se ha pegado un arrimón, ante un toro tardo, incierto y parado, con el cual realiza faena encimista en la cercanía de los dos pitones. Apretadas manoletinas fueron el epilogo a su faena. Pinchazo y estocada. Con el quinto, nuevamente realiza alegre tercio de banderillas, destacando sobre todo en un par al quiebro, muy comprometido en tablas y uno al violín, el publico le vuelve a pedir un cuarto par que coloca de poder a poder de buena ejecución.

Su inicio de muleta rodilla en tierra ligando cuatro derechazos, hizo que el público ya lo ovacionara. Luego realiza una tanda de naturales de esas que se congelan en la retina del espectador, confiándose en el remate, y recibiendo fuerte voltereta. Se pego un arrimón ante la brusca embestida del toro, sin hacer ascos al factor riesgo que latía en cada muletazo. Estocada entera y tendida.

Leonardo de Aragua, ha estado desde el saludo de capa con precauciones. En la muleta siguió con la misma tónica, precavido, y a veces por debajo de las condiciones de su oponente. Pudo haber sacado mayor provecho a su enemigo. Dos pinchazos y estocada delantera.

Ficha del festejo: II de feria. Plaza de toros Cesar Girón de Maracay. Entrada: lleno. Ganadería: Juan Campolargo. Bien presentados. 1 y 6: buenos. 2:Parado. 3: se dejo. 4: Manso, rajado. 5: incierto que se entrego y fue a mas. Pepe Luis Gallegos, Silencio, Silencio y palmas. Manuel Escribano, Oreja y Dos orejas. Leonardo de Aragua, Pitos en el único que lidio. Incidencias: Leonardo de Aragua, no pudo lidiar el sexto de la tarde por presentar parte de caso avanzado de deshidratación.