La vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española recoge como significado de “montera”, en su 4° acepción, el nombre del tocado del torero y en la 3° acepción sólo refiere que se trata una prenda para la cabeza pero con fines de abrigo. Sin embargo resulta interesante conjeturar que la palabra “montera” ha sido acogida en la sierra cuzqueña para denomina así los atavíos que los danzantes llevan sobre la cabeza.
Un buen amigo, Mario Reynoso, cuenta para todo esto, hablando de la “montera” serrana que: “Uno de los trajes nacionales del Perú es el traje de Ñusta, que parece que peleó mucho contra el traje típico y representativo del Perú que es el Chalán a caballo, pero el traje de Ñusta cuzqueña a parte de la huaraca con lana de colores luce en la cabeza una montera cuzqueña, lo mismo que el Warayoc o alcalde cuzqueño tiene en la mano un bastón de ébano tallado y adornado con ornamentos de plata, luce en la cabeza sobre el chullo de colores una montera roja en forma de cono y en la parte de arriba es de tela de balleta negra con líneas que cruzan plateadas (yo tengo dos de esas monteras) y todas las regiones donde las mujeres usan como unas plataformas tejidas de paja o totora y forrada de tela roja y negra, es alrededor del Cuzco por eso puedes entrar a internet y mirar los trajes típicos de esa zona y verás que los varones de Tinta usan monteras pequeñas redondas donde se aprecia la paja o la totora con que han sido tejidas y las mujeres usan unas monteras cuadradas forradas en tela.
Todas esas prendas de cabeza los mismos cuzqueños y la gente entendida en danzas folklóricas llamamos Monteras. En realidad no es en las fiestas donde se les llama monteras, es parte del traje típico del Cuzco y creo que en Puno y Juliaca también tienen danzas que usan monteras, creo que el traje de la danza del Carnaval de Capachica también las damas usan monteras”.