martes, 22 de marzo de 2011

Manzanares triunfador absoluto de Fallas. Videos.

Por Pedro Abad-Schuster

Luego de ser declarado triunfador absoluto de Fallas 2011, el alicantino Manzanares estará en la Feria de La Magdalena de Castellón el jueves 31, con Juli, Morante y Jandilla. ¿Cartel para Lima? Aún estamos lejanos.

Su actuación faena en Valencia el jueves 17 será recordada (ver videos de su primer y segundo toro). Un Manzanares deslumbrante se entronizó en Valencia. El discurso fue limpio y sólido, hondo y sincero, claro, directo, con el ritmo de un corazón joven que está en paz con el mundo. Despacio, despacio, despacio, sentido y luminoso como su tierra, erguida la figura, elegante el porte, ni un taco ni una mácula ni una concesión a la galería ni una mentira, vocalizando, rematando las frases, amarrando las ideas. Más pronto o más tarde tenía que rendirse Valencia como ya se rindió Sevilla o México y hasta Madrid que ya le espera como agua de mayo. El toreo es un arte mayor, sólo al alcance de los privilegiados.

La segunda faena de Manzanares de ese día subió de rango, mantuvo el ritmo, la suavidad y el dominio de la escena y le añadió la hondura que es otra virtud del toreo bueno. Descargado sobre los riñones, rota la cintura, sin retorcimientos quede claro, hundidas las plantas, la muleta plana y adelante para rematar atrás. Lo necesario para que el toreo además de bonito fuese sólido y puro. Todo despacio, despacio, despacio, desprendido de cualquier crispación, dominador, hasta conseguir que la emoción fluyese por todos los cauces. De esa guisa toreó al natural sobre las dos manos y hubo pases de pecho en redondo tal cual los dio el gran Manzanares padre en aquel San Isidro en que fue amo y señor de Las Ventas. (Fuente: lasprovincias.es)  

Anexo. Triunfadores de Fallas. http://es.feria.tv/news-662_jose-maria-manzanares-triunfador-de-las-fallas-2011.html

Video de los dos toros de Manzanares en Fallas 2011 (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=H1IHCorPIN0 http://www.youtube.com/watch?v=aufVvlyXw8U