viernes, 18 de agosto de 2023

Huamachuco cierra triunfal su feria

Curro Díaz se lleva el trofeo al triunfador del serial 

Por Magaly Zapara 


Se cumplió la segunda y última de Feria Virgen de Alta Gracia con el triunfo de tres orejas para Curro Díaz, nuevo en plaza, y de Román, y la ida en blanco de Joaquín Galdós de la tarde y de la feria.  Se lidió un encierro de San Simón bien presentado y que ofreció juego variado destacando el primero, cuarto y quinto.  


Es un lujo ver a Curro Díaz nada más hacer el paseíllo y las maneras tan toreras que tiene de andar por el ruedo y mover el capote como preparándose a expresar su arte en cada faena.   Lo disfruté con unos miuras en Linares el año pasado y hoy conmocionó mis sentidos en algunas tandas que toreó relajado y gustándose, despatarrado o no, pero siempre con excelso gusto torero.  Solo el primero de la tarde permitió ejecutar el saludo por verónicas y nos deleitó meciendo su capote casi sin probar la embestida del bonito colorado que ya evidenciaba poca fuerza.  Lo templó y mimó para un trasteo ligado en un palmo de terreno, esperando sin afligirlo y embarcando las suaves y nobles  embestidas a media altura. Gusto y compás.  Trincherillas al cierre y espada contraria efectiva.  Oreja.  


Dos más cortó en el cuarto un bonito negro salía contrario del capote y no hubo lucimiento. No le sobraban las fuerzas y empezó sujetándolo con el temple fino y delicado para poder endilgarle largos muletazos que agradeció el San Simón permitiéndolo relajándose y desmayando el trazo, y tanto que una tanda de derechazos fue lenta y acompasada componiendo la esculturalidad del toreo con mayúsculas. Emocionó. Acaso pocos se enteraron y menos aún jalearon monumental obra.  Pero el artista toreaba para sí y Lara quienes fuimos capaces de emocionarnos.  Naturales pocos pero finos y desmayados. Cuando se torea con naturalidad que se viste de torería se alcanza el súmmum.  Espada caída que no importó y paseó doble trofeo.  


El otro triunfador de la tarde fue Román pero por faenas de diferente calado. Recibio con larga cambiada de rodillas y verónicas rematadas con serpentina a su primero que no tuvo ritmo para embestir en la muleta y estaba pendiente del torero siempre y con un lado  izquierdo con mucho peligro. Un gran quite de Curro en banderillas y en el trasiego casi lo prende contra las tablas se salvó de milagro.  Faena templada de Román buscando las vueltas  para meterlo en el canasto con lucimiento. Empeño y ganas. Aguantando parones por el izquierdo. Estocada perpendicular. Oreja. Muy bonito de hechuras con cuajo  serio fue el colorado quinto.  Aunque algo insulso  en el saludo capotero,  más en brega que en lucimiento. Un poco mermado por la puya le costaba entrar pero metía bien la cabeza con nobleza y el valenciano construyó una faena con alguna intermitencia aveces no le encontraba la distancia y mató de medo estocada tendida.  Dos orejas.  


Joaquín Galdós bien pudo tocar pelo en su primero de no pinchar y descabellar varias veces.  A su primero que no tenía mucha fuerza lo consintió al inicio en muleta, luego la retrasó y a media altura lo fue pasando hasta ajustarse en la colocación y bajar un poco la mano y fue cuando más y mejor conectó con el público. Lamentablemente en el cierra feria, tras larga pelea en varas, no se entregó y apenas una tanda final ajustándose consiguió ligar.  Despachó en los blandos y se fue inédito de Huamachuco en la feria de su presentación. 


Salimos con prisa del coso y con el regusto y resabio en alma de haber sido feliz por sentir el toreo de un artista que tiene su pellizco especialmente torero.   Hasta una próxima vez le decimos a la tierra de la pegajosa 'contradanza' que suena en cada faena. Y ese amigo mío es el sabor especial que tiene cada plaza en cada ciudad taurina de nuestro hermoso país.  


PREMIOS

Triunfador: Curro Diaz 

Mejor Faena: Román 

Ganaderia: San Simón 

Mejor banderillero: Ricardo Ramos "El Loro"


Enviado desde mi iPhone