martes, 14 de febrero de 2012

Cruzada por la Fiesta... PIDE A TU ALCALDE QUE LA SUSCRIBA

CARTA MODELO PARA QUE EL ALCALDE DE TU CIUDAD LA SUSCRIBA... AYUDANOS EN LA CRUZADA POR LA FIESTA DE LOS TOROS EN EL PERU QUE ESTÁ SIENDO AMENAZADA POR LOS POLÍTICOS DEL CONGRESO EN LIMA.
 Alfonso de Lima, Torero
Carta Abierta al Sr. Presidente Constitucional del Perú, al Presidente del Congreso de la República, Congresistas y ciudadanos peruanos.

Los Alcaldes Provinciales y Distritales abajo firmantes, en representación de los pueblos del Perú, cumplimos con alzar nuestra voz de protesta contra cualquier proyecto de ley e intento por limitar y/o restringir el libre acceso a las corridas de toros, entre ellos, el proyecto de ley aprobado recientemente en la Comisión de Cultura del Congreso de la República.
1. Como es de conocimiento público, las corridas de toros es una tradición cultural profundamente arraigada en el Perú.
2. Como es de conocimiento público, las corridas de toros han sido declaradas por el supremo Tribunal Constitucional del Perú como actividad cultural.
3. El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Cultura del Congreso atenta contra la cultura en el Perú y contra una fiesta tradicional y ancestral de los pueblos, al prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros, es decir, prohibir la cultura a los menores de edad .
4. Rechazamos cualquier norma que atente contra la cultura.
5. Formamos parte de un país libre. Protestamos en representación de los pueblos del Perú contra cualquier acto contrario a la cultura y nuestras costumbres.
6. Invocamos a los Congresistas, igualmente representantes de los peruanos, a archivar en forma inmediata dicho proyecto de ley. Invocamos al Presidente de la República, su observación, en caso este proyecto sea aprobado.


A través de una carta dirigida a los profesionales y aficionados el torero peruano Alfonso de Lima se pronunció sobre el caso de la posible prohibición del ingreso de menores de 18 años a los toros que aprobó la comisión de Cultura del Congreso de la República el pasado 11 de enero, de autoría del congresista evangélico – fujimorista, Julio Rosas, apoyada por unanimidad en la comisión que preside.

A través de una misiva propone que los profesionales del toreo que viajan a las provincias a torear y tienen llegada a los alcaldes y autoridades, les pidan su apoyo a través de la firma de un documento, simple pero muy claro, que rechaza la pretensión de los congresistas de prohibir la entrada de menores a los toros y que en un futuro podría terminar en la abolición del espectáculo más arraigado en la cultura de los pueblos de nuestro Perú.

El alcalde o autoridad que al leer esta nota desee sumarse a esta cruzada por la Fiesta Nacional puede copiar la carta modelo, llenando los datos y enviarla firmada y sellada, escaneada, al correo del propio torero o si lo desean a esta página magalyzapata@dtorosymas.com o a peru@burladero.com y se la haremos llegar. Aquí el texto de la carta.

Lima, 03 de febrero de 2012


Estimados profesionales y aficionados:


Con mucha alegría he leído las cartas, pronunciamientos y videos que han circulado en todo nuestro medio taurino. Estoy convencido que no hay brecha ni diferencia que pueda superar nuestro amor por lo que es nuestro, como lo son las corridas de toros y la libertad para disfrutar de ellas. Que algunos hayan tomado la iniciativa es lo primordial para ponernos en pie de lucha, porque lo que viene es una guerra; que como bien se puede entender por los comunicados anteriores, ES POLITICA.


No hace falta mucho dinero ni tampoco mucho tiempo para empezar a dar pelea. Todo lo tenemos al alcance de nuestras manos: la historia, los documentos, documentales, declaraciones de políticos, congresistas que son aficionados, etc etc. Solo hay que trabajar y tocar la puerta de quien haga falta.Desde que se propuso este proyecto de ley que puede ser aprobado en marzo (si no me equivoco) he estado pensando en lo astutos que han sido los anti taurinos: atacan ahora pero trabajando a futuro. Si no hay nuevos aficionados la fiesta se acaba, porque los nuevos aficionados nacen viendo toros en sus fiestas patronales en su pueblo, y en Lima, yendo a Acho.


Yo propongo una de las tantas soluciones que se le pueden dar, algo para que los anti taurinos y sobretodo los políticos miren que la lucha en la que se están metiendo es bastante más amplia que Acho y Lima. Es la siguiente:Los toreros ya sea matadores, novilleros y subalternos, tenemos acceso a las autoridades de los diferentes pueblos del Perú donde nos presentamos. Fácilmente podemos acercarnos a los alcaldes para pedirles su apoyo; ¿de qué manera? Firmando un documento como el que les estoy pasando; con una base legal fuerte, demandando libertad y censurando cualquier atentado en contra de nuestra cultura y folclore.


La idea es dar a conocer que más del 60-70% del pueblo peruano es taurino. Que se den cuenta que es una guerra contra todo el Perú y que es IMPOSIBLE de ganar!!
Eso es lo que tienen que sentir al documentar 200,300 ó 500 papeles firmados por alcaldes de diferentes pueblos en los que se dan corridas y ferias taurinas. Esto servirá para presentar los papeles al congreso, los políticos y hasta el presidente de la República si fuera el caso.


Este documento lo he elaborado con la ayuda de un experto en el tema, además de aficionado. Al llegar a Cutervo, en camino a Sócota, donde toreé, he ido directamente a buscar al alcalde, le he explicado brevemente de qué se trata la carta y que todos los partícipes de la fiesta de los toros tenemos que empezar esta cruzada. La ha leído y me la ha firmado, no ha tomado más de 5 minutos. La remito para que la vean.


Espero que todos sigan esta iniciativa que es muy simple y no genera ningún gasto para los que viajamos a torear. Como ya dije, ganaderos, matadores, novilleros, picadores, banderilleros, puntilleros, aficionados y todas las personas vinculadas al toro pueden apoyar esta causa. ¡Sólo tenemos que ponerle ganas e ilusión!


Por favor ayudar a su difusión para que llegue a las manos de todos los interesados.


Unidos somos más fuertes!!! Unámonos en esta lucha!!!


Un fuerte abrazo, saludos!
Alfonso Simpson - "Alfonso de Lima"
Matador de Toros

No hay comentarios: