miércoles, 30 de agosto de 2023
UN ‘VILLA GRACIELA’ DE INDULTO. Y SE LLAMÓ TAPABOCAS.
martes, 29 de agosto de 2023
EFEMÉRIDE. HOY SE CUMPLEN 76 AÑOS DE LA MUERTE DE MANOLETE.
EFEMÉRIDE. HOY SE CUMPLEN 76 AÑOS DE LA MUERTE DE MANOLETE. En los 75 le dediqué el año a entender su tauromaquia y conocer su vida. Visité el coso de Linares, el lugar y la feria de San Agustín cuando Islero de Miura un 28 de agosto de 1947 le asestó la cornada mortal caundo el reloj marcaba las 7:07 de la tarde le hería el muslo derecho con su pitón derecho enterrado en el triángulo de scarpa.
lunes, 28 de agosto de 2023
LA ESPERANZA. GASPAR DE LOAYZA GANÓ LA FINAL DEL FESTIVAL TOREROS AFICIONADOS 2023
De Loayza y Bustamante entran en la final ATA 2023
Otro triunfo de Caro en España ayer
Enorme importancia dejó ver en su toreo el peruano que se llevó una quenpudieron ser cuatro con novillos de José Escolar. Del denominado encaste minoritario y algo que hacerse y entender sus embestidas.
El primer novillo pinchó y en el segundo no quizo el palco dársela porque demoró en caer el novillo. En su cuadrillla lleva a José Antonio Vera Arrieta subalterno peruano, importante gesto para con un compatriota en España.
jueves, 24 de agosto de 2023
Una ‘Nueva Esperanza’ se descubrió en manos de Alfonso de Lima para la Cajamarca taurina
Una 'Nueva Esperanza' se descubrió en manos de Alfonso de Lima para la Cajamarca taurina
Por Magaly Zapata
Toda historia tiene su anécdota. Y esto me llevó a indagar y averiguar y qué mejor que con uno de los protagonistas del indulto sucedido en la reciente feria taurina de Matara en Cajamarca. Y esta historia, amigo, no es la excepción.
La feria San Lorenzo de Matara suele constar de tres tardes, que alguna vez visité y trasmití. Y es porque conozco la plaza y su gente, y el simpático distrito que paseé turisteando, con visita al Santo incluida, que me picó la curiosidad de saber más de esta feria 2023 a todas luces exitosa. Y concretamente el indulto de un toro de casa ganadera que desconocía.
Es por ello que tras volver de Huamachuco me puse manos a la obra y a contactar con los protagonistas, ganadero propietario del toro y el torero. El toro es el rey de la fiesta y sin duda alguna cuando recibe el perdón de la muerte, porque es así que siempre lo digo, porque cuando la obligación de la suprema suerte no se ejecuta es porque emergió su calidad de bravo durante la lidia para seguir vivo y regalando vida a su descendencia.
Dicho esto es menester incidir en que incluso los toros, no sólo el torero, tienen que contar con suerte cuando salen del chiquero (o del camión como ya se enterarán) para ser lidiados y caer en una mano y muleta capaz de desentrañar en su casta el gen de su bravura.
Porque la bravura, condición que resume muchas variables como galopar con alegría al embestir con codicia, prontitud, repetirlas, venirse de largo, tener fijeza en la tela, temple y ritmo al embestir boyante, que es la capacidad de ir por bajo y hasta muy atrás con humillación, sin dolerse y venirse arriba en el castigo y todo con nobleza de bravo, no de tonto que va y viene porque sí. Recordemos siempre que un toro es un mamífero rumiante al que su 'naturaleza' le hace bajar la cabeza tan sólo para alimentarse. Y el toro de lidia está seleccionado en su crianza para hacerlo también al embestir y en un determinado tiempo que sólo un atleta de alta competición puede desarrollar. Esa es su grandeza.
Ya nos lo dijo don Juan Pedro Domecq y Díez, insigne ganadero español que con el devenir de sus generaciones fue creador de un encaste, que "la bravura es la capacidad que el toro tiene de luchar hasta la muerte". Y en el caso que nos ocupa, amigo mío, la grandeza de esta tradición es haber creado una especie única que pervive como materia prima del arte de la tauromaquia y para beneficio de la especie misma y de la casa ganadera a la que pertenece.
El caso es que me empiezo a enterar de entresijos porque pregunto, cuéntame cómo fue la faena, cómo fue el toro. Y Alfonso de Lima, aún cuando vive a salto de mata, con kilómetros de recorrido para expresar su concepto torero en toda la piel de toro de nuestro país, me comenta que "al llegar a la casa a cambiarme, sin saber que toros habian para la tarde, porque en Matara llegan a las 2:30 - 3pm en camión según la ganaderia que toque y es recién cuando se pueden ver para enlotar y sortear, me encuentro con la familia de mi amigo Lorenzo Bardales en la mesa almorzando con amigos. Nada mas entrar, me dicen, hoy que te toque el toro de Joaquin, alcalde de Cajamarca, a quien conocí ese día". Apunte importante que el alcalde donó el toro con ese hierro a la su feria.
Evidentemente, el torero no sabía la procedencia ni cómo era la ganadería ni el toro que le iba corresponder en 'suerte'. Nunca mejor dicho. Y ya me entenderán por qué.
Llegó el momento en que Alfonso tenía que ver los toros, aquel del que le habían hablado era de una ganadería nueva que no conocía llamada Nueva Esperanza. Acaso algo escaqueado, se quita la desconfianza ante la ignorancia de la procedencia y dice "venga, hay que sortear la tarde y ver qué nos toca". Se acerca a los camiones y ve algunos fotos de los toros que tenían los encargados. Y por esas extrañas formas en que los toreros evaden situaciones y demonios aferrándose a la intuición y a la suerte, de decía a sí mismo: "es muy bonito ese toro, está bien hecho, sea de donde sea no puede fallar", acaso un mantra para conducir las energías hacia vibraciones positivas… quizás.
Pues sea que lo decretó, sea que la suerte y Dios lo quisieran, el caso es que aquel toro estuvo en el lote de los dos que sorteó. "Y dicho y hecho, dice, me tocó el lote de ese toro. Lo eché de segundo, 5to en orden de lidia, siempre echo en segundo lugar al toro que más me gusta de mi lote".
Y con emoción me cuenta cómo era… "Toro colorado, bajo, con trapío aunque no pesara mas de 400kg. Cornidelantero, bonito de cara. Buena expresion". Cuando le oigo esto último, pienso en otro decreto, una buena expresión en la mirada, en la cara puede decir mucho, es ahí quizás cuando empieza la conexión, la sinergia entre toro y torero. Te lo había dicho. El toro también tiene que tener suerte en el sorteo y "Triunfador" que así se llama, la tuvo. Se miraron y conectaron. Uno sacudió sus demonios y el otro a confiarle su bravura.
Mas allá de la faena que tuvo de todo, desde los trincherazos ligados con derechazos e incluso los redondos ligados y roblecinas, "el toro fue de esos que te lo dan todo si tu te entregas primero" me dijo. No era de los facilotes, fue bravo y no iba a permitir ningun error. Alfonso siempre lo tuvo claro y cuando un torero está en sazón amigo mío es que de encuentra en un estado de gracia que algunos llaman 'duende'. Es la magia cuando la comunión entre toro y torero surge, se entregan para crear, componer algo único e irrepetible.
Recuerda con fruición "Pero una vez que te hacias con él, se entregaba, era muy bueno, noble, disfruté mucho, y la canción de 'la matarina' de finde fue inigualable"; confiesa: "Nunca había salido a hombros en Matara y mira por dónde Triunfador me regala mi primera vez, salir a hombros en triunfo y con el trofeo de la feria".
El toreo es grandeza, un hijo de la ganadería Amorin que termina en Nueva Esperanza, nueva casa donde perpetúa la especie y por el que Alfonso de Lima me sigue -como extasiado en su recuerdo y embirrachado de sentimientos, contándome las virtudes que encontró en Triunfador: "fue un toro con bravura, con clase, con humillación. Nunca miró tablas, embistió hasta después de indultado le di tres redondos más. La verdad que fue cumbre" (oir esa palabra en boca de un torero demuestra generosidad). Repito. El toreo es grandeza.
"La gente disfrutó, yo disfruté, me dice, la ganadería ganó un semental y la fiesta ganó en Matara. Espero volver el próximo año". Y yo espero estar ahí para ver más triunfadores pelear por su vida.
Apunte. El toro indultado se llama Triunfador No. 02 de la ganadería Nueva Esperanza de Cajamarca, propiedad de la familia Regalado Díaz que donó el señor Joaquín Ramírez Gamarra. Procedencia Amorin que a su vez tiene de JB Caicedo, según me comentan. Sucedió un 13 de agosto 2023 alternó con Luis Bolívar, oreja en el único que estoqueó; Alfonso de Lima", silencio tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto. Nicolás Vásquez, oreja y silencio.
lunes, 21 de agosto de 2023
ACHO. COMUNICADO EN REDES
domingo, 20 de agosto de 2023
LA ESPERANZA. GIAN CARLO C QUISPE Y DAVID VÉLEZ PASAN A LA FINAL
viernes, 18 de agosto de 2023
Huamachuco cierra triunfal su feria
Curro Díaz se lleva el trofeo al triunfador del serial
Por Magaly Zapara
Se cumplió la segunda y última de Feria Virgen de Alta Gracia con el triunfo de tres orejas para Curro Díaz, nuevo en plaza, y de Román, y la ida en blanco de Joaquín Galdós de la tarde y de la feria. Se lidió un encierro de San Simón bien presentado y que ofreció juego variado destacando el primero, cuarto y quinto.
Es un lujo ver a Curro Díaz nada más hacer el paseíllo y las maneras tan toreras que tiene de andar por el ruedo y mover el capote como preparándose a expresar su arte en cada faena. Lo disfruté con unos miuras en Linares el año pasado y hoy conmocionó mis sentidos en algunas tandas que toreó relajado y gustándose, despatarrado o no, pero siempre con excelso gusto torero. Solo el primero de la tarde permitió ejecutar el saludo por verónicas y nos deleitó meciendo su capote casi sin probar la embestida del bonito colorado que ya evidenciaba poca fuerza. Lo templó y mimó para un trasteo ligado en un palmo de terreno, esperando sin afligirlo y embarcando las suaves y nobles embestidas a media altura. Gusto y compás. Trincherillas al cierre y espada contraria efectiva. Oreja.
Dos más cortó en el cuarto un bonito negro salía contrario del capote y no hubo lucimiento. No le sobraban las fuerzas y empezó sujetándolo con el temple fino y delicado para poder endilgarle largos muletazos que agradeció el San Simón permitiéndolo relajándose y desmayando el trazo, y tanto que una tanda de derechazos fue lenta y acompasada componiendo la esculturalidad del toreo con mayúsculas. Emocionó. Acaso pocos se enteraron y menos aún jalearon monumental obra. Pero el artista toreaba para sí y Lara quienes fuimos capaces de emocionarnos. Naturales pocos pero finos y desmayados. Cuando se torea con naturalidad que se viste de torería se alcanza el súmmum. Espada caída que no importó y paseó doble trofeo.
El otro triunfador de la tarde fue Román pero por faenas de diferente calado. Recibio con larga cambiada de rodillas y verónicas rematadas con serpentina a su primero que no tuvo ritmo para embestir en la muleta y estaba pendiente del torero siempre y con un lado izquierdo con mucho peligro. Un gran quite de Curro en banderillas y en el trasiego casi lo prende contra las tablas se salvó de milagro. Faena templada de Román buscando las vueltas para meterlo en el canasto con lucimiento. Empeño y ganas. Aguantando parones por el izquierdo. Estocada perpendicular. Oreja. Muy bonito de hechuras con cuajo serio fue el colorado quinto. Aunque algo insulso en el saludo capotero, más en brega que en lucimiento. Un poco mermado por la puya le costaba entrar pero metía bien la cabeza con nobleza y el valenciano construyó una faena con alguna intermitencia aveces no le encontraba la distancia y mató de medo estocada tendida. Dos orejas.
Joaquín Galdós bien pudo tocar pelo en su primero de no pinchar y descabellar varias veces. A su primero que no tenía mucha fuerza lo consintió al inicio en muleta, luego la retrasó y a media altura lo fue pasando hasta ajustarse en la colocación y bajar un poco la mano y fue cuando más y mejor conectó con el público. Lamentablemente en el cierra feria, tras larga pelea en varas, no se entregó y apenas una tanda final ajustándose consiguió ligar. Despachó en los blandos y se fue inédito de Huamachuco en la feria de su presentación.
Salimos con prisa del coso y con el regusto y resabio en alma de haber sido feliz por sentir el toreo de un artista que tiene su pellizco especialmente torero. Hasta una próxima vez le decimos a la tierra de la pegajosa 'contradanza' que suena en cada faena. Y ese amigo mío es el sabor especial que tiene cada plaza en cada ciudad taurina de nuestro hermoso país.
PREMIOS
Triunfador: Curro Diaz
Mejor Faena: Román
Ganaderia: San Simón
Mejor banderillero: Ricardo Ramos "El Loro"
jueves, 17 de agosto de 2023
Huamachuco abrió con desazón y sin trofeos
Huamachuco abrió con desazón y sin trofeos
Por Magaly Zapata
Fue hoy la apertura de la Feria Virgen de Alta Gracia y se abrió con un encierro de San José del Monte que no resultó bueno. Y la terna conformada por Román, Galdós y Pepe Moral, hicieron paseíllo sin montera por ser la tarde de su presentación en plaza, desafortunada por cierto ante las casi nulas opciones de lucimiento que les dejó el material que tuvieron entre manos y al que, de tener mas fortuna con el acero, le hubieran cortado más de un trofeo. Así las cosas Pepe Moral fue el único premiado con vuelta al ruedo tras petición desatendida.
Si me preguntas si fue mala por mansa, podría decir que ese fue el primero, de no desplazarse de quedarse emplazado mirando sin atender capotes, de unas hechuras de catálogo y que tras escupirse dos veces del caballo fue devuelto sin intentar picarlo en querencia si quiera. No salió sobrero y corrió turno. De ahí en más todos empujaron en el peto con más o menos clase incluso el último tumbó al picador y se rompió empujando al caballo mitad de ruedo a los medios.
Corrió turno decia y por tanto Pepe Moral se quedó solo con un toro, el cuarto que se movió con fuerzas justas que hubo de administrar jugando con la altura en que embarcaba con su muleta y aunque se vencía por el pitón izquierdo fue por donde llegaron los mejores muletazos, al natural evidentemente, y uno en especial que resultó redondo, a media altura pero eterno, sin ser el mejor lado para ejecutar el toreo, lo hizo. Vale mil el empeño por cómo iba la tarde. Más estructurado en el toreo por derecha, apostando por bajar la mano y conducirlo tan largo como se dejara el toro aunque aveces debiera pulsear e insistir para llevarlo hasta atrás. Una pena que pincho arriba y aunque hubo petición La Torre del palco no quiso acceder. Moral dio una vuelta aclamada al ruedo. Brindó su faena a Monseñor Ricardo Coronado y a su señora Madre, doña Clara.
Román con su lote estuvo dispuesto y buscándole las vueltas siempre. Sea que debía bregar telas abajo en el saludo sin el lucimiento que se espera perentorio sea que las embestidas no rompían y no tenían clase o como su primero medía, lo miraba reticente a entregarse. Tampoco estuvo acertado con el acero.
Galdós brindó el primero de su lote a su padre que precisamente tomó la alternativa en esta plaza hace unos años y de no pinchar dos veces hubiera tocado pelo. Ese tercero fue bonito, de color melocotón según se dice el el argot, y salió diferente con Alegria y rematando en burladeros por ello y porque en una arranque se estrelló en el madero se dañó el pitón izquierdo y quizás eso motivó que Joaquín no usara la zurda y que apenas lo señalaran en varas. Tenia bonito galope el toro en la muleta y el limeño con pausas templó sus embestidas que fueron a menos en recorrido y en fuerzas. Enterró el acero al tercer intento y no tuvo premio. Con su segundo no tuvo opción en muleta con el que tumbó al picador y llegó al final rajado y mansesndo. Abrevió.
Así se nos fue una tarde que nos deja desazón ante los resultados de un hierro joven que tiene de las mejores sangres de bravo de España y de America en sus cruces, que en las tientas han ido a más en cuanto al comportamiento de sus vacas y por eso nos deja desazón con este resultado de hoy. Es el momento de encontrar las razones y reconducir el camino que tiene mucho por andar.
martes, 15 de agosto de 2023
Padilla está en Lima y nos comentó la importancia de una tienta
Padilla está en Lima para los dar toques finales y asesoramiento al propietario de la plaza de toros Andrés Roca Rey en Cieneguilla
miércoles, 9 de agosto de 2023
CORACORA. JOAQUIN CARO TRIUNFADOR
jueves, 3 de agosto de 2023
CELENDIN. ALFONSO DE LIMA TRIUNFADOR ABSOLUTO
Por Magaly Zapata
Así como lo lees. Y no es casualidad ver salir al diestro Alfonso de Lima de un coso en volandas. Lo vi salir a hombros en Chota, después en Cutervo y hoy, 3 de agosto 2023 en Celendín, dos de tres tardes. Seis orejas en total. Y sume usted que se llevó el trofeo al triunfador, el sombrero y el escapulario de oro pero sobretodo y más importante, el cariño de los shilicos que lo arroparon en cada tarde, en cada faena.
Pero el asunto va más allá de ver o no, de ser o estar. El asunto es sentir nosotros cuando el torero se siente, se entrega y es cuando trasciende, lo que él siente y lo que hace. Y eso fue lo que sucedió en esta tarde que abrochó la feria shilica.
Cuando vamos a los toros y calienta el sol, amigo mío, nos ilusiona vivir otra tarde de emoción en la que nuestros pensamientos entren en conmoción. Y así fue hoy. Emoción a flor de piel ante el peligro 'in sordina' para muchos. Porque hoy esos dos se la jugaron de verdad a cada instante.
Y la baraja, en duelo vis a vis, era eso. Riña de gallos de pelea les espeté a los actuantes, Paco Ramos y Alfonso de Lima en la puerta de cuadrillas, por mi nariz más galló soy, dijo el limeño, y los dos sonrientes se prestaron a la chanza. Pero estoy segura que entre dientes mascullaban el deseo de triunfar, tanto como yo de ser testigo de una tarde importante a menos que el rey de la fiesta quisiera.
Si querer es ir poniendo pegas pues quisieron mucho más de lo que nosotros deseábamos y es que el encierro de cuatro toros de Campo Bravo, aunque estuvieron en adecuada presentación por hechuras, edad, peso y trapío no tuvieron correlato con su contenido, correoso, complicado, reticente y resistiéndose a embestir y hasta desarrollando sentido al percibir el deseo de triunfo imponiéndose, que se sustenta en poderío y mando en muleta. Y es que cuando un torero manda ante la dureza de una embestida, el que se siente podido puede que se entregue y si no, se mueve agazapado, disimulando sus verdaderas intenciones, atacar, hacer carne en sus pitones. Lo que manda en su especie primigenia.
Se me antoja evadir el lugar común de apuntar aquello de 'se llevó el peor lote' y es que ambos lotes tenían lo suyo y casi parejo. Mucho que torear, con mucha exigencia por medio y como dicen por allí, de los que piden el carnet, el de 'matador de toros' se entiende…
Y así como dije evadir, digo ahora que tampoco fue la suerte, en tanto circunstancia que supuestamente podría determinar un hecho, no fue tal. Porque si bien inicialmente, al salir el 'cierraferia' creí que era el toro de la feria por cómo se movió tras los vuelos del capote en un quite, conforme avanzaba la lidia y la faena, empezó a comportarse como los anteriores y desarrollar un sentido que nos empujaba a sentir extraño, a ver que la jugada era sin trampas ni cartón.
Así salió Alfonso en el último, sin probaturas, sin saber cómo embestía por uno u otro pitón, se puso quieto y decidido a torear de capote, a echar la tela por delante y recibir al bonito negro por lances a pies juntos y verónicas sin enmendar terrenos, o lo justo, para coser una lance tras otro. El toro apretaba, se le ceñía y el impávido a enjaretarle lances. Intuí que ese gallo soltaba trabas y había salido a darlo todo…
Y es que Paco Ramos ya tenía una oreja de su primero porque le anduvo firme y templando sus inciertas embestidas domeñando; y con su segundo debió administrarle sus fuerzas y sujetarlo en su muleta a media altura para ir construyendo un trasteo aseado por templado pero que no tuvo calado en los palcos y no sumó en su cuenta personal.
Asi llegamos al de cierre y Alfonso estaba a cero en su cuenta personal y estoy segura que molesto consigo mismo porque el esfuerzo de imponerse a su primero con exposición y la clave del temple en su muleta para construir faena y triunfo se desvaneció en su espada, intentó matar recibiendo y pinchó y otro más y aunque en la tercera se entregó tanto que casi lo prende de nada le sirvió. No hubo petición. Una vuelta al ruedo se antoja un consuelo de tontos.
Darlo todo fue el quid, el busilis de la lidia, la esencia era asomarse al peligro a cada instante, en cada muletazo. Alfonso lo sabía y entró en el juego del toma y daca con el toro aunque no lo aparentara porque le anduvo por la cara suelto, fluido, con destreza, sutil y firme a la vez, con templanza en sus manos para no dejarse topar el engaño y así ir cincelando su obra en el ébano.
La cadencia iba por derecha porque cuando intentó con la zurda, y aunque algún natural profundo le robara al pegárselo de uno en uno porque el toro estaba más con él que con el trapo, al noveno desgajado llegó el zarpazo. El pitón izquierdo buscó su entrepierna en el pie de apoyo y lo levantó por los aires, cayó sobre el cuello. Dramático. Pero pudo ser terrible. Algo mareado recibió agua en la cabeza y volvió a enfrentar a sus demonios. Y a pegarle un par de tandas para sacudirse de todo mal, dándole el pecho con vergüenza torera.
La letra lo dice, hay que vivir venciendo. Y ese gallazo fiero venció porque despachó al barrabás de un estoconazo en el hoyo para que se fuera con la dignidad que debe morir un toro de lidia. En corto, por derecho y a la primera. Estruendosa ovación y gritos de emoción cuando el palco accedió al doble trofeo que catapultó al triunfo absoluto de Alfonso de Lima, orgullo de su casta y de aquel que lo criara.
Y así, con la dignidad de Paco Ramos abandonando a pie el coso del barrio Sevilla mientras Alfonso recibía los trofeos de la feria y salía aupado y abrazado por nuestra bandera rojiblanca, casi rozando el cielo azul del edén seguido por decenas de fervientes creyentes de la tradición salió y echó cerrojo triunfal al serial 2023 Olé Celendín.
Y así bajé yo del chaque, el primer piso de los palcos de palos que fue el puesto de transmisión de Celendín Noticias, encantada por la energía que desprende esta plaza incomparable y del encanto de su gente, agradecida con Eler Alcántara, con Dios, la Virgen del Carmen a quien es dedicada cada feria y la vida por permitirme vivir esta experiencia y haber sido capaz, bien o mal, de contarla al mundo.
LOS TRIUNFADORES
Triunfador de la feria, Alfonso de Lima
Mejor ganadería, San Pedro
Mejor faena, Joaquín Caro
Mejor banderillero, Armando Rojas 'Manco'
#toros #TDT #TDT🇵🇪 #TiempoDeToros #torosperu #Temporada2023 #torosperu2023
Enviado desde mi iPhone
miércoles, 2 de agosto de 2023
Lagartijo conquista Chalhuanca con su toreo
Tarde de toros 1de agosto en la plaza de Chalhuanca, Apurimac, Perú, en honor al santo "Señor de Animas de Chalhuanca". Dónde Juan carlos Cubas corta una oreja, con un toreo clásico ante un buen toro de Chumbivilcas que mostro movilidad.
El Chalhuanquino Cesar Maldonado cumplió con su pueblo, dónde mostró su toreo ebullidor y triunfó el torero local.
Juan Carlos Cuba con su segundo no pudo hacer nada, ante un toro inválido.
Lagartijo ante un toro de María estela,
"El Cordobés" puso lo que no tenía el toro y pudo levantar la faena ante un público que estaba contrariado con el toro.
Lagartijo mantuvo al toro en pie y lo toreo con ritmo, clase y largura, posteriormente haciendo el toreo entre la cercanía con varios circulares de pie y de rodillas dónde consiguió levantar a los tendidos y darle la vuelta a la tortilla. Mato de una estocada colocada en el sitio. A la que el presidente únicamente concedió 1 oreja y la que el público pidió con insistencia la segunda oreja. El lagartijo transmitió y el público entendió lo que es torear lento como los buenos toreros, sin prisa y de verdad.
Lagartijo ante su último toro no tuvo opción, lo lidio y lo mató en su tercer intento, aún así el público pidió el apéndice y el palco no concedió.
Tarde de toros: "Señor de animas de Chalhuanca"
Considerado, fiesta mayor del departamento de Apurímac.
01/08/23
Toros:
Procedencia Chumbivilcas, Cusco
Ganaderia "San Valentín"
Primero de la tarde, mostró bravura y movilidad
Tercero de tarde, buen toro, tuvo largura
Quinto de la tarde, desclasado y sin recorrido, bien presentado bien presentado en líneas generales.
Toros:
Procedencia Arequipa
Ganaderia: "María Estela"
En líneas generales mostraron poca fuerza pero con clase.
Juan Carlos Cubas: Oreja y silencio
Lagartijo: Oreja con fuerte petición a la Segunda. En el segundo fuerte petición de oreja y ovación.
César maldonado: Oreja y en el segundo dos orejas.
Una tarde dónde se registró una buena entrada, se llenaron los hacientos de cemento y los tendidos naturales (el cerro) no cabía más un solo alfiler. Aproximadamente unas 16 mil personas.
Enviado desde mi iPhone