martes, 22 de enero de 2019

Accidentada la primera de feria en Jesús






Accidentada resultó la primera tarde de toros en la localidad de Jesús en Cajamarca pero siempre es interesante estar y vivir la fiesta de un pueblo del Perú taurino. Emotivo inicio con el despliegue de pancartas 'el PERÚ es taurino' acompañado de una plaza llena en pie cantando el Himno Nacional y el entusiasmo de niños, muchos, que a mi alrededor gritaban 'viva los toros'. Aficionados del futuro que podrían no vivir más su fiesta. Por eso era importante estar. Y por reseñar decir que no se cortaron trofeos en algún caso porque los yerros con la espada hicieron lo suyo tanto como el infortunio de un percance.

Demora excesiva para el paseillo y sin atender al llamdo reiterado del palco, una hora, en la que exigencias del matador nacional de último momento hicieron que el novillero local abandonara el patio de cuadrillas por lo que no hizo el paseíllo pero luego entro por el callejón.

El primero de Salagual se quedaba corto y rebañaba Paco Cespedes no se confió. Desplegó lo mejor en el capote y apretaba a los adentros lo que se hizo mas evidente en muleta. Abrevia. Estocada entera arriba. División.

El segundo fue de Vista Alegre bajito y bonito. Se empleó y mas por el izquierdo. Con el capote José Ramón García 'Chechu' no se acopló y en muleta tras brindar a Luis Andabak, firmó un interesante y torero inicio por bajo que luego no se remató con su labor. Lo paso por ambos pitones y despachó de una contraria.

El tercero de Huacraruco fue para Carlos Cabello un toro con cuajo para novillero que se entregó de inicio con un buen saludo de capote y en muleta por cambiados y toreo templado. Cuando se confió vino la cornada y tuvo que abandonar el ruedo. El Dr. Edmundo Zambrano estaba en la plaza y lo atendió en la ambulancia Cespedes se aprovechó para lucir y lo despachó. El novillero volvió al ruedo después.

El último también de Salagual fue noble y se dejó. Javier Marin no encontró acople en el capote pero en muleta lo condujo con temple por ambas manos. Algunos muletazos con los vuelos y por bajo fueron logrados, Iba para trofeo pero pinchó y luego cayó tendida y trasera y se le fue el triunfo.

Acotar que entre toro y toro se me acercó y se puso a torear de salón Angelo Rojas, 10 añitos, que ya torea becerritas por los pueblos de Cajamarca y apunta maneras. Que la política y el TC no le roben su ilusión de emular a Roca Rey y su derecho s vivir su tradición.

OTRO FESTEJO
Tierra de toros y tradiciones taurinas, también hubo festejo en Choropampa a una hora de Cajamarca donde toreó a como único espada el diestro venezolano Javier Cardozo y luego soltaron unas becerras para aspirantes a novilleros. Y aquí no intervino ni amedrentó el sindicato. Si se va a exigir en intervenir que sea a todos por igual.