siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

miércoles, 31 de julio de 2024

Celendin. La segunda concluyó sin trofeos y sin atenuantes



Y si pues la segunda tarde de Celendin se saldó sin trofeos y fue simplemente por el pésimo uso de la espada de la terna actuante.  El título es de 'matador de toros' y eso es por encima de todo lo que te encumbra o crucifica.  Y es que con lo mostrado por cada cual y sin exigencias, acoplando su saber al juego de los astados, de no mediar los reiterados yerros, mal que bien hubieran podido tocar pelo de acuerdo a las exigencias del público. 


Nuevo en la plaza fue Manolo Juárez "El Poeta", sorteó uno de los dos Monte Carmelo que se dejó y además lo entendió y aprovechó, sea en los terrenos que marcó o cuando lo convenció de irse más a los medios. Su carta de presentación fueron dos largas cambiadas que hicieron estallar al gentío que abarrotó los  10 mil asientos en este único ruedo del mundo coronado con troncos y maderos de eucaliptos. Prosiguió con lances hacia los medios intercalando los de invitar con las verónicas sin obligar.  Tras varas dobló las manos. Banderillas a cargo del mexicano, violín incluido,  encendieron otra vez al público. De rodillas empezó su faena de muleta y prontamente se incorporó al doblar las manos delante de él, templó las embestidas y mejor logrados  fueron los muletazos en  que consiguió bajar la mano y llevarlo largo.  Un par de naturales y otros derechazos tuvieron sabor. Cuando no era así descomponía su embestida. Tenía al público a favor y encandilado tanto como deseando que triunfe pero al despacharlo se le antojó sin muleta, se encunó y pinchó y de ahí en más otros intentos que diluyeron  el triunfo. Aún así el generoso público rompió en ovaciones cuando paseó el anillo. 


No sucedió lo mismo con sus compañeros. Por delante fue el colombiano Cristóbal Pardo que recibió al suyo probándolo con el capote. No se empleó con los palos tampoco lo pidió el público. Su jabonero, único de Campo Bravo que se lidió, tenía poca fuerza y eso condicionó su duración. Lo sacó doblándose hasta los tercios, siempre templando siempre con suavidad y tiento, muleta retrasada y a media altura fueron las notas de una partitura que ejecutó a favor del toro y por construir faena.  Pero al pasar a los medios el toro ya no quiso emplearse, o no pudo, y claudicaba.  Sosería gazapona hizo que demorara en cuadrarlo para… pinchar. 

 Silencio. 


No le fue mucho mejor a Carlos Cabello que volvía a torear en su tierra. Breve con el capote al recibir al otro Monte Carmelo  que iba incierto y sin fuerzas, condicionando su entrega en la muleta del shilico que quiso y se puso firme pero las posibilidades de lucimiento se iban desvaneciendo. Un natural enganchando abajo y hasta atrás ilusionó que el tono se elevaba pero el toro no quiso más. Lamentablemente los reiterados fallos con el acero enfadaron al gentío al punto que el propio diestro pidió disculpas gestuales. 


Ahí queda reseñado que por un motivo o por otro, ninguno de los tres alternantes revalidaron su examen de matadores de toros. Reprobaron en la principal suerte que te puede encumbrar aunque no haya más que un buen espadazo, o te puede llevar por la calle de la amargura por manejar con impericia espada y cruceta. Y así fue. 


Pero la tarde empezó con un duelo de bandas de dos legendarios colegios locales y con la participación del becerrista Alfredo Araujo "El Cejas" y dos compañeros más, Zinedin y Gonzalo. Importante que le den vitrina a muchachos que intentan ser algo en este mundo del toro y mejor aún en su feria y ante su gente.  


Para mañana el cartel es de polendas. Un novillero triunfador desde el año pasado que es Joaquín Caro, y el  diestro español Juan del Álamo. La expectativa está servida. 


APUNTE: Soy Magaly Zapata, estoy en Celendin y debo confesar que me siento honrada de ser parte de dos hitos en nuestra reciente historia taurina, la de aglutinar medios televisivos de la Región Cajamarca, televisoras regionales, en torno a la retransmisión y difusión sin mezquindades de nuestra taurina Tradición al Perú y al mundo. Gracias Celendin Tv, Celendin Noticias, Silmar CableTv,  Jaén y su XTV Plus, Andina RTV2 Chota,  así como en redes Celendin Toros y Sangre y Arena chotana, señales que difunden en redes y también en señales de televisión abierta y por diversos cables, al Perú y al mundo.  Unido a ello es motivo de particular alegría ser el medio por el cual la señal de la plataforma OneToro TV, que trasmite las más importantes ferias del mundo, promueva una oferta limitada de suscripción anual a su señal con una  tarifa a precio súper especial  para los aficionados peruanos, lo que nos evidencia la relevancia internacional que nuestras ferias despiertan ante el mundo. 

Enviado desde mi iPhone

CELENDIN. Oreja Lara Villavicencio en la primera



Ayer 30 de julio de realizó la primera de cinco tardes de toros en Celendin y su espectacular plaza de palos desmontable denominada Sevilla con capacidad para 10 mil personas.  


El triunfo de la tarde se lo llevó el diestro Fernandl Villavicencio en la corrida mixta. Se lidiaron tres de Monte Carmelo y le cortó oreja al suyo que hizo último. Un bonito burraci que se apagó pronto y al sacarlos tras las rayas de picar puso freno y empezó a soltar la cara en sus cortas embestidas.  Justeza de casta que no fue obstáculo para que el diestro lo intentara por ambos pitones, no le fue fácil templar pero lo hizo. Se lució en banderillas y el público fue cuando rompió con el.  La espada se dejó ver abajo y habilidosamente lo retiraron luego dejó otra casi entera que hizo rodar al astado. Se le concebido un trofeo. 


Alternó con los novilleros Ramos y Guerrita. El de Cristian Ramos que fue por delante respondió en los lances de recibo que ejecutó marcaba terrenos en tablas y lo sacó con su muleta a los tercios por derecha se prodigó más, temple impuso pero recortó el recorrido pronto y empezó a descomponerse hasta que no quiso pasar. No estuvo acertado con el acero y perdió trofeo. 


José Antonio Tapia "Guerra" se fue a porta gayola, señal de intención de darlo todo pero lamentablemente el suyo fue el más orientado. Salió algo magullado del trance frente a chiqueros, algún esbozo de lance dejó pero ya se veía como se venía aparentando el novillo.  Puso en aprietos en banderillas. Lo que aumentó en su muleta y aunque se puso firme para torearlo y siempre con temple en su muleta el astado se revolvía  y rebañaba feamente para hacer carne. Firmó un mitin con la espada, reiterados intentos más descabellos y el público descontento pitó la impericia.  


Maderos coronando este tiesto que atesora la flor de toreó es la Sevilla de Celendin que ayer no pudo florecer.  La confianza y renovación de fe la llevamos hoy que alternarán Cristóbal Pardo de Colombia, Manolo Juárez "El Poeta" de México y el peruano Carlos Cabello ante toros de Monte Carmelo. 

Enviado desde mi iPhone

Ayer falleció el Maestro Paco Camino




Ayer. FALLECIÓ EL DIESTRO PACO CAMINO. FUE UNO DE LOS  GRANDES HISTÓRICOS DEL TOREO nadie ha podido romper su récord de puertas grandes en Madrid. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos en estos difíciles momentos

Enviado desde mi iPhone

martes, 30 de julio de 2024

ACHO. NAZARIO VILLAFUERTE FALCÓN “JOSÉ TOMÁS PREFIERE NO SER CONSIDERADO”

 ACHO. NAZARIO VILLAFUERTE FALCÓN "JOSÉ TOMÁS PREFIERE NO SER CONSIDERADO" así señala en un comunicado a la prensa el ex empresa del Consorcio Taurino de Lima a raíz de su propuesta a la Beneficencia. Aquí el texto completo. 

Queridos amigos aficionados,
Ante la repercusión que ha tenido mi propuesta presentada a la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima - SBPL en la cual he mencionado a las figuras del toreo de las cuales obtuvimos  una primera expresión de interés para la feria de este año, cumplo con informar que el matador de toros José Tomás, de momento y ante esta coyuntura incierta que atraviesa  la afición taurina del Perú, prefiere no ser no ser considerado; sin embargo, si en un futuro, él y su equipo se plantean hacer temporada americana, sería un gran orgullo contar con él.   En cualquier caso, mi propuesta a la SBPL se mantiene en pie y mi intención es contar con las más grandes figuras del toreo del mundo y ofrecer una feria en homenaje póstumo a mi padre el empresario Nazarío Villafuerte Guardia.

Atentos saludos ,

Nazario Villafuerte Falcón

Enviado desde mi iPhone

GANADERO Don RAFAEL PUGA HACE PÚBLICA SU POSICIÓN SOBRE ACHO.

 GANADERO Don  RAFAEL PUGA HACE PÚBLICA SU POSICIÓN SOBRE ACHO. Beneficencia no debe cobrar alquiler puesto que ya lo hizo a los colombianos al dejar la plaza, que se entregue por este año

"En mi opinión, la SBLM debe ser consiente que debe conseguir un empresario por este año, al que no le cobre alquiler de plaza porque ya le cobro a los srs. Colombianos, y este o estos si se consorcian se comprometa a bajar el 50% del precio de las entradas.
Y si aun se dieran perdidas estas las asumiría el empresario y si hubiera utilidades. el 80% serian para la SBLM y el 20% para el empresario. La SBLM, debería conformar un comité con contralores y un fiscalizador de la sunat, para acabar con cualquier duda"


Enviado desde mi iPhone

lunes, 29 de julio de 2024

Una hermosa flor del toreo es la Sevilla de Celendín

Una hermosa flor del toreo es la Sevilla de Celendín

Por Magaly Zapata


Más de 10 mil almas - o como se dice hogaño- 10K. En todo caso, o en mi caso, las modernidades no me importan. Me importa la esencia. Y eso es lo que uno vive y disfruta en Celendín en los días de su feria taurina que se escenifica, como auténtico drama entre vida y muerte, en una palestra de arena clara, coronada de miles de toneladas de madera, cientos de  troncos del eukálypto  (reutilizables por cierto) que amarrados unos a otros, como se entrelazan esas almas que cobija, cobran vida para dar vida cada año a la tradición de ver toros como parte central e importante de su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. Razón por la que sus días festivos -celebrándola- empiezan mucho antes que sus corridas de toros, y éstas vienen a ser el broche de oro de tan magna celebración sincrética entre lo pagano y lo divino, a través del rito taurino.  


Quizás 10 metros o más  de altura en su construcción erguida y cimbreante al son de la bravura que se disfruta desde temprano y es un espectáculo verlo y sentirlo.  Me atrevería a decir que es un caso único taurinamente hablando porque si se quiere comparar con la histórica Petatera mexicana, aquella si bien es un armazón de palos en sus bases,  no ostenta en su estructura los cuatro pisos que nuestra 'Sevilla' de Celendin tiene. Siendo que la azteca tiene un aforo a mitad de la peruana lo que nos estaría evidenciando quizás un diámetro de ruedo algo menor al inmenso y elíptico shilico.  


Dicho esto debo confesar que vivía en pecado taurino y fue hasta el 2023 que me dio un toque de clarines el amigo Eler Alcántara y que pude llegar a Celendin.  Y es que nuestro Perú taurino es tan grande y tan diverso que es difícil conocerlo todo. Y confieso además que fui gratamente sorprendida no solo por su agradable clima, sus muy cuidadas calles pero sobretodo por su gran devoción a la tradición tanto como por su férrea pasión en no desatarla de su emblemática plaza de palos única obra en el mundo.  Tan efímera -por desmontable- como efímero es el arte de lidiar toros, creación atemporal que en su caso lleva fechas y espacios definidos, donde transcurrida la construcción se trazan las geodésicas del toreo.  Ese arte eterno y atemporal que solo atesoramos en el recuerdo.  


Pero que cosa fuera un cuerpo sin alma. Que cosa fuera una estructura de amarras y palos sin esencia. Y esa esencia se la da el sentimiento de las más de 10 almas que vibran y hacen vibrar los maderos, desde que empiezan a trepar las escaleras y empieza el ascenso que casi crees que tocas el cielo, ese azul hermoso y el  del toreo. 


Instalarse en esa estructura no es nada fácil independientemente del lugar que uno ocupe. Lo comento porque no  deja de ser y sentirse extraño para un foráneo.  Incluso se siente una extraña manera de ver y vivir los toros. La  'barrera'  es el primer piso y quien esto explica  trasmitió desde el segundo piso llamado chaque, lo hice cada tarde sentada hacia afuera con las piernas colgando. Encima están el tercer piso llamado palco y el último, esa especie de cazuela que es el sobrepalco.  Lo detallo porque fue toda una experiencia subir y bajar, y sentarme, y discutir con los de abajo porque jalaban mis zapatillas. Es normal aquí me dijeron. Pero nada pasó a mayores porque por encima de todo estuvo el vivir una experiencia nueva.  Diferente. Única. Alguna vez oí a un allegado al maestro Enrique Ponce que le habria dicho:  'me gustaría torear en esa plaza'.  Y ese es el lujo que tenemos los peruanos, de contar con un escenario con tanto sabor, con tanto color que lo hace inigualable.  Y aveces inalcanzable.   


Y por inalcanzable son  algunos pocos los elegidos que han podido pisar su ruedo y torear incluso con el grado de dificultad que conlleva el tema de los terrenos y las querencias para toro y torero. Lo comento porque sin hacer el paseíllo sentí que pude 'torear' en su ruedo y es que tuve el privilegio de trasmitir desde el centro de su ruedo y con sus palcos llenos de pueblo. Hablaba y giraba y mientras lo hacía mi vista se perdía lejana hasta aquella enorme corona de maderos, miles de personas con sus coloridas mantas que centelleaban de cara al sol.  Otra de sus esencias pues permite ubicación para el notable y para el pueblo que incluso antes de sonar el clarin se convierte en una amalgama sonora y vibrante, colorida y brillante al paso de quienes van regalando fruta y otros productos, un bonito momentico de compartir como preámbulo de su fiesta grande. 


Y tan grande y generosa es la Sevilla de Celendin, plaza de toros en cuerpo y en esencia, que desde el mirador del otro extremo de la ciudad embelesada contemplaba su belleza,  aparecías tendida al  sol como un colosal tiesto de madera con su  hermosa flor del toreo, esa es la plaza de toros Sevilla de Celendin.  Nótese que no digo de esculturas ni pinturas porque la sentí como  una obra tan delicada que en su esencia, y sí otra vez la esencia, empieza como un botón que crece en los días de su andamiaje y luego se abre al sol los  cinco días de su feria para desaparecer hasta que los vientos de la tradición nos la devuelvan otra vez al año siguiente.  Una hermosa flor del toreo es para mí, nuestra Sevilla de Celendin.  Una hermosa flor que germina y crece cada año para engrandecer nuestra tradición, la que se siente en su más pura esencia.  



*Artículo publicado en la revista Fiesta Patronal del Celendin 2024 

Una hermosa flor del toreo es la Sevilla de Celendín

Ya estamos en Celendín. A partir de mañana cubriremos los cinco festejos de su feria en honor a la Virgen del Carmen. Es el segundo año que comparecemos y gentilmente me solicitaron un artículo para su programa ferial de mano. Hoy que llegué lo recibí y fue grato encontrarlo plasmado ahí. Aquí te lo comparto.  


Una hermosa flor del toreo es la Sevilla de Celendín

Por Magaly Zapata


Más de 10 mil almas - o como se dice hogaño- 10K. En todo caso, o en mi caso, las modernidades no me importan. Me importa la esencia. Y eso es lo que uno vive y disfruta en Celendín en los días de su feria taurina que se escenifica, como auténtico drama entre vida y muerte, en una palestra de arena clara, coronada de miles de toneladas de madera, cientos de  troncos del eukálypto  (reutilizables por cierto) que amarrados unos a otros, como se entrelazan esas almas que cobija, cobran vida para dar vida cada año a la tradición de ver toros como parte central e importante de su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. Razón por la que sus días festivos -celebrándola- empiezan mucho antes que sus corridas de toros, y éstas vienen a ser el broche de oro de tan magna celebración sincrética entre lo pagano y lo divino, a través del rito taurino.  


Quizás 10 metros o más  de altura en su construcción erguida y cimbreante al son de la bravura que se disfruta desde temprano y es un espectáculo verlo y sentirlo.  Me atrevería a decir que es un caso único taurinamente hablando porque si se quiere comparar con la histórica Petatera mexicana, aquella si bien es un armazón de palos en sus bases,  no ostenta en su estructura los cuatro pisos que nuestra 'Sevilla' de Celendin tiene. Siendo que la azteca tiene un aforo a mitad de la peruana lo que nos estaría evidenciando quizás un diámetro de ruedo algo menor al inmenso y elíptico shilico.  


Dicho esto debo confesar que vivía en pecado taurino y fue hasta el 2023 que me dio un toque de clarines el amigo Eler Alcántara y que pude llegar a Celendin.  Y es que nuestro Perú taurino es tan grande y tan diverso que es difícil conocerlo todo. Y confieso además que fui gratamente sorprendida no solo por su agradable clima, sus muy cuidadas calles pero sobretodo por su gran devoción a la tradición tanto como por su férrea pasión en no desatarla de su emblemática plaza de palos única obra en el mundo.  Tan efímera -por desmontable- como efímero es el arte de lidiar toros, creación atemporal que en su caso lleva fechas y espacios definidos, donde transcurrida la construcción se trazan las geodésicas del toreo.  Ese arte eterno y atemporal que solo atesoramos en el recuerdo.  


Pero que cosa fuera un cuerpo sin alma. Que cosa fuera una estructura de amarras y palos sin esencia. Y esa esencia se la da el sentimiento de las más de 10 almas que vibran y hacen vibrar los maderos, desde que empiezan a trepar las escaleras y empieza el ascenso que casi crees que tocas el cielo, ese azul hermoso y el  del toreo. 


Instalarse en esa estructura no es nada fácil independientemente del lugar que uno ocupe. Lo comento porque no  deja de ser y sentirse extraño para un foráneo.  Incluso se siente una extraña manera de ver y vivir los toros. La  'barrera'  es el primer piso y quien esto explica  trasmitió desde el segundo piso llamado chaque, lo hice cada tarde sentada hacia afuera con las piernas colgando. Encima están el tercer piso llamado palco y el último, esa especie de cazuela que es el sobrepalco.  Lo detallo porque fue toda una experiencia subir y bajar, y sentarme, y discutir con los de abajo porque jalaban mis zapatillas. Es normal aquí me dijeron. Pero nada pasó a mayores porque por encima de todo estuvo el vivir una experiencia nueva.  Diferente. Única. Alguna vez oí a un allegado al maestro Enrique Ponce que le habria dicho:  'me gustaría torear en esa plaza'.  Y ese es el lujo que tenemos los peruanos, de contar con un escenario con tanto sabor, con tanto color que lo hace inigualable.  Y aveces inalcanzable.   


Y por inalcanzable son  algunos pocos los elegidos que han podido pisar su ruedo y torear incluso con el grado de dificultad que conlleva el tema de los terrenos y las querencias para toro y torero. Lo comento porque sin hacer el paseíllo sentí que pude 'torear' en su ruedo y es que tuve el privilegio de trasmitir desde el centro de su ruedo y con sus palcos llenos de pueblo. Hablaba y giraba y mientras lo hacía mi vista se perdía lejana hasta aquella enorme corona de maderos, miles de personas con sus coloridas mantas que centelleaban de cara al sol.  Otra de sus esencias pues permite ubicación para el notable y para el pueblo que incluso antes de sonar el clarin se convierte en una amalgama sonora y vibrante, colorida y brillante al paso de quienes van regalando fruta y otros productos, un bonito momentico de compartir como preámbulo de su fiesta grande. 


Y tan grande y generosa es la Sevilla de Celendin, plaza de toros en cuerpo y en esencia, que desde el mirador del otro extremo de la ciudad embelesada contemplaba su belleza,  aparecías tendida al  sol como un colosal tiesto de madera con su  hermosa flor del toreo, esa es la plaza de toros Sevilla de Celendin.  Nótese que no digo de esculturas ni pinturas porque la sentí como  una obra tan delicada que en su esencia, y sí otra vez la esencia, empieza como un botón que crece en los días de su andamiaje y luego se abre al sol los  cinco días de su feria para desaparecer hasta que los vientos de la tradición nos la devuelvan otra vez al año siguiente.  Una hermosa flor del toreo es para mí, nuestra Sevilla de Celendin.  Una hermosa flor que germina y crece cada año para engrandecer nuestra tradición, la que se siente en su más pura esencia.  


Madrid ya tiene los carteles oficiales de su Feria de Otoño

  • Sábado, 28 de septiembre. Novillos de Fuente Ymbro para Nek Romero, Valentín Hoyos y Alejandro Chicharro.
  • Domingo, 29 de septiembre: toros de Garcigrande para Enrique Ponce -que se despide de Madrid-, David Galván y una confirmación de alternativa.
  • Viernes, 4 de octubre: toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Juan Ortega y Tomás Rufo.
  • Sábado, 5 de octubre: toros de Victoriano del Río para Fernando Adrián y Borja Jiménez, mano a mano.
  • Domingo, 6 de octubre: toros de Fuente Ymbro para Paco Ureña, Roca Rey y Víctor Hernández.
  • Sábado, 12 de octubre: toros de Victorino Martín para Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, mano a mano. Festejo en honor de la Selección Española de Fútbol.

Enviado desde mi iPhone

Una hermosa flor del toreo es la Sevilla de Celendín

Ya estamos en Celendín. A partir de mañana cubriremos los cinco festejos de su feria en honor a la Virgen del Carmen. Es el segundo año que comparecemos y gentilmente me solicitaron un artículo para su programa ferial de mano. Hoy que llegué lo recibí y fue grato encontrarlo plasmado ahí. Aquí te lo comparto.  


Una hermosa flor del toreo es la Sevilla de Celendín

Por Magaly Zapata


Más de 10 mil almas - o como se dice hogaño- 10K. En todo caso, o en mi caso, las modernidades no me importan. Me importa la esencia. Y eso es lo que uno vive y disfruta en Celendín en los días de su feria taurina que se escenifica, como auténtico drama entre vida y muerte, en una palestra de arena clara, coronada de miles de toneladas de madera, cientos de  troncos del eukálypto  (reutilizables por cierto) que amarrados unos a otros, como se entrelazan esas almas que cobija, cobran vida para dar vida cada año a la tradición de ver toros como parte central e importante de su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. Razón por la que sus días festivos -celebrándola- empiezan mucho antes que sus corridas de toros, y éstas vienen a ser el broche de oro de tan magna celebración sincrética entre lo pagano y lo divino, a través del rito taurino.  


Quizás 10 metros o más  de altura en su construcción erguida y cimbreante al son de la bravura que se disfruta desde temprano y es un espectáculo verlo y sentirlo.  Me atrevería a decir que es un caso único taurinamente hablando porque si se quiere comparar con la histórica Petatera mexicana, aquella si bien es un armazón de palos en sus bases,  no ostenta en su estructura los cuatro pisos que nuestra 'Sevilla' de Celendin tiene. Siendo que la azteca tiene un aforo a mitad de la peruana lo que nos estaría evidenciando quizás un diámetro de ruedo algo menor al inmenso y elíptico shilico.  


Dicho esto debo confesar que vivía en pecado taurino y fue hasta el 2023 que me dio un toque de clarines el amigo Eler Alcántara y que pude llegar a Celendin.  Y es que nuestro Perú taurino es tan grande y tan diverso que es difícil conocerlo todo. Y confieso además que fui gratamente sorprendida no solo por su agradable clima, sus muy cuidadas calles pero sobretodo por su gran devoción a la tradición tanto como por su férrea pasión en no desatarla de su emblemática plaza de palos única obra en el mundo.  Tan efímera -por desmontable- como efímero es el arte de lidiar toros, creación atemporal que en su caso lleva fechas y espacios definidos, donde transcurrida la construcción se trazan las geodésicas del toreo.  Ese arte eterno y atemporal que solo atesoramos en el recuerdo.  


Pero que cosa fuera un cuerpo sin alma. Que cosa fuera una estructura de amarras y palos sin esencia. Y esa esencia se la da el sentimiento de las más de 10 almas que vibran y hacen vibrar los maderos, desde que empiezan a trepar las escaleras y empieza el ascenso que casi crees que tocas el cielo, ese azul hermoso y el  del toreo. 


Instalarse en esa estructura no es nada fácil independientemente del lugar que uno ocupe. Lo comento porque no  deja de ser y sentirse extraño para un foráneo.  Incluso se siente una extraña manera de ver y vivir los toros. La  'barrera'  es el primer piso y quien esto explica  trasmitió desde el segundo piso llamado chaque, lo hice cada tarde sentada hacia afuera con las piernas colgando. Encima están el tercer piso llamado palco y el último, esa especie de cazuela que es el sobrepalco.  Lo detallo porque fue toda una experiencia subir y bajar, y sentarme, y discutir con los de abajo porque jalaban mis zapatillas. Es normal aquí me dijeron. Pero nada pasó a mayores porque por encima de todo estuvo el vivir una experiencia nueva.  Diferente. Única. Alguna vez oí a un allegado al maestro Enrique Ponce que le habria dicho:  'me gustaría torear en esa plaza'.  Y ese es el lujo que tenemos los peruanos, de contar con un escenario con tanto sabor, con tanto color que lo hace inigualable.  Y aveces inalcanzable.   


Y por inalcanzable son  algunos pocos los elegidos que han podido pisar su ruedo y torear incluso con el grado de dificultad que conlleva el tema de los terrenos y las querencias para toro y torero. Lo comento porque sin hacer el paseíllo sentí que pude 'torear' en su ruedo y es que tuve el privilegio de trasmitir desde el centro de su ruedo y con sus palcos llenos de pueblo. Hablaba y giraba y mientras lo hacía mi vista se perdía lejana hasta aquella enorme corona de maderos, miles de personas con sus coloridas mantas que centelleaban de cara al sol.  Otra de sus esencias pues permite ubicación para el notable y para el pueblo que incluso antes de sonar el clarin se convierte en una amalgama sonora y vibrante, colorida y brillante al paso de quienes van regalando fruta y otros productos, un bonito momentico de compartir como preámbulo de su fiesta grande. 


Y tan grande y generosa es la Sevilla de Celendin, plaza de toros en cuerpo y en esencia, que desde el mirador del otro extremo de la ciudad embelesada contemplaba su belleza,  aparecías tendida al  sol como un colosal tiesto de madera con su  hermosa flor del toreo, esa es la plaza de toros Sevilla de Celendin.  Nótese que no digo de esculturas ni pinturas porque la sentí como  una obra tan delicada que en su esencia, y sí otra vez la esencia, empieza como un botón que crece en los días de su andamiaje y luego se abre al sol los  cinco días de su feria para desaparecer hasta que los vientos de la tradición nos la devuelvan otra vez al año siguiente.  Una hermosa flor del toreo es para mí, nuestra Sevilla de Celendin.  Una hermosa flor que germina y crece cada año para engrandecer nuestra tradición, la que se siente en su más pura esencia.  



Enviado desde mi iPhone

CELENDIN. CARTELES DE LA FERIA VIRGEN DEL CARMEN


Por Magaly Zapata
Mañana empieza la feria taurina que cierra las celebraciones patronales en honor a la Virgen del Carmen.  

Cinco tardes de toros con corridas mixtas algunas de ellas en las que se anuncian una amplia baraja de nombres de toreros peruanos, mexicanos, colombiano y portugués.  

Aquí están las combinaciones. 
Primera tarde. Martes 30 de julio. Tres astados para Fernando Villavicencio, Cristian Ramos y José Antinio Guerra 'Guerrita' 
Segunda tarde. Miércoles 31 de julio. Tres astados para Cristóbal Pardo (Colombia), Manolo Juárez 'El Poeta' (Mexico) y Carlos Cabello
Tercera tarde. Jueves 1 de agosto. Cuatro astados para Joaquín Caro y Juan del Alamo ( España)
Cuarta tarde. Viernes 2 de agosto. Cuatro toros para Juan del Álamo (España) y Joao Silva 'Juanito' (Portugal)
Quinta y última. Sábado 3 de agosto. Cuatro astados para Luis David Adame (México) y Joao Silva 'Juanito' (Portugal)

En el serial Shilico se lidiarán toros de los hierros San Simón, Campo Bravo y Monte Carmelo
Enviado desde mi iPhone

La Esperanza. Pepe Moral a hombros en el día del Perú

UN FELIZ Y TAURINO DÍA DE LA PATRIA.  Una crónica de toros y peruanidad. Feliz 28 con puerta grande viviendo nuestra tradición en La Esperanza

Por Magaly Zapata 
No siempre se nos da la alegría de pasar una celebración Patria, un feliz 28, viviendo y sintiendo nuestra tradición. Un 28 de julio y con toros, que más se puede pedir.  Y por pedir ya dicen que quien al cielo pide y pide poco, es un loco.   Pues como de locuras llenos están los cielos, nos fuimos a los toros y como  cada corrida se trata de renovar un acto de fe, triunfo tenía que haber y lo hubo. Tuvimos fe. 

Fue el español Pepe Moral quien pudo salir a hombros al cortar un apéndice de cad uno de su dos ejemplares.  Oficio y entrega, técnica y temple impuso a su toreo. El primero se malogró nada más derrotar a la primera en burladero, mal asunto que sea este infortunio reiterativa casi tarde a tarde. Ya no es infortunio, me parece más bien mala praxis. A cavilar los encargados de llevar la lidia en la segunda fila de peonada. En 30 días he visto 12 tardes de toros y 3 malogrados de esta manera. Eso no es de recibo.  Y prosigo. Un primero bis echaron pero no del hierro titular sino un sobrero que bajó desde Cutervo. Era del hierro Federico Jaimes de Huari Ancash. Andaba solo en un corral alejado y 'el loco' le decían. Con fe repliqué, puede que tenga el orgullo de su sangre pensé (procedencia Roberto Puga), recordé los novillos, me dije y si resulta noble y se deja… y se dejó, tanto se dejó que Moral pudo llevarlo por abajo, en largos derechazos y naturales que emocionaron en su profundidad. Fácil no fue, como debe un toro ser y este, amigo mío, 8 años tenía, no 4 sino 8 y sin acusar resabios, ni por edad ni por trajín o trasiego.  Dígame usted sino era bueno. El segundo de Moral se empleó con nobleza y fijeza por abajo aún cuando no era lo que más quería y de ahí que protestara, soltando la cara y pasando a regañadientes, tuvo un punto de sosería y lo que allí hizo demoró en conectar, pincha y entera al cerrar faena y paseó otro apéndice que le permitieron salir en volandas este 28 de julio día de su presentación en Lima, en La Esperanza. 

También se presentó el venezolano Manolo Muñoz, pudo haber tocado pelo en su primero pero el acero lo impidió. Se lució con el capote y también con las banderillas.  Brindis a la ganadera Marisol Puga y a la muleta llegó con recorrido pero debió estar con firmeza para resolver dejó buenas tandas por ambas manos.  Me gustó más su embestir por el izquierdo pero se prodigó por derechazos, todo con temple y oficio. Su segundo que cerró tarde no le dio opción de lucimiento, feo de hechuras, la arboladura como una lira, y no embistió, era de cruzarse y para afuera, cara le plantó, puro esfuerzo sin recompensa. Metió la espada desprendida y demoró en doblar. 

Alternó en esta corrida mixta el novillero Julio Alguiar que rozó un triunfo grande pero la tizona se lo impidió. Faenas de esa entrega no se deben desperdiciar sin refrendo. Una pena. Pero aún así lo vimos salir a revienta calderas, con agallas se fue casi a los medios a esperar que salga de chiqueros. Una larga cambiada de buena guisa y a echar tela para embeber la embestida y el novillo de Camponuevo quiso y fue muy bueno. Noble y fijo, entregaba su bravura por abajo por donde señalaba y conducía el novillero. Doblones por bajo en un torero inicio que siguió con derechazos enfibrados, también y más largos los naturales. Alguiar se mete tanto en su faena  que se siente y se emociona, vibran sus cuerdas y la gente se le entrega, series largas en las  que aveces la emoción lo desenfoca y se atrabanca. El rodaje lo irá puliendo.  Mató desprendida y demoró en usar la cruceta.  Sonó un aviso. Vuelta al ruedo al buen novillo y el novillero paseó el anillo entre ovaciones. 

Una tarde de toros en el día de nuestro Perú. Una tarde de toros que nos hizo vivir nuestra tradición, porque Tradición es el apellido de nuestro Perú. Viva el Perú señores, viva nuestro Perú siempre libre y muy taurino.
Enviado desde mi iPhone

viernes, 26 de julio de 2024

ACHO. NAZARIO VILLAFUERTE FALCÓN SE DESMARCA Y LANZA LA TERCERA OFERTA ¿SERÁ LA VENCIDA?

ACHO. NAZARIO VILLAFUERTE FALCÓN  SE DESMARCA Y LANZA LA TERCERA OFERTA ¿SERÁ LA VENCIDA? 

Si esta tercera oferta por Acho 2024 será la vencida solo lo sabe la SBLM y hasta ahora no dicen si quiera en que condiciones dejaron el contrato los salientes de manera oficial lo que es una total falta de respeto a la opinión pública y al público y aficionados que compran las entradas del espectáculo que ellos entregan en concesión y por el que reciben mucho dinero para atender a sus necesitados.  


EN LO ECONÓMICO. Y esta tercera oferta se basa en -y muy importante- un descuento en el precio actual de las entradas entre el 25 y 35 por ciento. Una buena noticia para los pasantes del espectáculo ante la más que evidente sobre valoración de las mismas.  Ante ello -y no menos importante- la buena nueva para la Beneficencia propietaria de Acho de pagar por el arrendamiento 2024, 750 mil soles por dos meses aproximadamente de arriendo pagándose a la firma del contrato. 


EN LO TAURINO. Se ofrecen 3 corridas de toros y una novillada con picadores.  Dice NV. Que "Para la realización de estas corridas y con el fin de asegurar el éxito artístico y la asistencia del público, contrataré únicamente matadores de toros que estén dentro de las primeras 15 posiciones del Escalafón Taurino español y/o matadores que por su renombre y calidad artística torean pocas veces al año solo en plazas exclusivas y de primer nivel, como son Enrique Ponce y José Tomas. El plantel de Matadores, sería el siguiente:

  • José Tomas
  • Andrés Roca Rey
    Enrique Ponce
  • Sebastián Castella
  • José Mari Manzanares
    Miguel Ángel Perera
  • Joaquín Galdós
  • Daniel Luque
  • Alejandro Talavante

En cuanto a las ganaderías, dice, "cuento con 03 corridas españolas (18 toros españoles) las cuales ya se encuentran en el Perú, dichas ganaderías son "El Pilar", "José Cruz" y "Montalvo".


Y en cuanto a su aval personal señala que cuenta con la experiencia de haber administrado una plaza de primera categoría como es la de Acho por 08 años, desde el 2006 hasta el 2013. Y concluye señalando que "quisiera hacer una grandiosa feria como un homenaje póstumo a mi Sr. Padre Don Nazario Villafuerte Guardia. Quien fue el empresario que más corridas dio en la historia de Acho durante una feria (14 corridas)". 


APUNTE. Las ofertas en cuanto a lo taurino son similares en la baraja de toreros. Distan dos de ellas al ofrecer una novillada. Lo que es muy importante y yo añadiría que solo sea con novilleros peruanos, punto súper importante si se trata de aportar y apoyar la cantera y en su primera vitrina. Los tenemos solo hay que darles sitio. Y lo que echo en falta en estas ofertas es poner a los triunfadores que descollaron el 2023 y también esta temporada y hablo de Borja Jiménez y Fernandl Adrián. Ahí lo dejo.  


Enviado desde mi iPhone

ACHO. CASA TOREROS TAMBIÉN PRESENTA OFERTA.


A través de un grupo de WhatsApp me enteré y aquí lo comparto porque la SBLM no informa nada oficialmente. 

Con fecha 23 de julio también, la ex empresa de Acho cuyo gerente y socio  fue el ganadero Roca Rey quien también participó inicialmente en el primer CAT, ha presentado oferta por Acho.  La oferta económica es "del 1ro de octubre al 15 de noviembre de 2024 (45 días) es de S/.550,000.00 (Quinientos cincuenta mil y 00/100 soles), los mismos que serían pagados por adelantado a la firma del contrato.

En cuanto al espectáculo la  oferta se centra en 3 corridas de toros, NO ofrece novillada que el otro grupo si hace, y descuento para abonados del 10%, que otro postor ofrece entre 15 y 20%.  

Sobre el ganado señalan "nos pusimos de inmediato en contacto con los ganaderos para ver que opciones tendríamos para poder organizar La Feria del Señor de Los Milagros 2024; hemos conversado con ellos y ya tenemos comprometidas, en caso demos nosotros La Feria, 3 encierros completos, uno del hierro español de El Pilar, otro de la ganadería Santa Rosa de Lima de propiedad del ganadero Alfredo Galdós y la tercera de los hierros de La Viña y El Olivar de propiedad del ganadero Anibal Vasquez Nacarino" y que se han puesto en contacto con los apoderados:
• Roberto Dominguez - apoderado del matador Andrés Roca Rey.
• Juan Ruiz - apoderado del matador Enrique Ponce.
• Antonio García Jimenez "Matilla" - apoderado de los matadores Sebastián Castella y del
matador José Mari Manzanares.
• Alberto García Buj - apoderado del matador Emilio de Justo.
• Alfredo Galdós Peschiera - representante del matador Joaquin Galdós.

APUNTE. Las primeras cartas están sobre la mesa. Dos ofertas. En este juego  in extremis existe esta vez un matiz diferente a los anteriores.  Los dos ofrecen reducir el precio de las entradas, uno más que el otro, es decir el que ofrece pagar más reducirá menos el precio. 
LA PALABRA FINAL. Pues entonces el gerente Orozco y sus funcionarios responsables tendrán que ver si además de plata también quieren apoyar la asistencia y el futuro de Acho y no solo tratarla como la gallina que pone huevos de oro; si es por su dinero,  ya tienen en sus arcas 750 mil de los salientes; o si además de la calidad del espectáculo DARÁN PRIORIDAD a la reducción en el precio de las entradas porque es de todos conocido que si la figura número 1 del toreo no llena su plaza es por el excesivo precio de las entradas.  Y es de todos sabido que lo que cobra la Beneficencia como piso plaza más los impuestos (los toros es el único espectáculo que paga impuestos y es tradición y cultura, los conciertos de cualquier tipo no pagan), tanto estatales como municipales y otras cargas, además de toros y toreros, TODO SI TODO se traslada a las entradas.
Enviado desde mi iPhone