s√°bado, 28 de septiembre de 2019

Disquisiciones... CHICUELO el eslabón del toreo

ūüíĘDISQUISICIONES DEL TOREO.  Al cumplirse 100 a√Īos (28.9.1919 La Maestranza) de la alternativa de Manuel Jim√©nez Moreno 'Chicuelo', Berlanga en Aplausos nos lo relata as√≠: La influencia de Chicuelo en el toreo moderno es indiscutible. M√°s all√° de ser considerado como exponente incuestionable de la escuela sevillana -para algunos, incluso, su verdadero iniciador- Chicuelo es, en realidad, un eslab√≥n determinante en el invisible -pero, sin duda, existente- hilo del toreo. Vislumbr√≥ que el toreo ligado en redondo que en su d√≠a so√Īara Cayetano Sanz, intuyera Guerrita y experimentara Joselito, era el cauce por el que discurrir√≠a el futuro del espect√°culo y a √©l se aferr√≥ para cambiar, definitivamente, el curso de la tauromaquia. Tras Belmonte, que pisa terrenos hasta entonces vedados y halla el temple, y Joselito, que comienza a dejar la muleta en la cara de los toros para, girando sobre s√≠ mismo, buscar la incipiente ligaz√≥n de las suertes mediante el toreo en redondo, la figura m√°s determinante en la evoluci√≥n del arte de torear es la suya. Chicuelo amalgama ambas tauromaquias, compila esos enormes adelantos t√©cnicos de la Edad de Oro de Jos√© y Juan y dota a la suya de deslumbrante personalidad, sumando a la gracia propia de su escuela un plus de hondura y pureza, de belleza y genialidad en la interpretaci√≥n de las suertes. A√Īos despu√©s, Manolete, chicuelista ac√©rrimo, a√ļn dar√≠a una nueva vuelta de tuerca a la arquitectura del toreo propuesta por Chicuelo, implantando definitivamente sus bases y legando para la posteridad el arquetipo de faena moderna, con su pr√≥logo, su nudo y su desenlace. El c√≠rculo, pues, quedaba cerrado. Pero, al margen del Monstruo, en el espejo de sus formas y, especialmente, en el de su est√©tica, tambi√©n quisieron verse reflejados otros gigantes de la escuela sevillana como Pepe Luis V√°zquez, Pep√≠n Mart√≠n V√°zquez o Manolo Gonz√°lez, por citar tres ejemplos significativos.