sábado, 3 de septiembre de 2016

Michelito con los Miura en Corella

Michelito puerta grande en
Bambamarca 2016

@magalyzapata
El mexicano Michelito Lagrevere cumplirá el próximo 29 de setiembre una gesta épica al enfrentarse a los temidos Miura, ganadería legendaria que construyó su historia hace más de 174 años, y bastante de forma luctuosa con toros célebres entre ellos.

Oliva Soto, mejor faena Bambamarca 2016
EL CARTEL 
El cartel lo conforman, además de Michelito, toreros ampliamente conocidos en el Perú como Oliva Soto, reciente triunfador en Bambamarca, y Salvador Cortés.  Una tarde por demás interesante para estar y disfrutar.


LA HISTORIA...


Michelito será el tercer diestro mexicano que se enfrente a tan temido hierro, antes lo hicieron Zotoluco en Pamplona año 2000 y 2001,  y luego Israel Téllez, que se presentó en la Feria de Abril sevillana del 2011, toreó el cierraferia, un castaño de más de 600 kilos, en el que oyó los tres avisos.  Todo lo contrario sucedió con Zotoluco, cuando volvió en el 2001 ya que salió a hombros, esa tarde del 14 de julio del 2001 debió estoquear 4 toros por una corndada que recibió Padilla.



Zotoluco histórico con Miura en Pamplona 2001
Así lo contó Joaquín Vidal:  "Todas las acciones de Zotoluco que siguieron fueron valentísimas. Lidió, muleteó arrojado, desplegó alardes temerarios, mató certero y se llevó una oreja. Al toro que hirió a Padilla lo descabelló sin acierto y entonces oyó pitos. Al cuarto, poderoso y bronco, volvió a pisarle terrenos comprometidos, libró tarascadas, el toro le regateaba con el sentido propio de los pregonaos, y tardó en matarlo. Al sexto -con cuatro miuras hubo de medirse Zotoluco a causa del percance de Padilla- lo lidió aportando pundonor y maestría, se fajó en tandas muleteras de inverosímil ejecución por la bronquedad del animal, y le cortó una oreja que le valía para salir por la puerta grande con todo merecimiento. Visto el acíbar que se pasó, los amargos trances que provocaron los miuras, la generosa entrega del espada mexicano, esa salida a hombros por la puerta grande es la mejor ganada de la feria".