martes, 22 de enero de 2019

Trofeo desierto en tarde sin triunfo al cierre de Jesús


Del hierro de Moyococha fue el cierra feria, un manso y rajado con el que Javier Marín brega con capote para fijarlo; luego en el caballo se escupió varias veces y en muleta no pasaba y se apencó en tablas de ahi que su labor fuera por alto y en ese terreno y breve. Falló con el acero y el verduguillo, tanto como los subalternos con la puntilla y debió oír los avisos.

Una feria la de Jesús que marcó la primera vez pero no la visita ya que estuvimos aquel año de su inauguración en un mes de junio. Todo es perfectible y en ello tendrán que poner empeño, especialmente en el ganado, germen del espectáculo. Pero bien vale el esfuerzo en dar fiesta y continuidad a la tradición taurina, los niños en el tendido así lo dicen.Concluyó la Feria de Jesús en Cajamarca sin torero triunfador, trofeo declarado desierto y con mención honrosa para el novillero Carlos Cabello, y con el juego del ganado en bajo nivel y la destacada labor en la arena del subalterno Santiago de la Rosa, quien además se llevó el trofeo al mejor banderillero. También como ayer demoró en demasía el inicio por temas pecuniarios. Y se llevó en plan de corrida mixta en la que 'Chechu' dio la única vuelta al ruedo.

Abrio la tarde el novillero Aldo de los Ramos con uno de San Mateo de Quilcate bajo de casta que se rajó pronto. El saludo de capote empezó con una lara cambiada y verónicas interesantes y alegres. En muleta lo intentó sujetar en los medias, logró algunos muletazos de buena factura por derecha. Demora en la suerte suprema y pincha hondo. Mitin con la espada. Dos avisos.

Un astifino de Vista Alegre para José Ramón García 'Chechu al que saludó con algunos lances a pies juntos. En muleta otro torero inicio por bajo y empezó por naturales y luego por derecha, porfiando porque el astado no terminaba el muletazo. Pinchó y desprendida, perdió algún trofeo. Vuelta al ruedo.