siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 4 de octubre de 2010

Video. Ecos de Tijuana. Gesta de Amaya.

Por Pedro Abad-Schuster

El video del sensacional ambiente y la actuación de Alejandro Amaya en solitario en la Monumental de Playas de Tijuana, está en el link (copiar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=yHIFmgkQ8Oo

La Monumental de Payas de Tijuana registró más de tres cuartos de entrada para presenciar la encerrona de el diestro Alejandro Amaya, quien por primera vez hizo la gesta de enfrentarse a seis toros en solitario ante su público en su ciudad natal. Una tarde agradable con muy buen ambiente en la que el tijuanense se entregó por completo mostrando un toreo de arte y profundidad, dejando ir un triunfo rotundo tras la falla de la espada durante toda la tarde. Aún así Amaya se retiró el coso con una gran ovación y el reconocimiento de la gente tras la gran labor realizada. Se lidiaron ejemplares de Marrón, Espíritu Santo, De Santiago, Fernando de la Mora, Bernaldo de Quiroz y Teofilo Gómez, una corrida muy seria y bien presentada pero desigual en juego, destacando el lidiado en cuarto lugar. Alejandro Amaya vestido elegantemente de negro y blanco inicio su gesta ante un astado de Marrón, descastado pero al que poco a poco le tomó la distancia para dejar dos tandas por el derecho de gran calidad, pero el toro no rompió y al final el fallo con el acero, quedando la actuación en silencio. Salió el de Espíritu Santo, un toro serio que desde el principio parecía que no quería pelea y después de varas el toro se fue a más pero con poca fuerza permitiéndole al matador Amaya obtener varios pases de mucha calidad, con temple y largueza que emocionaron el coso de Tijuana, lamentablemente de nuevo el fallo con la espada para ser aplaudido.

El tercero de la tarde fue del hierro De Santiago, un toro al que Amaya saludó con bellos mandiles y remató elegantemente con una revolera, después en el segundo tercio tras la falla de uno de los subalternos, el torero tomó los palos y puso tres pares emotivos en donde la gente le respondió con fuerza. Con la muleta una faena que tuvo momentos importantes y de profundidad mostrando ese toreo con clase y elegancia, sello de Alejandro Amaya, al final el toro duró lo suficiente y lamentablemente dejó ir una oreja bien ganada tras pinchar recibiendo aplausos tras su labor. Salió el de Fernando de la Mora, un toro berrendo muy bien presentado que fue el que más destacó en la tarde con el que Amaya se acomodó con el capote y luego de ser bien picado hubo un bello quite con mucho arte- por chicuelinas- de Alfonso Ramírez ”El Calesa” y otro por mandiles de Alejandro Amaya. En ese momento Amaya salió a por todas y se fue a los medios para iniciar su faena con un péndulo, desafortunadamente el diestro tardó en coordinar el movimiento del engaño y el toro hizo por él, levantándolo aparatosamente, por lo que de inmediato fue atendido, se quitó la chaquetilla, tomó de nuevo la muleta ante la emoción de la gente y aguantando el dolor cuajó una faena importante aprovechando la calidad del astado, pases con temple, con la mano baja y lo que parecía un triunfo importante, de nuevo se esfumó tras fallar con la toledana. Aún así la gente reconoció su labor dándole una fuerte ovación al torero. Posteriormente fue llevado a la enfermería para revisarle el hombro y minutos más tarde salió de nuevo el torero que afortunadamente solo tenía varios golpes fuertes sin consecuencias graves. Llegó el quinto de la tarde de Bernaldo de Quirós con el que Amaya volvió a mostrar ese toreo elegante y con clase, con un martinete y pases con hondura y calidad pero sin redondear la faena, aun así pudo cortarle la oreja a este ejemplar pero de nuevo pinchó para ser aplaudido. Con el de Teófilo Gómez que cerraba la encerrona, el torero en base de actitud y raza afrontó la situación logrando momentos de gran emoción tras su labor muleteril para que al final se tirara a matar con decisión dejando un espadazo hasta las cintas y lo que parecía el gran triunfo se esfumó ya que el astado tardó en caer por lo que Amaya tuvo que descabellarlo. Al final una vuelta al ruedo con mucha fuerza y con la entrega del público tijuanense que se reencontró con un Alejandro Amaya que dejó todo en el ruedo demostrando madurez y que hay un torero para cosas importantes.

El festejo resultó todo un éxito a pesar de la falta de trofeos, pero se logró el objetivo que era el de también ayudar a los más necesitados, por lo que al principio del festejo se hicieron entrega de los cheques por parte de la Sra. María Elvia Amaya de Hank a las instituciones que fueron beneficiadas. Fuente: suerte matador.

Fotos: http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1232