martes, 20 de mayo de 2014

Sabías que... ganadero que desnuda sus cuentas

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Lugar común taurino es leer/oir que la ganadería es casi hacer beneficencia con la fiesta de los toros donde se tercie, que es pura afición, como afición hay que tener como origen y génesis de todos los que pululamos por este mundillo, de ahí que lo que te voy a contar (recogido de la página la economía del toro) no tiene desperdicio porque resume la primera desnudada en cifras de un ganadero/ganadería, según yo creo claro está, señalando una utilidad del 7.50% en sus resultados económicos al 2010, pleno año de crisis en España. Ese ganadero de avanzada es Victoriano del Río, tataranieto, bisnieto, nieto, hijo y padre de ganaderos de toros de lidia.

Pero también dice que “nunca el negocio del toro se puede considerar rentable” y que “hay que tener otros medios para sostener el campo” cosa que pienso el campo permite, en extensos terrenos llevar otros negocios en paralelo.
Explica Victoriano que “presentar entre 70 y 80 toros al año en las plazas [unas 12 corridas] conlleva unos gastos espantosos , son imprescindibles 7 empleados fijos y muchos esporádicos, 10 caballos, 10 bueyes y 3 tractores...” criar un toro de lidia según él “ronda los 4.000 euros” en promedio.

Asegura que no viven de esto que no tienen sueldo y que para mantenerse deben “innovar su producto”, esto es adelantarse “entre 8 y 10 años a la tendencia de lo que les va a gustar a los toreros, al público y a las empresas… el toro tiene que transmitir al público: riesgo, dramatismo y verdad. En definitiva: bravura. Con eso, el público no se va a aburrir”.