martes, 18 de marzo de 2014

Torero con vitola

Sígueme en Twitter @magalyzapata


Magaly Zapata

Como un Federer, elegante y genial, que ocupa el puesto 8 del ranking ATP, Enrique Ponce se ha desinstalado del grupo especial, el A, por la cantidad de corridas que toreó en 2013 (35). Sin embargo, eso dice nada cuando se contrasta con su historia, como la del gran Roger.

Enrique celebra este 16 de marzo 25 años de alternativa. Un cuarto de siglo en los registros taurómacos pero desde pequeño con el bicho dentro que su abuelo Leandro incentivó y promovió, jugando al toro o acompañándolo a tapia y tentaderos. Su debut en público fue en 1986, con caballos en 1988, la alternativa en Fallas 1990.

En su cuenta lleva 25 toros indultados en España, 2 en Francia (histórico el victoriano primer indulto en Nimes 2001), 5 en Colombia y 5 en Venezuela, uno en México. Ha lidiado más de 2 mil corridas. Desde el 92 al 2001 pasó las 100 por año. Tres salidas a hombros en Madrid otras tantas por la del Príncipe en Sevilla.

En Lima ha toreado 13 ferias, ha cortado 28 orejas y un rabo, tocando pelo 13 consecutivas y 10 con puerta grande. Recordman donde los haya. Cantidad y calidad. Por eso importa encontrar un registro a tan extraordinaria trayectoria, una vitola, como la de un buen habano, que catalogue su excelsitud. Voces se alzan diciendo que es el mejor de la historia. Yo digo al menos que es un torero con vitola. Único. Irrepetible.