Por Pedro Abad-Schuster
La auto-exclusión de Fernando Roca Rey de la Feria del Señor de los Milagros podría interpretarse como un grave error de sus apoderados. Salir de la Feria de Lima hoy, es salir de la Feria del próximo año, asumiendo que los buenos resultados obtenidos –sobretodo en la calidad de las figuras del toreo contratados - deben significar la continuación de la empresa al frente de Acho cuando el próximo año corresponda una nueva licitación para manejar la plaza.
Fernando Roca Rey es una de las figuras del baile del programa de TV el Gran Show, con la más alta audiencia a nivel nacional los sábados en la noche. Ello sucede cuando los antitaurinos a las afueras de América TV estarían planeando generar un inusual “ruido” en perjuicio de la afición que colmará los tendidos de Acho, con o sin Fernando Roca Rey.
Los abonados serán los ganadores, se habrá asegurado la posibilidad de acercarse con tranquilidad a la plaza a partir del próximo 31 de octubre 2010, día del festival de lujo con los aficionados prácticos, con el que se rompen los fuegos del más importante serial de la América Taurina, una feria con inusuales carteles redondos, con lo mejor de la Temporada española y francesa 2010. Los dos mejores toreros y el mejor novillero de Francia comparecerán, junto a las figuras de España, la figura mexicana en la persona del novillero Diego Silveti, y las figuras del Perú.....menos Fernando Roca Rey.
Inclusive quizás ahora pueda Fernando incursionar con toda tranquilidad en el cine o en la producción de algún programa de TV, o constituirse en la imagen de algún producto o servicio que sabrá evaluar – dado que el matador estudia Administración de Empresas en la Universidad. Le llegó la fama– en buena hora -, tiene inusual carisma y magnetismo, pero al parecer no supo privilegiar su condición de torero sobre otros intereses.
El toreo es una carrera de largo aliento. Allí está el ejemplo de Juan Mora, hoy portada de la Revista Aplausos, en los cuernos de la luna, con humildad y maestría en su profesión después de tantos años de madurez, pero relegado, culminando o iniciando un nuevo período de su carrera con una sola actuación consagratoria en Las Ventas de Madrid la pasada semana. En el caso de Fernando Roca Rey, sin embargo, seguirá presentándose en los ruedos del Perú y países americanos taurinos para demostrar que dentro de sí hay un torero – al igual que su hermano Andrés Roca Rey. Esta exclusión es solo eso, una exclusión, que más beneficia a la empresa –por el tema de la seguridad y el tema del conflicto de intereses en el torero – y que de ninguna manera le excluye de la profesión de matador de toros. El cielo es el límite torero Fernando Roca Rey.