domingo, 24 de enero de 2010

1ra. de Medellín: Maestría del Juli y afortunado regreso de Victor Puerto.

Por Pedro Abad-Schuster

La Plaza de La Macarena de Medellín tuvo tres cuartos de aforo en la primera corrida de feria, tarde sin sol y con lluvia previa. El madrileño Julián López El Juli cortó dos orejas del quinto de la tarde y una oreja fue para el renovado sevillano Victor Puerto, en su afortunado regreso a los ruedos luego de dos años de ausencia. El encierro de Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango, encaste Santa Coloma, fue bien presentado, con peso promedio de 475 kilos; los astados tuvieron juego variado, el primero flojo de manos; tercero y sexto para Luis Bolívar, impotables, y los demás se dejaron.

Victor Puerto (de blanco y oro), regresó con un toreo reposado y en plan de artista. Su primero fue noble y flojo de remos delanteros, en el primer tercio dejó Victor Puerto ondear su capote fino y con la muleta se acopló a la embestida, desplegó un toreo bueno y lento, tres muy buenas series sobre la mano derecha, rematando con un trincherazo de cartel; por la izquierda el toro no tenía un solo pase, estocada entera y oreja de ley. Su segundo fue un toro grande, con el que instrumentó verónicas cargando la suerte, el toro rompió en varas y Puerto logró meterlo en la muleta con pases muy a gusto; al bajarle la mano, no era solo ver al toro ir y venir, sino ver una muleta templada, honda y lenta. Los naturales no fueron de tanta calidad porque el toro comenzó a mirar a la querencia. La espada resbaló en la suerte suprema, luego una entera y vuelta al ruedo para el torero. .


Julián López El Juli (de turquesa y oro), en su primero, brilló con su variado capote, era un toro con algo de sosería y Julián se fajó con la muleta pegado a tablas con su raza de triunfador, poniendo a la gente del lado suyo; falla con la espada y meritorios saludos. La revancha del Juli llegó con el codicioso quinto, allí afloraron muletazos largos y profundos y toreo de gran poder y sabiduría, luego naturales lentos de uno en uno pues el toro salía con la cara alta. Julián justificó su cartel de figura mundial y obligó al de Ernesto Gutiérrez a sacar lo que llevaba dentro; al final ceñidas manoletinas, pinchazo en todo lo alto y estoconazo de colección. La plaza entera entregada reclamó las dos meritorias orejas y salida por la Puerta Grande de San Juan para El Juli.

Luis Bolívar (de sangre de toro y oro), no ha tenido suerte con su lote; su bonito primero dio pelea de bravo en la pica, luego se transformó en un animal corto de recorrido y el torero orgullo de América tuvo que abreviar con pinchazo hondo y entera fulminante. El sexto de la tarde tuvo violencia extrema y fue distraído, imposible para el torero caleño encontrarse con su toreo. .

Apunte: las corridas de los domingos desde Bogotá van EN VIVO por Radio Caracol en Internet, a las 15.30 hora de Lima, click en Radio Caracol en el link (copiar y pegar): http://www.colombia.com/RADIO/regiones.asp?id1=2