jueves, 21 de enero de 2010

2da. de León: Castella: torero, torerazo. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

El link del video de la corrida es (copiar y pegar):

http://www.youtube.com/watch?v=kzoqBCTwgP0&feature=player_embedded#

Buen agarrón se dieron el francés Sebastián Castella y el mexicano Arturo Macías. Dos valientes a carta cabal. Castella es maestro y artista, y Macías todo pasión y entrega. Al final el resultado fue que Castella se llevó dos orejas, pero pudo haber sido hasta un rabo en su segundo y el trofeo San Sebastián en disputa y Macías no cortó pelo por fallar con el acero. Los tendidos del coso de La Luz registraron un lleno, si acaso algunos cuantos lugares en barrera, pero en general estaba hasta gente de pie. Se corrieron siete toros, uno de ellos de regalo, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, del Licenciado Bailleres; bien presentados y algunos con imponente lámina, y sobresalieron el primero de Macías, el segundo y tercero de Castella y el de regalo. Un buen balance.

Pese a su juventud Sebastián Castella es todo un maestro en el arte de cúchares. Ha estado en plan grande. Cuatro toros y cuatro faenas. En su primero se vio en apuros y se salvó de un grave percance cuando toreaba con la muleta. Se confió y el toro le echó mano. El pitón le apuntó en el pecho y lo arrojó a la arena de fea forma. Se levantó de la arena visiblemente maltrecho pero continuó en la brega. Lo mató de varios pinchazos y se llevó un aviso. Vendría su segundo, No. 162 "Amor de mi Vida", con 500 kilos, de preciosa lámina, negro bragado y meano. Buenos lances a la verónica. El toro peleó fuerte con el caballo. Una faena larga y de gran clase la de Castella. Muletazos cadenciosos y largos. Un redondo que fueron tres pases en uno. Ya tenía orejas y rabo en la espuerta pero falló a la hora de la verdad y todo quedó en un saludo desde el tercio y la entrega de los aficionados. En el tercero tuvo otra destacada actuación. Brilló con capa y con la muleta otra gran faena con ambas manos, sin faltar los adornos. Entra a matar y se va en vilo al pegar la espada en la divisa. Entra a matar de nuevo y deja una gran estocada que hace rodar sin puntilla al toro. Oreja que luego injustamente le protesta un sector y enojado interrumpe la vuelta al ruedo y se mete al callejón. Regala un sobrero al que le cuaja otra gran faena que ahora sí rubrica con la espada para que se le conceda una oreja. Castella bordó el toreo en este toro, con muletazos largos y de gran calidad.

Arturo Macías estuvo a la altura; si no cortó orejas fue por fallar con la espada. A su primero lo recibió con faroles de rodillas, para luego torear a la verónica con exposición y jugando bien los brazos para cerrar su labor con media muy pinturera. Con la muleta una faena que inició en el centro del anillo con un péndulo, pasándose el toro por la espalda; faena larga que malogra con la espada. Un aviso. Luego enfrentó a "Amorcito" con 495 kilos, donde también estuvo voluntarioso y se salvó de ser cogido cuando el toro lo trompicó al entrar a matar y apenas alcanzó a refugiarse en el callejón saltando las tablas. Dos avisos se llevó por fallar con la espada. En el tercero de la tarde voluntarioso y empeñoso pero mal en la suerte suprema.