siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

jueves, 8 de agosto de 2024

Coracora entre la gresca y el triunfo de Hernández y Alfonso de Lima



Por Magaly Zapata desde Coracora


Ayer se cumplió la segunda tarde de toros en Coracora 2024 con el triunfo de Alfonso de Lima (a oreja por toro) y el nuevo Víctor Hernández que recibió dos del octavo de la tarde en que saltaron diez, no nueve como se acostumbra, de diversos hierros entre los que predominó Hermanos Navarrete. Una tarde que empezó tarde y vale redundar, por la demora en llegar de los toros (indispensable corregirlo) lo que motivó que los toreros de luces fueran al sorteo y salieran apurados desfilando por el callejón antes que por el ruedo en el tradicional paseíllo y fue cuando vimos también al nacional en una tarde en la que según el programa no estaba anunciado. 


Y es que la segunda trajo su segunda. Y los trascendidos apuntaron a que, como sucede en varios lugares, la imposición del sindicato de incluir peruano por tarde que ninguna ley exige, si se hace no debe hacerse  antes de una corrida y menos con amenazas de retirarse. Si esto resulta ser cierto me parece más un chatage a una comisión con poca convicción e hacerse respetar y que intentaba respetar lo programado, con el esfuerzo que por años eso ha costado que se consiga en el país y mira por donde son los mismos profesionales los que patean en su arco. Hasta donde se la ley del artista indicaba un peruano por feria no por tarde. Entonces ¿qué hacemos con los muchos otros carteles que se dan sin cumplir ese requisito y no son amedrentados para hacerlo? No se mide ni se exige con la misma vara y eso (y con todo el respeto lo digo) les resta seriedad como institución y más aparentan ser otro tipo de agremiación de intereses que trascienden lo taurino.  El respeto y el sitio se ganan en los ruedos. 


A la luz de los hechos, esta situación motivó que la tarde fuera de diez toros para cuatro diestros cuando se había programado y anunciado una terna. Y así fue hicieron el paseíllo Ferrera, El Fandi y Marín… UY AY perdón.  Me equivoqué, eso fue en Acho y ahí todo vale para el sindicato. 


Retomo. Hicieron el pasillo los anunciados  Juan del Álamo, Juan Leal y Víctor Hernández y el nacional Alfonso de Lima que estaba anunciado para hoy y no sabemos si estará o no.  La expectativa entre el público fue grande por ver a los navarretes y fue cuando salió el sétimo, pariente del famoso Piel de León, cuando con su evidente debilidad empezó a embestir en la muleta de Juan Leal que casi a oscuras empezó la petición de indulto y claramente que yo lo vi porque lo tenía cerca al ganadero, volteó y miró al juez de plaza y le  hizo el gesto con la mano de que lo despache. Pues amigo, aunque el público pida si el ganadero no quiere y el palco tampoco… pero del otro extremo salió el hermano del ganadero a solicitarlo desde el ruedo y fue cuando se armó la gresca, protesta no fue, y lamentablemente la actitud del diestro no contribuyó a la calma porque tras el primer aviso se fue al burladero donde estaban intercambiando palabra los hermanos Navarrete y claramente Dante Navarrete algo le explicó para la negación del indulto pues salió con los brazos en alto con ademanes  que se entendían como  'no quiere yo que puedo hacer' se puso a torear de rodillas y llegó el otro aviso, y otro más que pensó era indulto pues no, fue el pañuelo para devolverlo a corrales. A este punto es muy simple colegir que si el el palco ordena se acata, para eso las corridas tienen una autoridad designada. De lo contrario sería una eterna anarquía taurina y de eso no se trata si queremos que nuestro país taurina mente gane cada vez más seriedad, no solo por interés doméstico sino porque los ojos del mundo taurino nos miran y hace varia años. 


De los actuantes no pretende ahondar sino acotar que Juan del Álamo no tuvo suerte con su lote,  el 1o   de Hermanos Cuadros abrevió porque no tenía un pase y con el 5o de Navarrete también por su poca fuerza, claudicaba y el público insistió.  


Alfonso de Lima en el 2o de Sierra Brava fue un buen colaborador de su labor aunque no humilló y tuvo poca fuerza lo sujetó con el temple en su muleta y a partir de ahí construyó su faena más por derechazos aunque fue de buena factura los naturales y especialmente los circulares. Petición de dos y oreja. Con el 6o de Navarrete muy  flojito aunque tuvo clase para embestir y lo bordó por naturales oreja paseó otra oreja.  


Juan Leal ha pinchado en la feria todas sus faenas y varias con posibilidades de triunfo. ayer no fue la excepción como tampoco tirar de amagos de indulto acaso para no pasar por ese punto. El caso es que en el 3o de Ramos también sin fuerzas aunque bonito de hechuras realizó su característico toreo de impacto tuvo petición que no caló para trofeo.   Y en el 7o lo comentado arriba y creo que desperdició por desenfocarse una gran ocasión de irse a hombros por la buena faena realizada.  Con el 9o de Navarrete volvió a su partitura del toreo de rodillas siempre templando y tras espada no entera pero arriba paseó oreja. 


El debutante Víctor Hernández dejó claro su concepto, maneras clásicas, buena colocación, bonita reunión en el embroque y mucha toreria. Su primero que hizo 4o de Navarrete fue soso y débil lo que condicionó su entrega y la conexión con el público. Palmas. Con el 8o que salió toreo a gusto con temple y donosura que encandiló al público que lo jaleó y le pidieron doble trofeo que paseó. Hubo de cerrar la tarde que terminó de noche con reflectores que apagaban y encendían. Este fue el 10o de  Sierra Brava y se rajo prontamente por lo que debió trastear en tablas pero sin opciones de triunfo. 


Y así con gresca y triunfos se nos fue una larga tarde de toros que empezó tarde y terminó muy tarde. Pero decirte debo que con sus matices no se hizo pesada como la primera y menos fría también fue, terminamos en 7o C al salir más de 7.30 pm. Aficionados y público son de aplaudir porque acuden a su 'Acho andino', como me acotó Pamela mi vecina de asiento, muchos de ellos desde el mediodía para almorzar y luego empezada la corrida los dulces y postres, delicia local, y luego al 5o el toro de la merienda, porque ofrecen comida para recuperar fuerzas.  


Soy Magaly Zapata y desde aquí puedo apuntar que esta es la colorida, costumbrista, tradicional Coracora, con poquito que se ajuste en horarios de llegada de toros, de inicio de la corrida, de trabajar su ruedo con más tiempo y hacerse respetar en sus carteles, se consolidará como la plaza importante que es en Ayacucho y el taurino Sur del Perú casi inexplorado por los aficionados del país más allá de sus fronteras por los difíciles y peligroso además de destruidos caminos de acceso para llegar. No olvidemos que los toros son una gran industria sin chimeneas que mueve la economía local… Es tiempo que sus autoridades regionales miren por el bienestar de sus pueblos y no de los Rolexes en sus muñecas. 

Enviado desde mi iPhone