viernes, 25 de julio de 2014

Acho, interrogantes por resolver. Preocupación del aficionado.

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Una muestra de la voz de los aficionados que como el señor Carlos Miranda quieren saber los lineamientos de la Feria del Señor de los Milagros 2014 cuando faltan tres meses para su tradicional fecha de realización. Aún cuando a día de hoy la empresa a informado de las ganaderías contratadas, son muchas las interrogantes que plantea la situación y en esta carta se reflejan. De ahí su publicación en este medio.


CORREO ENVIADO HOY A PABLO SALAZAR DE CITOTUSA
Estimado señor Salazar:
Lo saluda Carlos Miranda, representante de la Peña Taurina Bajopontina, cronista y fotógrafo taurino.

El motivo de mi comunicación es muy simple: la afición limeña necesita información respecto a los avances en la organización de nuestra feria más importante.

En repetidas oportunidades he conversado con Josefina Barrón, representante de Citotusa en Lima, para que nos brinde algunas luces de lo que se supone será La Feria del Señor de los Milagros 2014 y lo único que he conseguido son respuestas bastante gaseosas y postergaciones. Finalmente hoy y luego de una larga conversación telefónica se concluye en que lo único concreto es que no hay información confirmada. En buena cuenta, más de lo mismo.

Esto la verdad no resultaría sorpresivo dadas las condiciones en que su empresa se hizo de la plaza, pero lo inquietante de todo esto es que la señora Barrón no tiene un ápice de idea respecto a cómo funcionan las regulaciones zoo sanitarias en Perú y habla libremente de diversos hierros y de ganaderías colombianas cuando, todos los que tenemos una vida cercana al mundo del toro, sabemos que en nuestro país es imposible importar ganado de todo el territorio colombiano y lo que se puede importar es muy limitado, por ubicación y por políticas de vacunación contra la aftosa.

Todo esto es desconocido para su representante, quien habla de contratos cerrados con toreros sin tener ganado, de empresas que auspiciarían la feria sin tener un discurso coherente para respaldar la inversión de un potencial auspiciador, de ganaderos que por propia voz han aclarado que para Acho no hay nada, si a esto se le suma el que los representantes de los maestros: Ponce, Perera, Manzanares, Padilla, Fandiño entre otros; tampoco han confirmado absolutamente nada con Acho, entonces estamos ante un potencial desastre en el que los únicos responsables son su empresa y sus funcionarios.

Resulta inquietante también el desinterés por aliviar las dudas, absolutamente justificadas, del aficionado -quien es finalmente el que determina qué tan exitoso puede ser un negocio en cifras- y el desgano que percibimos todos por nuestra plaza. La pregunta es simple también ¿para qué hacerse de una plaza cuando el objetivo principal es otro totalmente ajeno a los intereses culturales y taurinos? ¿no fue suficiente acaso con el desastre que permitieron en la plaza de Quito?

A un poco más de dos meses de inicio de la feria, resulta difícil creer en la posibilidad de un evento respetable - ni siquiera en la existencia de uno paupérrimo- y urge una comunicación oficial de personas entendidas en el tema y no de gente que quizás tenga mucho entusiasmo y voluntad pero nada de conocimiento, pues todos los miembros de esta antigua y respetable solera estamos hartos de tanta ambigüedad.

Existe el rumor de que se venderían los abonos en unas semanas y comprenderá usted que Lima no es Quito y acá no se puede (ni se debe) vender carteles a ciegas, ya que esto constituiría una falta de respeto mucho mayor de la que venimos siendo víctimas con tanto silencio, el mismo que resulta incomprensible pues la fiesta del toro en ningún lugar del mundo apela al secreto e intriga.
A la espera de una respuesta me despido esperando aclarar los puntos señalados, ya que nuestro interés está y estará siempre en la defensa de nuestra querida fiesta.
Atentamente
Carlos Miranda Llerena
Director Creativo
COMUNIDAD CREATIVA
(511) 628 0573
(51) 961 859 124
www.comunidadcreativaperu.com