viernes, 30 de agosto de 2019

Galdós, intenso setiembre, toreará en la plaza más antigua del mundo


El peruano Joaquín Galdós sigue sumando festejos en la temporada y empieza un setiembre intenso este domingo día 1 en la plaza francesa de Bayona que pisa desde novillero. 

Entre los festejos destaca el acento histórico que tendrán uno de los puertos taurinos que pisará el limeño ya que el día 8 de setiembre toreará en la plaza más antigua del mundo, El Castañar de Béjar en Salamanca, que data de 1711 y con aforo para 3,500 personas.  Y lo hará con toros de Galache, entroncados en una de las castas fundacionales que a día de hoy se consideran minoritario y hasta exótico a tenor de lo que predomina hogaño.  

"La Ancianita" como se le conoce y la de Acho, la plaza de toros más antigua de América, fueron vinculadas via  'hermanamiento' de sus respectivas ciudades, Béjar y Rímac en 2017.   A la Plaza de Toros de Béjar, la siguen en antigüedad Campofrío (1.718), Santa Cruz de Mudela (1.722), Almaden (1757), Sevilla (1.761), Zaragoza (1.764), Lima, Perú (1.766), Ronda (1.785), Tarazona (1.792), Aranjuez (1.797).

Importante  el momento que transita Galdós en este tramo de su temporada, vemos que también toreará los de Victorino Martín el día 29, el de torear diversidad de encastes, de esos  llamados minoritarios, que supone más allá de un reto, el mostrar un crecimiento como profesional, y que abona en el desencasillamiento del monoencaste en el que caen los toreros y más aún las figuras al uso.  

CARTELES 
1 setiembre Bayona. Octavio Chacon, Román y Galdos con toros de La Quinta
7 setiembre Calatayud. Uceda leal, Gómez del Pilar y Galdós con toros de La Palmosilla
8 setiembre Bejar. Uceda Leal, El Capea y Galdos con toros de Galache
14 setiembre Sangueza Javier Herrero, Imanol Sánchez y Galdos con toros de Osborne
21 setiembre Majadahonda. Finito de Córdoba, El Cid y Galdos con toros de Guadalmena
22 setiembre Munera. Curro Díaz, David Galván y Galdos con toros de Las monjas
29 setiembre Corella. Morenito de Aranda, Rubén Pinar y Galdos con tres de Victorino Martin y tres de Los  Maños