sábado, 19 de julio de 2014

Galdós, oreja de actitud y cabeza en la semi del Canal Sur

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El novillero peruano Joaquín Galdós cortó una oreja de peso al último novillo de la tercera semifinal del certamen de Canal Sur que se realizó en la plaza de Montoro en Andalucía.

Joaquín que representó a la Escuela Taurina Diputación de Málaga pechó con el garbanzo negro del noble encierro de Cayetano Muñoz que también echó otro complicado que fue el 3.

El novillo fue complicado y peligroso, hizo extraños desde el capote, reponiendo y buscando al torero. Le echó mano en el capote lo encontró y en la muleta equivocó el inicio al traerlo en un cambiado por la espalda y lo arrolló, único desmérito en su labor. Luego resolvió pero sin posibilidad de lucimiento, dar batalla a la guerra planteada.

A pesar de todo, le hizo tragar con firmeza de pies, manos y cabeza una serie de naturales que al tragar el novillo lo buscó en el cierre. Estuvo por encima del malo y peligroso. Espadazo al final y oreja pedida con fuerza.

Para el maestro Ruiz Miguel, el peruano ha estado en un nivel muy alto, técnicamente. El novillero señala que el novillo tenía problemas de visión, burriciego dijo, lo que hizo casi imposible torearlo.

LOS COMPAÑEROS

Jesús Álvarez, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas, concepto con poca pausa, dos orejas

Aquilino Girón, de la Escuela de Écija; andarez de matador y gusto para interpretar, variado y a reventar en el final, de rodillas manoletinas y desplante tipo tancredo, estoconazo por ejecución y colocación, rodado sin puntilla.

Jorge Alba (Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana), sin suerte con el novillo arrea y sin clase

José Antonio Lavado (Escuela Taurina Diputación de Málaga), poco firme y embarullado, dos orejas

Leo Valadez (Escuela Taurina espectáculos de México), bien por verónicas, quita Galdós por tafalleras y el remate lo echa al suelo, replica Valadez por lopecinas, pone banderillas con soltura, brinda a su hermano por su cumpleaños, firme y templado pero abusa del desmayo de brazos y codilleo, novillo noble con poca fuerza, lo arrolla en una arrucina de cierre, la media estocada quedó delantera, de rápido efecto. Dos orejas.