martes, 21 de septiembre de 2010

Manizales organiza su temporada.

Por Pedro Abad-Schuster

Declara el Dr. Juan Carlos Gómez, de la empresa de la Plaza de Toros de Manizales. Manizales es una feria muy consolidada, con una afición muy sólida. En la ciudad la feria se vive a través de los toros, y con todo lo que el mundo taurino conlleva. Manizales es una de las ciudades más taurinas de América. Lo esencial y fundamental es la continuidad de la fiesta, que ya se encuentra garantizada en Colombia. Hacemos sin embargo un llamado a los toreros, a los empresarios, a los ganaderos, a los medios, a la prensa taurina, a todos en conjunto para que busquemos las diferentes estrategias que nos permita difundir y vender debidamente nuestra fiesta. No podemos permitir más que se hable de falsedades sobre las corridas y definitivamente con ello hemos de actuar y divulgar debida y adecuadamente.

Contamos con movimientos cómo La Universidad del toro, con la iniciativa de jóvenes estudiantes que propenden por el bienestar de nuestra fiesta y que a través de La Feria del Novillero de Manizales, como antesala de las corridas centrales, la gente puede acceder a la plaza sin costo, se pueda conocer el espectáculo y aprender de la cultura taurina. Hay que revisar el aspecto económico de la fiesta para que pueda ser más accesible a todos los bolsillos y primordialmente a los jóvenes Nosotros ya nos encontramos en la decima primera versión de la Feria del Novillero de Manizales, que consta de dos novilladas sin picadores y una novillada con picadores, cuyo objetivo es dar la oportunidad a los chavales que comienzan, pero también dar la oportunidad al aficionado para que haga su presencia en la fiesta sin costo para su bolsillo. Con ello precisamos de patrocinadores que nos adquieran al costo el mayor número de entradas para que por medio de sus productos las comercialicen entre sus clientes. Primordialmente nos han acompañado las empresas de servicio público de la ciudad y de la licorera.

Además se ha pensado hacia el mes de agosto para realizar una corrida de beneficencia, cómo la del año pasado a beneficio de los ancianos. Lo que sí está garantizado es que La Feria del Novillero tiene continuidad y contemos o no con patrocinio sí la vamos a hacer los días 12, 13 y 14 de noviembre próximo, una nocturna, dos diurnas y dos sin picadores, con las ganaderías de Las Ventas del Espíritu Santo, La de Bengala y Ernesto Gutiérrez. La connotación es que el triunfador se adjudica un puesto en la novillada de la Feria Grande del mes de enero 2011. Nosotros realizamos los tentaderos- examen, donde participan los alumnos de las diferentes escuelas y en función de su desempeño se ganan el puesto para las diferentes novilladas. El día 25 de septiembre será en la ganadería de Dosgutiérrez y el 2 de octubre en la de Ernesto Gutiérrez. Es lo que consideramos lo más democrático para dar oportunidad a todos los menores de 24 años para picadores y menores de 18 para sin picadores.

El año pasado más de 40 muchachos se presentaron y de ellos solamente quedaron 9 para los cupos que tenemos. Es un gran incentivo para los muchachos y la oportunidad de mostrar su condiciones ante vacas limpias En alguna oportunidad hemos tenido presencia de intercambios internacionales, buscamos equidad en el sentido de que también se preste atención y posibilidades a nuestros muchachos en los otros países taurinos en igualdad de condiciones. Aquí se encuentran con una plaza llena todas las tarde y al ser plaza de primera pues representa un marco inigualable. Por esta Feria del Novillero de Manizales han pasado una buena parte de los matadores de hoy: Andrés de los Ríos, Héctor José, José Arcila, Juan Solanilla, Luís Bolívar, de manera que todos pasaron por esta miniferia en el transcurrir de los años.

Sobre la Feria de Manizales de enero, nosotros trabajamos todo el año en función de su estructuración; comenzamos en el mes de marzo con el plan de abonados, poniendo a disposición de la afición los abonos, contamos con algo más de 3,500 abonados, es una cifra interesante. Estamos seguros que a mediados o finales de noviembre, nos acercaremos a los 5,000 abonados que tradicionalmente tenemos. Estaremos arrancando el 3 de enero de 2011 con el primer festejo, seguramente la novillada; tendremos un festival nocturno como viene siendo tradicional; contaremos con cinco corridas de toros, una de ellas seguramente mixta, ya está contratado el rejoneador Andy Cartagena, también podría ser de rejones que en un momento dado es muy atractiva para nuestra afición por el cariño hacia el caballo en nuestra región; en todo caso cuidaremos y buscaremos que sea lo más atractivo para nuestra afición

Las ganaderías se encuentra definidas, desde el mes de abril estamos visitando las ganaderías y tenemos reseñados los toros en función de unos diez ejemplares por ganadería; a finales de noviembre o primeros de diciembre se producirá la nueva visita a las ganaderías por parte de nuestro veedor César Camacho a fin de tomar la determinación de cuáles serán los siete ejemplares que definitivamente vengan a la feria. Están ya definidas: Achury Viejo que resultó triunfadora el año pasado con una excelente novillada; Fuentelapeña que lleva dos años de muy grata presentación, después de varios años de ausencia, regresa por tres años consecutivos, con la excelente presentación que viene siendo habitual en este hierro; tenemos el encierro de Dosgutierrez, ganadería del agrado de los rejoneadores, obviamente con ella estará Andy Cartagena; contaremos con dos encierros de Ernesto Gutiérrez que son garantía para las figuras, en el sentido de que van a estar de manera asegurada los encierros de su agrado; y nos queda la novillada que será del hierro de La Carolina que viene con excelentes antecedentes en Medellín, llevaba unos tres años sin estar en la feria y ahora regresa con buenos augurios. Nos estaría quedando el festival nocturno que tendremos una sorpresa para la afición, hay que darle alguna variedad a nuestra feria y contaremos con la presentación de un novillo de cada una de las ganaderías anunciadas

Al momento no tenemos a nadie contratado, muchas conversaciones sí hay, pero nada definido. Con todo estaremos bajo los mismos parámetros de años anteriores pues es nuestro lema traer a los mejores de la temporada española. Primero hemos de tener en cuenta los que son del gusto de la afición y algo que tenemos muy en cuenta es que al diestro le guste venir a nuestra ciudad y no haya que rogarle para que esté presente; que le vengan bien las fechas; que económicamente se acomoden a nuestras posibilidades; y cómo ya sabemos el pilar tiene que estar en dos o tres máximas figuras que todos sabemos quiénes son. Buscaremos entre otros tres diestros del agrado de la afición que sin ser máximas figuras si sean importantes y que hayan tenido presencia en las principales ferias de España y que vengan en momento de alza y lo complementaremos con unos dos toreros de aquellos que despuntaron, sean novedad y no hayan venido a nuestra plaza. En verdad que no hemos conversado con ninguno; esperemos hacerlo ahora que visitaremos España para tal fin; conversaremos con todos y será el momento de definir. Nos llevamos bien con todos y ellos saben que queremos contar con ellos. Nos agradaría que estuviera Castella como triunfador del año pasado; que esté El Juli; Ponce si es que podemos cuadrar las fechas; veremos las posibilidades con Morante, un torero muy del agrado de esta plaza; por allí están las posibilidades de Manzanares; el Cid está cerrando excelente la campaña ibérica; bueno hay una gran cantidad de buenos toreros que tienen cabida en Manizales. Al regreso de nuestra visita a España estaremos en disposición de anunciarlos y a mediados de octubre probablemente dar a conocer oficialmente los carteles Pues también por definir. Tenemos muchos y del agrado de la afición y no es sencillo quedar bien con todos. A gusto nuestro tenemos seis toreros de Manizales y recordemos que Cristóbal Pardo es oriundo de Caldas; José Arcila, Guillermo PerlaRuíz, Andrés de los Ríos, la novedad de Santiago Naranjo que viene a tomar la alternativa en Cali; de manera que tenemos cómo completar la nomina de coterráneos. Caso aparte es el de Luís Bolívar que cifra sus últimas presentaciones con triunfos y con el que siempre se cuenta. Obviamente primaran los que se encuentren en mejor momento.

Fuente: el albero toro. Foto: http://toros.rcn.com.co/media/Image/Fotos%202%20semestre/Manizales-2bfg.jpg