Por Magaly Zapata
El 8 de septiembre se anuncia una terna en la que dos peruanos, la figura número uno que es Roca Rey, y quien apunta alto con su arte Joaquín Galdós, trenzarán paseíllo con Román, un valenciano bastante peruano por anunciarse en nuestros ruedos con frecuencia. Y este agasajo para el Perú se dará en Santoña. Es decir que los duelos de los limeños toreros se trasladará esta vez del Pacifico al Cantábrico.
Se han visto las caras desde novilleros en Acho y por circunstancias del toro, ha sido Galdós el que iba por delante hasta que llegó la gran jornada de Cutervo 2023 que puso parejo el piso por resultados y en Acho 2023 fue Galdos quien otra vez se puso adelante.
La Francia taurina tambien los ha visto desde novilleros. Tuve la fortuna de ser testigo de la primera vez, sin caballos, en una matinal de Bayona 2013, en que los pude disfrutar desde el callejón bayonés, y ver cómo sacaban cara por nuestros colores, y ver con orgullo cómo en ruedos lejanos empezaba a flamear nuestra bandera, soy del Perú señor, y llevé nuestra roja y blanca, enseña patria hasta ese ruedo, y fue un auténtico goce verlos pasearla con orgullo en cada vuelta que daban. Y cómo no reseñar otros dos sucesos emblemáticos sin duda para nuestra historia taurina, la alternativa de Roca Rey en Nimes y la de Galdós en Istres; y el singular hito de la confirmación de Galdós en Nimes, más que como amigos o rivales, de torero a torero, Roca Rey se convirtió en su Padrino.
Así como puede usted colegir en esta historia de dos, el capítulo español llevaba hojas vacías. Aunque quizás, empezó con el prólogo de anunciarse ambos por primera vez en nuestra historia (y la de ellos) en una Feria de San Isidro, la del 2015, cuando aún eran novilleros y por considerarlo una forma de reivindicación hacia la historia taurina de nuestro país en la Madre Patria, me motivó a realizar una exposición audiovisual sobre del Perú taurino en la Sala Cossio presentada por la Comunidad de Madrid y quien dirigía en ese momento 'asuntos taurinos', el escritor don Carlos Abella, además de contar con la presencia de los novilleros, estuvo el maestro Víctor Méndes y el diestro Jesús de Fariña quienes contaron al mundo de la reserva taurina que es mi Perú.
Quién nos iba a decir que el duelo que se empezó a gestar en aquella matinal de Bayona un 11 de agosto del 2013, pasada mucha agua bajo el puente, escribirá un capítulo especial por inusitado en la historia taurina. Y aunque, dicho con respeto, y terciará Román, no cabe duda que el vis a vis no se arredrará.
La mesa está servida. Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Dos matadores de toros peruanos se anuncian juntos en una terna en España. Inusitado. Histórico. Andrés ostenta el cetro del toreo y es el indiscutible número uno del mundo hace mucho y en sazón ha venido haciendo temporadas en nuestra tierra, por eso hoy más que nunca y por la reivindicación de nuestra historia, desde el Apu tutelar San Cristóbal y nuestra Acho del alma hasta la bahía del monte Buciero y su plaza de El Puerto, sabe ser generoso con la historia que sostiene la grandeza de está fiesta universal y Andrés siempre supo estar a su altura. Se encontrarán en un mismo ruedo y ciertamente Santoña marcará un hito importante en la historia taurina del Perú en España.
Publicado en Mundotoro ayer
|