viernes, 26 de febrero de 2010

Luis Bolívar confirmará en La México. Hilda Tenorio toma la alternativa.

Por Pedro Abad-Schuster

El cartel para la última corrida de la temporada en la Plaza México, el 7 de marzo, quedó con el jalisciense Humberto Flores quien le confirmará la alternativa al colombiano Luis Bolívar, el Orgullo de América, ante la presencia de Víctor Mora y los astados de Barralva del encaste español de Saltillo.

Mientras tanto este domingo 28 de febrero, Hilda Tenorio hará historia toreando con Ruiz Manuel y Manolo Mejía, quien será su padrino. Manolo está contento y orgulloso de otorgarle la alternativa a la michoacana. El suceso será histórico dentro de la tauromaquia, por ser la primera vez que una mujer toma la alternativa en la gran plaza. Registra la historia que se han doctorado matadoras de toros en todo el mundo ocho mujeres, entre ellas dos mexicanas, cinco españolas y una colombiana, siendo mexicanas Raquel Martínez y Marbella Romero y encabezan la lista de las peninsulares Maribel Atienzar, Ángela Hernández, Cristina Sánchez, Mary Paz Vega y Raquel Sánchez y de Colombia Bertha Trujillo "Morenita de Quindio". Y sin duda alguna la torera más famosa de la historia ha sido la peruana Conchita Cintrón, nacida en Antofagasta, Chile, y nacionalizada peruana quien hizo campañas muy lucidas en España, Perú, México y Portugal, vistiendo siempre el traje corto al ejercitar su toreo a pie y a caballo.

"Para mí es un honor -dijo orgullosamente Manolo Majía- de otorgar esa alternativa, la segunda en mi carrera, pues la primera fue en esta temporada a Javier Tapia Calita.
Manolo ya es un torero de mil batallas pues estará cumpliendo 27 años de matador de toros y está rebasando las 900 corridas que muy pocos matadores pueden presumir de ello. Será la segunda alternativa que conceda y 20 confirmaciones en la Plaza México. Y ha sido padrino de 10 matadores que han tomado la alternativa en el interior del país. También puede presumir que estuvo en la corrida con que la Plaza México festejó el 50 aniversario. Sucesos que son muy significativos en las carreras de los matadores. Ha sumado 60 corridas en el embudo de Insurgentes; ha cortado 24 orejas, y está en la plataforma de toreros que han cortado rabos, el de Desvelado, de Manuel Martínez e indultado a Zalamero, también del desaparecido diestro regiomontano. Una historia brillante que ha labrado a lo largo de esos 27 años de matador, más los de novillero y becerrista. El diestro de Mixcoac tiene 44 años de existencia y ha sumado 900 corridas. Manolo se siente bien física y taurinamente y de momento no ha pensado en el retiro inmediato, pero se ha fijado el día del retiro cuando cumpla 30 años de matador y las mil corridas toreadas.

Fuente: Esto Oem.