lunes, 15 de septiembre de 2014

Mentidero

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Sitio o lugar donde se junta la gente ociosa para conversar dice la Rae. Definición que podría derivarse de aquella historia que cuenta de tres lugares madrileños durante el ‘siglo de oro’ español donde la gente se reunía para conversar de lo humano y lo divino, acaso fuera por no callar… sólo eso.

Término que también se da en aplicar históricamente para decir sin afirmar, para comentar sin confirmar, por no callar y sin compromiso de haber dicho, porque se dice, se rumorea, se especula incluso se fabula.

Y desde ese burladero el mentidero taurino local fabula la baja de Talavante del cartel limeño por el percance sufrido en Baza días atrás al cortarse dos tendones de la mano izquierda al entrar a matar. Aunque su apoderado señala que tras cuatro semanas de baja podría estar en Zaragoza, el resto apunta a que corta ya lo que queda de temporada española.

En cualquier caso, las redes hierven. Buscan sucesor. Puede que recordando el caso Manzanares (franctura de tendón en mano derecha) que lo apartó varios meses en el 2012 y aún no termina su padecimiento. Se pide y con fuerza la presencia de Morante y de Urdiales para sustituirlo. El tiempo lo dirá.

Había oído también lo bien presentados que estaban los toros de Puga para Acho, según fotos que habrían circulado entre las figuras en su oferta de triunfo, al parecer la ausencia el año pasado haría pensar en una ‘reserva’ para llegar en edad adecuada y trapío de toro. Ante ello mi desazón cuando hogaño rumorean que la empresa habría decidido quitar tres del encierro parchándolo con otros de la santa limeña.

Y en esa guisa un cotillero revisteril comentaba que Acho habría tenido ‘ vestidores’ para toreros que hoy están siendo usados como walk-in closet. Novedad para mí. Ahí lo dejo.