sábado, 17 de agosto de 2019

Alfonso de Lima a hombros en la apertura de Huamachuco

Alfonso de Lima fue el triunfador de la corrida que abrió la Feria Virgen de la Alta Gracia, cortó dos orejas al tercero y fue prendido aparatosamente por el sexto cuando toreaba de rodillas. Alberto Lamelas cortó una de su primero y el palco le negó otra del quinto, el más difícil de la tarde en tanto que Oliva Soto perdió algún trofeo del segundo por la espada. El encierro de San Simón estuvo bien presentado, con edad y trapío.

Empezaremos por contar una vez más del buen momento de Alfonso de Lima que se puso firme y a torear, dejándoselo llegar para cm confiarlo y después someterlo. Ya le había echado los vuelos en verónicas sutiles pero de conducir y someter. El toro no era fácil, miraba y se reservaba y Alfonso estuvo firme y enterado, gustándose cuando lo dejó. Estoconazo arriba y dos apéndices. En el cierra tarde también hizo gala de buen manejo de capote por verónicas y el quilmanense se desplaza mejor por derecha. En muleta se hincó de rodillas en los medios y al tercer muletazo, en el giro lo levantó del suelo y lo tuvo luego en los pitones, se levantó y se dolió de la espalda pero no hubo consecuencias que lamentar. De ahí en más el toro se apagó y también la tarde. Pero ya tenia la puerta grande segura.

Buena impresión nos dejó el toreo de Alberto Lamelas nuevo en estos ruedos que vino de la mano del Maestro Tomás Campuzano. Su tarjeta de presentación fueron dos largas cambiadas de rodillas a un toro que se desplazaba con nobleza aunque con poca fuerza que condicionó que su labor fuera con muleta a media altura siempre templando las embestidas y cargando la suerte. El quinto pocas opciones le daba, era difícil y rebañaba pero por su firmeza en la cara consiguió faena de poder, estocada y descabello y el palco negó el trofeo que lo aupaba a la foto de la puerta grande.

Oliva Soto se fue de vacío y se me antoja que si acaso por pasarse de faena. El primero fue noble y la poca fuerza hizo que trasteara a media altura y no terminó de conectar. Pinchó. Salió muy dispuesto con el cuarto al que lanceó por verónicas a los medios. No humillaba, iba con la cara arriba, se lo dejaba llegar en muleta y lo pasaba a media altura pero creo que si acaso había que poderle más por bajo como hizo en el inicio torero hasta los medios. Se pasó de faena y el toro nunca descolgó y le ponía los pitones en el pecho al entrar a matar y hubo de hacerlo repetidas veces. Por ello se fue en silencio.

Cayó la noche y el bonito espectáculo 'Sueño Gitano Perú' de Santiago Valladares con los caballos andaluces del ganadero Fidel Sánchez, con la garrocha luego en baile flamenco y entre ellos con las marineras y caballos de paso peruanos, no se pudo lucir por falta de iluminación.

Esfuerzo del Alcalde Robert Contreras por brindar una gran feria para celebrar los 50 años de su Monumental Plaza para lo cual contó hoy con la donación del encierro de parte del ganadero Manuel Sánchez.