domingo, 10 de enero de 2010

Luque y Tendido Cero

Daniel Luque se presenta con éxito en Manizales.

Por Pedro Abad-Schuster

Tres cuartos de entrada. Serios toros de Juan Bernardo Caicedo, con 475 kilos en promedio, con presencia, peso, edad, trapío y juego variado; los dos mejores de la corrida, el segundo de la tarde, de gran calidad, para oreja del joven sevillano Daniel Luque (de azul pavo y oro); y el cuarto del festejo, bravo y encastado para Uceda Leal (de blanco y oro), con el que el torero madrileño pasó de puntillas. El de Manizales José Arcila (de azul celeste y oro), reaparecía luego de muy pocos festejos en el primer año de su alternativa.

Daniel Luque, sevillano de Gerona de 20 años de edad, en su primer astado, un jabonero con gran embestida por los dos pitones, enseñó todo el arte de su capote con verónicas y chicuelinas ajustadísimas a pies juntos, sin enmendar ni un centímetro. Series soberbias de naturales con ambas manos, luego de haber iniciado con muletazos por alto. Templada faena con estructura. Estocada trasera efectiva y una oreja, la única de la tarde. El quinto de Daniel Luque, un astifino muy rebrincado, con la cara alta, sin clase en sus embestidas. Poco pudo lucir el debutante en esta plaza, luego del festival de hace dos días. Salió rebotado al entrar a matar, llevándose fuerte golpe.

El madrileño Uceda Leal, de 32 años de edad, con su segundo, de bonita estampa, inició con seis verónicas con mucha firmeza. El mejor toro del encierro peleó en varas, bajando la cabeza y empujando con franqueza; en el último tercio, el toro repetía con alegría, fondo y bravura y gran facilidad para embestir. Uceda Leal estuvo sin poder encontrar la distancia; derechazos y naturales con armonía pero casi siempre sueltos. Lo dejó ir, faltó la obra de escándalo. Pesado con los aceros, escuchó un aviso y palmas. Antes, en su primero, toro noble con calidad y sin transmisión, que se fue parando, Leal no puso lo que le faltó al astado. Saludos.

José Arcila, tomó la alternativa el año pasado en esta plaza de manos de Morante, testigo El Juli; gran mérito del torero que no desentonó con el incierto tercero, de excesiva violencia echando la cara arriba, para luego rajarse. Dos pinchazos y estocada. El sexto tuvo clase, antes de pararse; el torero se ajustó en buenas tandas de derechazos. Estocada entera para palmas.

Video del recuerdo: tauromaquia de Luque en Santander (cortar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=WbyE_gB43tc

Tendido Cero: arte de Cayetano en Ronda, en el inicio del 2010.

Por Pedro Abad-Schuster

El link de Tendido Cero de la semana 2 está en http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html?page=2#664076

El extraordinario programa taurino Tendido Cero de RTVE inicia el 2010 con el ganadero José Luis Marca, que antes fue novillero, empresario y apoderado. José Tomás, con música de la cantaora de flamenco Niña Pastori, gran faena en Jerez el año pasado. Extenso reportaje de turistas que visitan a diario Las Ventas de Madrid en su intimidad. Una ganadería es examinada en detalle en su operación. Brillante obra de arte en una gran faena de Cayetano en Ronda. Y un especial sobre rejoneo que muestra a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.