Hoy se cumplió con el tentadero público en la segunda fecha de la Feria del Torero Aficionado en la que resultaron triunfadores Ayrton Laura y José Ignacio Bullard. Las vacas fueron de Colorado, en su mayoría con poca fuerza, que embistieron y sobretodo pelearon al caballo. Aquí es el punto donde debo corregir información de ayer que en titular indique solo a Sifuentes siendo que también Raúl Aramburu pasó a la fecha final.
Dicho eso entramos en materia por vaca en jornada también dividida en dos partes, la primera de seis y la segunda de cuatro en lo que las vacas del segundo lote no tuvieron las embestidas de las primeras y tampoco las buenas hechuras.
Abrió Gerardo Fronda que recibió los trastos que lo hacen Torero Aficionado. Buena vaca del hierro titular de Colorado. Pronta y fija en los trastos. Buen manejo de capote y en muleta en los medios recibía su galope con temple quizás faltaba tocar con más firmeza. Algún circular y otra rodilla en tierra para destacar.
Segunda para Bullard lanceó a los medios y en muleta retrasada a media altura por su corto recorrido y poca fuerza consiguió lucir su toreo. El oficio reina y campea en sus trastos.
La tercera fue para Ayrton Laura ganadería Jaral de Colorado la vaca tiene poca fuerza iba informal en el capote la lleva bien por alto y suave para sujetarla finalmente se rajó pero iba con clase. Faena larga que casi al final echó el resto la vaca y se olvidó de su poca fuerza y se puso a embestir sin caerse. Laura mostró buen hacer y oficio.
La cuarta fue para David Vélez. Se fue a los medios y la recibió por lances meciendo la Verónica. Una pena que huyera a tablas por el izquierdo tuvo clase y cuando quería hacerlo se quedaba y repetía en la muleta pero los de pecho forzados, tres, fueron un cartel por suaves y despaciosos.
La quinta fue para Juan Romero de Ecuador una pena el desarme pero hasta ahí le pegó una buena tanda de verónicas a los medios donde trasteó con la muleta, temple importante el de su muleta aunque la colocación aveces jugó en contra.
Cerró el primer grupo el doctorado Alfonso de Lima. La vaca se iba suelta y consiguió echarle tela abajo y sujetarla en los medios. Mansita en el caballo y mala en la muleta por resabiada.
Tras un merecido homenaje al ganadero Javier Taboada de Ayacucho se inició la segunda parte.
Kickzon va primero con una vaca alta de feas hechuras pero embistió y tuvo galope, menos clase al salir del muletazo y poca fuerza, la entendió con intermitencias. La segunda también fue una alta y suelta había que dejarle puesta la muleta pero no siempre lo consiguió Rodrigo Minasterio, esa era la clave para sujetarla y ligar. Evolución notable en sus maneras, erguido y pausado, corriendo la mano y sin estridencias.
La tercera de Fernando Alva va suelta y no viene humillada se escupe del caballo. Galopa pero no se entrega y se vence, le planta cara y con temple la mete en su muleta y traga. Bien colocado y bien reunido en la faena.
Yesby Estrada lanceo con gusto a la de cierre. Transita el escalafón del profesional y se vio en el andar. Puso banderillas pero sin tener el libro entendido, aquello de que si la vaca está en tablas, ir desde los adentros. Tras apunte lo hizo. Esta tampoco venía entregada y debió esperar y recetar de uno los muletazos, buen corte y posibilidades.
Así concluyó otra tarde en la que torearon diez aficionado y una vez más lo pienso y habiéndose dicho se repite. La ATA debe ir pensando en hacer categorías para la competencia, entre nuevos, intermedios y avanzados, se trata de rodaje y oficio para un mejor y más justo juzgamiento. El próximo fin de semana otra fecha de clasificación el sábado 24 y la gran final el domingo.