Por Magaly Zapata
Terminada Lajas se nos antoja hacer un repaso de las últimas tardes que toreo Colombo entre junio y julio ( que apenas empieza) que bien vale la pena reseñar porque nos muestran y demuestran la dimensión de un torero en plenitud, de portentosas facultades para expresar el TOREO TOTAL, ese que ejecuta a plenitud y en intensidad en los tres tercios de la lidia.
Gran capotero, excelente rehiletero con facultades físicas que impresionan y que sin ayuda de capotes encuentra toro siempre, muletero fácil que se explaya haciendo espectáculo tanto como en banderillas sin dejarse nada en el esporton, y un cañón con el acero que hace también de la suerte suprema un espectáculo.
Un vendaval que azota los tres tercios y no se permite no triunfar. Ese es Jesús Enrique Colombo. Aquí te dejo un resumen para que valores y matices.
- 23 junio en Trillo España, 4 orejas
- 24 junio en Llama Cajamarca, 4 orejas
- 25 junio en Huambos Cajamarca, 2 y rabo (indulto)
- 26 de junio en Huambos Cajamarca, 3 orejas
- 28 de junio Cutervo Cajamarca, 3 orejas y rabo (indulto)
- 29 de junio en Cutervo Cajamarca, 3 orejas
- 6 de julio en Lajas Cajamarca, 2 orejas
- 8 de julio en Lajas Cajamarca, 2 orejas
Es así como del 23 de junio al 8 de julio, 15 días sumó 8 tardes en dos continentes, cortando 22 orejas y 2 rabos, con dos indultos. Y el premio al triunfador de las ferias en que toreó.
Y entre el 30 de junio y el 5 de julio se entretuvo tentando 120 vacas en 3 días en Salagual Cajamarca. Saqué usted amigo sus cuentas. Estamos frente a un revolucionario (o como dicen por allá) el repulsivo que mueve masas en nuestro país, porque lleva gente y llena plazas, porque crea espectáculo, crea afición entre los niños que lo siguen y persiguen como a un Ídolo de la pantalla. No tengo duda que ya tendremos que empezar a decir y escribir que aquí en nuestro país existe un AC y DC es decir, un antes de Colombo y después de Colombo y su insurgencia en nuestra historia.
Al César lo que es del César y a JEC lo que es de JEC, Jesús o Colombo como le dice todo el mundo.