martes, 28 de septiembre de 2010

Histórico. César Rincón hace 19 años en Las Ventas de Madrid.

Por Pedro Abad-Schuster

Fue el 1 de octubre de 1991. Ese día, César Rincón entró en la historia al lograr la cuarta salida a hombros seguida en su temporada venteña. A las dos cosechadas en San Isidro -con toros de Baltasar Ibán y Murteira Grave- y a la obtenida en la Corrida de Beneficencia -con ejemplares de Samuel Flores-, el torero colombiano aceptó el reto de ir a la Feria de Otoño y volvió a alcanzar el éxito tras desorejar a su lote de toros de Joao Moura, abriendo la puerta grande por cuarta vez en una temporada. Antes, Aparicio padre, de novillero, y El Viti, de matador, habían salido dos días consecutivos por la puerta de Madrid en San Isidro. Y Litri -en su primer año de alternativa- y Jumillano y Garcés, de novilleros, consiguieron tal honor tres veces una temporada.

La revista taurina Aplausos reportaba "Diremos con justicia que César Rincón estuvo valentísimo y se la jugó de verdad, especialmente en el quinto de Moura, un toro bravo y encastado que tuvo su peligro. Rincón tuvo el mérito de aguantar las primeras embestidas fuertes con una gran quietud y entonces el camino resultó menos espinoso, aunque a mucha gente no le pareciera así, pues el toro por el lado derecho iba muy bien. Su primero tuvo mucho mejor son y Rincón lo toreó francamente bien por momentos y siempre en ese tono de valentía que le ha hecho coger un puesto cimero del toreo. Dentro del grandioso mérito, se desorbitaron un poco las cosas, pues en ambos hubo pinchazo previo -además de aviso- antes de la estocada final y el aguante, el estoicismo y la valentía sobrepasaron a la calidad". (Fuente: aplausos)

Video: El César del Toreo, 21/05/91 en las Ventas (3 partes): http://www.youtube.com/watch?v=Jq0GgHlDuws&p=2BE7409F2CCD5CBB&playnext=1&index=17 http://www.youtube.com/watch?v=TCYbv3YCT1o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=V-tF7bYYn6s&feature=channel