jueves, 3 de enero de 2019

Nueva ganadería se estrena en Paiján el 5 de febrero



Empezamos el 2019 con una gran noticia.   El estreno de una nueva ganadería el próximo 5 de febrero en la tradicional tarde de toros que se realizará en Paiján, localidad ubicada a media hora de la ciudad de Trujillo.  


El nuevo hierro peruano lleva el nombre de Puerto de San Luis y pasta en esos predios norteños. 


PSL se ha formado con dos lineas de sangre brava. Una de ellas es la ganadería peruana Apóstol Santiago (vía La Ahumada de Colombia)  y la otra procedencia es de la ganadería española Montalvo.  Los colores de su divisa son rojo y verde.  


Nos cuenta su propietario Henry Caballero que en el 2017 "importamos 20 vientres de España de procedencia Montalvo", hierro legendario que se fundó a finales del siglo XVIII por don Julián de Fuentes con reses de Salamanca y Jijonas. Tras varios cambios desde entonces, ha sido  en el año 1967 que se anuncia a nombre de don Juan María Pérez-Tabernero Montalvo, en 1984 la dio a su hijo Juan Ignacio quien la anuncia  como Montalvo con cruces de Juan Pedro Domecq y posteriormente de Daniel Ruiz y Zalduendo,  encaste que predomina hoy en la ganadería.


Dicho esto, la sangre fundacional de este nuevo hierro liberteño es de primer nivel y este 5 de febrero se podrá ver la puesta en sociedad en nuestro país.  


EL CARTEL


El cartel que se anuncia para esa histórica tarde estará conformado por el diestro peruano Freddy Villafuerte, el mexicano Michelito Lagravere y el venezolano Fabio Castañeda.  


Cita ineludible para los taurinos la del 5 de febrero en Paiján, tierra de toros y toreros, que se yergue como un bastión de la fiesta taurina en el Norte del país.