domingo, 14 de febrero de 2010

HOY en Bogotá: Ponce y Juli en maestros, digno Moreno Muñoz

Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez ).
La bien presentada corrida de Alahma fue un suspiro pues se desmoronó en su mansedumbre. Falta de fuerza, la cara arriba, distraidos, huyendo, ausentes, buscando los tableros y en ocasiones sabiendo que se dejaban atrás.

Bien armados, algunos corpulentos no tienen tacha por presentación.....pero ese descastamiento,el aburrimiento de varios, la ausencia de codicia estrelló una tarde donde dos figurones jugaron en todos los flancos para arrancar muletazos en faenas del Juli y Ponce donde el magisterio del temple, los tiempos, la paciencia benedictina, la verguenza torera, la técnica con guinda de arte taparon muchos defectos del encierro.

Moreno Muñoz tomó la alternativa con el que sirvió más. Digno, con trazos de buen toreo, pecó con la espada y todo se fue en una ovación. En su segundo, una paliza, taleguilla rota, coji tranco, el aviso y la angustia de Ponce y Juli por como fue levantado del piso por el sexto, ya que tuvo un momento de relampago por el izquierdo, una tanda con timbre , y el toro a tablas donde se hizo fuerte.

El Juli cortó la oreja de "BRANDY" un castaño que no humilló . El madrileño con base en esa depurada técnica, dejandole la muleta en la cara al ejemplar que iba con la cara alta " lo engañó ". Fueron esenciales el temple, la voz y el toque oportunos, sin violentarlo, dandole los tiempos y mucha paciencia. De monje de clausura. Ay la falta de codicia!!!. 1 oreja. La unica del festejo. A su segundo le faltó profundidad, afloraron los recursos con un toro que media. Los pases, de uno en uno. Cabreo del torero.

Ponce, otro manso sin fondo, para adentro, la porfia que se estrella con el muro de la mansedumbre. Muy parado y deslucido. 0vación. Su cuarto descompuesto en el caballo, encogido. El tesón, la brega y el túnel pesaroso de la falta de casta. A Ponce le quieren en Bogotá, saben de su entrega y su salida de la plaza fue una apoteosis. Igual al Juli. Lo que no se es si están atraidos para volver sin garantias de una corrida que corresponda a sus galones dorados.

Es posible que alguno le sobró un puyazo, otro que pudo sacar genio pero el resumen es inobjetable: Mansedumbre. Nadie podrá ponerle pegas a las dos figuras y al chico alternativado de blanco y plata con la espuerta llena de ilusiones.