Mi Perú lleva apellido TRADICIÓN. Y ayer no fue excepción. Una versión más del festival de toreros aficionados que tuvo tres fechas clasificatorias para llegar a la gran final. Técnicamente los que antaño llamábamos 'señoritos toreros' mejoran cada vez más y pasan del toreo por intuición al del aplicar conocimiento y se nota. Vacas de encaste Santa Coloma y también Domecq son hoy y siguen haciendo honor a los pioneros y fundadores de ATA cuando, como dice su himno, toreaban bravos o matreros, el asunto era ponerse delante del toro.
Una larga jornada más aún sin pensamos que fue doblete en días y en la misma fecha de ayer domingo, tras el importante festival tentadero de Navarrete que si cuenta en video ayer 👇más abajo, te dejó aquí un resumen en video de las más de cinco horas que pasamos los aficionados disfrutando de lo que más nos apasiona, ver toros, incluso ver torear y tentar vacas con trapío, edad y romana que ayer para los de la final fueron de Villa Graciela y para los profesionales de Hermanos Navarrete, ambas de Ayacucho, ambas con calidad en una diversidad de encastes, una en Domecq y la otra en Santa Coloma. Generosidad de los ganaderos que prestan sus pupilas al juzgamiento de los aficionados y no defraudaron.
Enhorabuena para ganaderos y toreros, aficionados y profesionales, por regalar su empeño su ilusión y su arte. Y Enhorabuena a quienes los hacen posible, la Asociación de Toreros Aficionados que lidera José Ignacio Bullard con Tito Fernández que con en noble gesto hicieron merecido homenaje al cronista Martín Campos 'Duce'. Juntos nuestra tradición se engrandece, tanto como el rey de la fiesta que nos regala su grandeza en cada pase cuando nos regala su bravura.
En la final participaron El Acertijo, que buen golpe se llevó en un derrote, Marcial Bustamante que no tuvo opción de repetir el triunfo con clase en su muleta; Luis Herencia, con ese sabor torero que lo caracteriza, Caico Quispe, temple y gusto; Gaspar de Loayza con su buen manejo y gusto para mover los trastos y conocedor de los terrenos y David Vélez que con tremendas ganas de coloca en el sitio para que le embistan y maneja las telas a favor para el lucimiento. También estuvo Terremoto Sifuentes con un novillo de Amilcar que me dió el susto a mi por saltarín, y agradezco a los presentes que luego corearon mi nombre, sensibilidad taurina por delante y se agradece. Bullard oficio y maestría entre los ATA y Giancarlo Guzmán un tarro de esencias con impronta de torería que sale del sentimiento. Cerraron los profesionales, Ronge que no pierde la clase en sus muñecas, Eduardo Valenzuela que mostró su buen gusto para el percal y temple en muleta, Franco Salcedo aunque su vaca no le regaló sosiego porfia no faltó, Kuntur, el cóndor que aterrizó su toreo con naturalidad y gusto y cierro relato con Alfonso de Lima, porque de alguna manera lo vi crecer como profesional y he tenido la fortuna de verle este año, el mejor de su carrera, grandes tardes y grandes triunfos, cuajado en gran figura nacional. Una pena que los que arriendan Acho no lo consideran pero el corazón de cada buen aficionado lo sabe, que en la historia quedará como el gran ausente por injusticia taurina con los nacionales.
Enviado desde mi iPhone