Nos ha llegado en la fecha y a través de mensajería personal al este pronunciamiento del Dr. Marco La Torre acerca de su participación en la recién concluida Feria de Celendin en cuanto a su retiro luego de concluida la corrida y antes de la entrega de los trofeos feriales. Aquí está el texto completo.
Pronunciamiento
Equedarme más tiempo al final de la última 5° tarde de toros en la Feria Taurina Sevilla Celendín y poder a,clarar al periodismo y a la afición la decisión final que como Juez de Plaza dejé antes de retirarme luego que termino la corrida y antes de la entrega de los trofeos, por motivos que tuve que salir de viaje con urgencia.
El veredicto que como Juez de Plaza dejé teniendo en cuenta que habían solo 4 trofeos fue de la siguiente
manera:
1) Mejor Banderillero: Eduardo Jorge Valdes, cuyo nombre artístico es El Rata
2) Mejor Ganaderia: Campo Bravo
3) Mejor Matador: Juanito de Portugal
4) Mejor Novillero y Triundador de Feria: Joaquín Caro.
Ese fue mi veredicto como Juez de Plaza en la Feria Cevilla Celendín 2024 y me ratifico, lamento que se me haya interpretado mal o no me deje entender bien a quienes hicieron los anuncios de premiación.
Se hace mucho daño a las personas que habiéndonos dedicado toda una vida a apoyar nuestra afición con décadas de trayectoria taurina, se nos trate de improvisados y otros improperios, más aún si se trata de periodistas taurinos cuyo deber es primero investigar bien la realidad de los hechos antes de emitir opiniones que lastiman y desalientan los ánimos y la voluntad de seguir cultivando y apoyando nuestros festejos tradicionales.
Aclarando: El Novillero Joaquín Caro, indultó un toro, cortó 4 orejas y un rabo en la tercera corrida, hubieron 5 tardes donde alternó con matadores profesionales, de Colombia, Mexico, Portugal y España, es obvio que nuestro compatriota Joaquin Caro tuvo la mejor de las suertes taurinas dejando bien en alto la calidad de toreros que hay en nuestro Perú, es un joven novillero con muchas condiciones de ser figura, heredero de un gran legado del arte de la tauromaquia que por tradición ancestral tiene la muy respetable gran familia CARO a quienes admiro y respeto con mucha gratitud.
A continuación dejo algunos escritos que existen en diversas páginas taurinas especializadas publicadas en las redes por los especialistas que explican mejor la decisión que como Juez de Plaza tomé yo la decisión para darle al Novillero Joaquín Caro el trofeo de *MEJOR NOVILLERO TRIUNFADOR DE FERIA*
El otro trofeo se dio al Torero Joao Silva "Juanito de Portugal" como *Mejor Matador* porque el ya es matador profesional y fue el que mejor alternó con sus colegas pero no el Triunfador de Feria, porque reitero el Triunfador de Feria fue Joaquin Caro.
En esta oportunidad el mayor merito de Joaquín Caro es que alternando con profesionales el Triunfador de Feria fue él precisamente.
P.D. Queda como experiencia que cuando haya una corrida mixta entre novilleros y matadores el trofeo de Triunfador de Feria se debe hacer aparte, no como ahora que el trofeo decia Mejor Matador Triunfador de Feria eso también provoco esta engorrosa confusión. En coordinación con el comité organizador la impresión de los trofeos físicos serán reeditados correctamente para hacerles llegar oportunamente a Joaquín y Juanito.
Enviado desde mi iPhone