martes, 20 de mayo de 2014

Grave cornada a David Mora, suspenden la corrida y 3 toreros en la enfermería

Sígueme en Twitter @magalyzapata


La tarde hoy en Madrid empezó con David Mora hincapo a porta gayola para recibir al primero con el hierro de El Ventorrillo, demoró en salir, se desvió hacia la izquierda y de ahí vió al torero y se arrancó en recto sin hacer caso al percal, mano derecha del torero, por donde debía pasar el toro pero fué directo a engancharlo con sus astas y lo consiguió. Zarandeado cual guiñapo, Mora resultó con un palizón y dos cornadas, la de la pierna especialmente se vio por la tele y mostró el chorro de sangre salir a borbotones. Pudo perder la vida. Era el número 20 y entró de último al lote de seis según el presidente del palco.

Salió el segundo, con el hierro de Los Chospes, toreaba Jiménez Fortes porque Nazaré debió torear y despachar el de Mora. Se enjaretó por verónicas apretadas y en una de ellas con el pitón derecho lo prendió, tiró al suelo y parecía que no llevaba cornada. Pero la tragedia seguía rondando la arena de Las Ventas. Llegan los quites y Nazaré pierde pies por causa de las astas, el toro se encela y al levantarse siente mal la rodilla derecha. Pasa a la enfermería. A este punto dos toreros dentro. Fortes brinda al Califa Manuel Benitez "El Cordobés" a quien se le rindió homenaje por 50 años de su puerta grande en Madrid. Fortes muletea y es dos veces volteado y finalmente cogido en el muslo derecho, aguantó impávido hasta el final. Otro susto al entrar a matar con los pitones en la barriga. Pasó también a la enfermería cuando operaban a Mora y decían que Nazaré no salía por prescripción médica, lesión de ligamentos que de hacerlo comprometería su temporada. Así las cosas, la corrida fue suspendida. La tragedia se cebó con la fiesta. Ayer dos toreros mexicanos fueron muertos por asta de toro. Dos días antes, Castella con grave percance en Osuna. Esta la dureza de los toros.



David_Mora_cogida_Madrid por burladero_es

Parte médico de David Mora: Sufre "dos heridas por asta de toro. Una en el tercio medio de la cara interior del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 30 centímetros que produce un arrancamiento de la vena femoral y colaterales, con destrozos en el músculo cuádriceps y contusión de la arteria femoral superficial. Otra en la axila izquierda con una trayectoria ascendete de 10 centímetros, que contusiona el paquete vásculo nervioso y alcanza el húmero. Contusiones y erosiones múltiples. Se trasfunden dos unidades de concentrado de hematíes y gelafundina. Se exploran pulsos distales, siendo estos normales. A cargo de la Fraternidad, se traslada a la UCI del Hospital Virgen del Mar. Pronóstico muy grave.

Parte médico de Jiménez Fortes: El Doctor García Padrós ha emitido el parte médico del torero Saúl Jiménez Fortes con el siguiente pronóstico: "Durante la lidia del segundo toro ha ingresado en esta enfermería el matador Saúl Jiménez Fortes con dos heridas por asta de toro, una en cara externa del tercio superior del muslo derecho con dos trayectorias, la primera hacia arriba y adentro de 10 cms que alcanza el fémur. La otra de 10 cms hacia abajo que causa destrozos en el músculo vasto externo. La otra cornada, de 10 cms alcanza la pala ilíaca. Pronóstico menos grave, que le impide continuar la lidia".

Parte médico de Nazaré: "Traumatismo en rodilla derecha, con probable lesión de ligamentos. Se traslada a centro hospitalario para su estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia".

Burladero: Pudo ser un drama. La tarde estaba para cualquier cosa menos para una corrida de toros. Desapacible, gris y un tremendo vendaval eran los indeseables ingredientes. El ambiente enrarecido como pocas veces ocurre en esta plaza. Para abrir boca, mal gesto el no guardar un minuto de silencio por el novillero Luis Miguel Farfán fallecido en Maní por una fuerte cornada en el vientre. Gloria para él, dejó la vida en el ruedo como un verdadero héroe. Nula sensibilidad.



FICHA, Plaza de Toros de Las Ventas. Duodédima de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Ventorrilo 1º y Los Chospes 2º. David Mora: herido. Antonio Nazaré: silencio en el único que mató. Jiménez Fortes: ovación en el único que mató.