lunes, 20 de diciembre de 2021

29 AÑOS DESPUÉS EL DIETARIO TAURINO DE PICAMILLS SIGUE LATIENDO. Apúntate

domingo, 12 de diciembre de 2021

El Fandi echó cerrojazo triunfal a la temporada de reactivación en La Esperanza de Lurín


Por Magaly Zapata 
La tarde la selló un estocadón de antología de El Fandi que le valió una oreja que le abrió la puerta grande y su salida en volandas de la Plaza de La Esperanza en Lurín en el festejo que abrochó la temporada 2021 de reactivación formal capitalina tras 12 tardes de toros desde agosto hasta hoy.

Lo dije ayer y lo confirmo hoy. La Esperanza fue el bálsamo para la pandemia de no tener Acho con todo el esfuerzo que ello conlleva, de querer, de hacer y en ello empeñar tiempo, dinero e ilusión. Y por ello a los involucrados, desde Tito hasta el arenero, como la señora que se encarga de los baños. A todos y cada uno, GRACIAS.

La corrida de El Rosario no funcionó como se esperaba pero allí estaban los tres diestros para, femoral por medio, echar el resto para que los aficionados salgan contentos y sigan la fiesta en los jardines, como fue.

Las ganas y el poderío que no se pudo plasmar de López Chávez ante un lote que no se movió y que buscó. El Fandi, ese todo terreno de siempre y especialmente oportuno en los quites en banderillas, que no se deja nada en espuerta si de agradar al público se trata. Maestro de los terrenos. Lujo aquel tercio de su segundo, difícil por agazapado y peligroso que se rajó y al que le puso 4 pares sin mediar un sólo capotazo. Encontró toro siempre ganando los medios desde las tablas y una vez más puso en pie al graderío. La estocada en su segundo formó el lío.

Y como no destacar tanto que puso en juego el peruano… Alfonso de Lima. Se jugó el nombre y de su familia para perpetuar su hierro en homenaje al Padre. Dura empresa hacer todo y además torear. Lo hizo y se puso sin trampas ni cartón para conseguir el triunfo. Llegó en una oreja en su primero. El último no le permitió mayor lucimiento.

Y así se terminó una tarde de toros. La número 12 en esa placita de corazón grande y con El Fandi a hombros y perseguido por grandes y niños al salir y también al llegar al patio de cuadrillas.

Es que eso tiene La Esperanza, duende en sus jardines que como el atrio de Sol en Acho pero en extenso, permite que los aficionados puedan rozar el oro del día y las luces de noche de esos semidioses de las arenas.

Termina el año y se termina la temporada de la Reactivación formal 2021. Reitero mi agradecimiento de aficionada a los involucrados y espero con ansias el 2022 para ver que sorpresas nos trae. Nos veremos en Lajas en una 'feria de Reyes'… abur y que pase usted unas felices fiestas, con salud por delante.

TORO A TORO
Primero Geronimo. Lopez CHÁVEZ
De rodillas en larga López Chávez y verónicas a ganar terreno cae tropezado y se hace autoquite ayudado por Fandi. Brinda a los compañeros en especial a Focho. Inicia por alto a los medios muy templado. No venía del todo fijo, aveces desparramaba la vista el toro. Templado por la diestra, gustándose y aunque no era el lado también por naturales que resultaron más difíciles de ligar. Pincha adelante y entera desprendida. Descabello certero. Palmas. en el arrastre. Silencio.

Segundo EL FANDI con Tornado
Lanceó sin probaruras con temple y suavidad. En los medios empezó a defenderse. Se queda corto en el quite. Puso tres pares de banderillas muy ovacionado. El violín el delirio. Llegó así a la muleta sin fijeza y siempre se la puso y tiró de él para alargar muletazos incluso en redondo y la gente con el. Puso la intención y ganas para su suplir carencias. Media tendida caída. Demora en doblar. Oreja

Tercero para Alfonso de Lima. Maximus se emplea y lanceó a los medios y en un momento cae por tropiezo del toro y se reincorpora. Le costaba salir de la tela pero le plantó cara ajustando distancias y por el izquierdo aguantando miradas y patrones. Resbaló la espada a la primera en algún metal y la otra entera entregado. Petición y oreja.

Ensueño es el cuarto para López Chávez
Brinda a Galdós. Agazapado siempre sin emplearse y menos entregarse. Muleta retrasada y buscando el otro pitón con tiento ante el arreon al cuerpo. Rebrincado en la suerte suprema se lo puso difícil. Descabello.

Gitano de La Viña para El FANDI
Desde el capote se vio que se vencía y en muleta desarrolló sentido. 4 pares de banderillas sin un solo capotazo y toro entablerado. Maestro de los terrenos. Estocada y rueda como pelota. Y oreja con tremenda petición de otra.

Roncal de El Rosario echa el cerrojo a la temporada limeña de La Esperanza esaborio el astado. Sin entrega y corto recorrido, se puso con verdad a robarle muletazos. Pincha.

Quiñones y Maldonado triunfan en la Novillada de La Esperanza

Quiñones y Maldonado triunfan en la Novillada de La Esperanza

domingo, 5 de diciembre de 2021

5 años han pasado ya

5 años han pasado ya de aquella tarde en que Manzanares y «Veraneante» quintaesenciaron el toreo en Acho y parece que fue ayer. Será que el arte es atemporal y más cuando por efímero solo queda en nuestro recuerdo y en trastos que con cariño atesoramos como mudos testigos de 'entrega y vida en comunión' (por parafrasear a Chabuca) de toro y torero, entre la demiurgica fuerza de su naturaleza que compone una obra cuando se embroca con el arte creador de un torero con su muleta. Recordar es volver a sentir. De eso pocos son los afortunados

jueves, 2 de diciembre de 2021

FALLECIÓ EL TATA en España

Don Alejandro Arrieta Bellido, dinástico Torero de Plata, falleció hoy y lejos de su terruño, en España, país al que llegó para ser cuidado por su hermana hace un par de años si acaso.

Hasta entonces y a pesar de la dificultad para movilizarse pues últimamente lo hacía en silla de ruedas, era común encontrarnos por los ruedos de nuestro país en ferias o festejos aún cuando ya hacía tiempo que había dejado el activo que cambió por afanes de representación de diestros.

Son incontables las veces que hemos compartido mesa y charla taurina, oyendo sus anécdotas y conociendo de su vida. Aquella que empecé a conocer desde el tendido 15 de Acho cuando iba con mi Padre y asombrada contemplaba a los aficionados enardecidos tras un soberbio par de banderillas.

Fue un ídolo de la afición. Y es que tuvo lo que pocos, carisma y hacerse querer por su público y también por los profesionales y compañeros de profesión. Hizo el paseíllo con muchas figuras del toreo en sus años de gloria pero el detalle en este momento no importa tanto como el sentimiento y ese es el afectado hoy. El que todos, tu y yo, todos hemos tenido por él porque ante la risa o algún gracejo del Tatita, nadie quedaba indiferente. Hemos perdido a uno de los últimos, si acaso el último, de los representantes de la bohemia del toreo del ayer. Con su retranca y su picardía, misma que reflejaba en los callejones y ruedos.

Se torea como se es. Si Señor don Alejandro, Tata querido, mi recuerdo siempre será con alegria y agradecimiento de aficionada que tuvo la fortuna de conocerte también fuera de un ruedo. Para sus hijos, su familia y sus amigos, de aquí y de allá, mi sentido pésame. Descansa en Paz Tatita!!! Que los maestros te esperan para partir Plaza en la eternidad. Hoy el corazón del Perú Taurino te llora.
#ALBUMDEPASION
📷 de su página personal

lunes, 29 de noviembre de 2021

La México ayer volvió a vivir

LA PLAZA DE TOROS MÉXICO ayer para una de rejones.
Que tristeza ver que la nuestra del Acho no abrió sus puertas en este 2021. Sólo deseo que su historia vuelva por el camino que tuvo. Plaza de toros en activo. Y para ello es PERENTORIO que la Beneficencia se pronuncie sobre las condiciones en que se encuentra el contrato con el empresario que ganó el concurso que terminó en el 2020 cuando la devolvió por pandemia para que use y abuse el alcalde ANTI de AP. Me cuentan que tras la moción política de los regidores la voluntad es dejar que desfallezca al menos hasta que termine su mandato y eso es hasta el 1 de enero 2023. Dios nos ayude.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Un Trincherazo para el recuerdo grato

Dos heridos en Las Tunas

PARTE MÉDICO CORNADA KUNTUR ALFARO Y CONTUSION COSTAL EMILIO SERNA
Al termino de la lidia del primer toro en Las Tunas Cieneguilla es atendido en la Ambulancia - Enfermeria el matador de toros Español Emilio Serna con contucion costal derecha por lo que aplica analgesicos y queda pendiente Rx de torax y eco abdominal. Se reevalua y vuelve al ruedo para torear su siguente toro.
Al termino de la lidia del tercer toro es atendido el Peruano Kuntur Alfaro con cornada en escroto izquierdo de 5 cm y exposicion de testiculo izquierdo. Se lava herida y bajo anestesia local se sutura en 1 plano
CIRUJANOS Drs
Cesar Baltazar M.
Jorge Chavarry
Alfonso Castro #enfermeriaPFT

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Aficionado sufre doble cornada en Coracora

Parte Médico
AFICIONADO SABINO CAUTI RAMIREZ 2 CORNADAS CERRADAS EN MUSLO IZQUIERDO , 2 FRACTURAS COSTILLAS EN TORAX DERECHO
El aficionado Sabino Cauti Ramirez de 79 años de edad es embestido por toro hace 16 dias por un toro que se escapo de una plaza de toros en Cora Cora dias antes.
Es atendido en nosocomio del lugar de donde lo transfieren a esta ciudad . Llega con contusiones y heridas multiples en brazos derecho e izquierdo asimismo en region lumbar derechra , dolor intenso en torax derecho que se corrobora con Rx costillas encontrandose fracturas de 8 y 9 costilla de ese lado. En miembro inferior izquierda contusiones multiples y 1 cornada cerrada en tercio medio anterior y otra cornada cerrada o en sobresano en cara externa tercio medio .
Bajo anestesia local se explora confirmandose cornadas cerradas sin trayectorias . Se realiza Friedrich y colocacion de drenes.
Pronostico menos grave
Control radiologico torax en 30 dias
Cirujano De Cesar Baltazar Mateo

lunes, 22 de noviembre de 2021

La Esperanza cierra feria con exitoso festival

La Esperanza cierra feria con exitoso festival


Cerrojazo en la feria de la Esperanza con un festival de postín, porque estaba el diestro peruano y primera figura mundial, porque estuvo abriéndolo un artista en celebración de sus 30 de profesional, porque entre ello, se dió otra razón para que la plaza de la Esperanza escriba su nombre en la historia del toreo mundial, al ser el escenario en el que futurible y hoy considerado niño prodigio del toreo Marco Pérez despachó por vez primera un eral en público y salió a hombros. Histórica fecha será en tanto y en cuanto el destino y el toro permitan que los presagios de figurón se cumplan. Y con ese ambiente, que lamentablemente no tuvo correlato en taquilla, se abrió una tarde y se cerró un primer gran capítulo en la historia de esta joven plaza de toros al Sur de Lima.

No cabe duda alguna que ha sido una feria para la Esperanza en conseguir la normalidad de antaño, esto es antes de pandemia, y que las ferias vuelvan en sus fiestas patronales, que los diestros vuelvan a vivir de su arte y los ganaderos de sus productos que los aficionados disfrutemos como antes, como siempre. Dios y don Tito Fernández permitan otra feria para el 2022. Por ahora toca agradecer el empeño y esfuerzo para dar ese empujón de ánimo y aliento a nuestra tradición.


Toro a Toro

Primero de Paiján de nombre Trianero Demora en fijarse en el capote de Finito y consigue endilgarle tres lances con pierna de salida flexionada de mucha torería. Por el derecho aprieta a los adentros. Construye con retales de arte faena sin exigir pero a compás. En el cante flamenco Leo Amaya. Casi entera arriba y oreja

Almirante de Santa Rosa de Lima. Un tanto informal en el capote de Román. Su virtud galopar con prontitud que en muleta aprovecha tapándole la cara siempre y el astado agradecido se entrega cada vez más y le permite lugar en los medios por los lados. Pero se raja. Entera desprendida. Dos orejas y vuelta al toro.

El tercero del mismo hierro para Garrido. Porteño de nombre. Suelta la cara, calamocha pero inicia por abajo con torería. Siempre templando y sometiendo con los vuelos Con la zurda baja el nivel porque es más incierto. Estoque a mitad. Saluda ovación

Lozano de Paiján fue el cuarto para Roca Rey. Nada con el capote. Brinda a Galdós. Inicia impávido y se lo pasa por delante y en cambiados atornillado. Por derecha se deja templar y por bajo se lo pasa por la faja y aguanta algún parón. Con la zurda se le ciñe y recuesta y se viene a menos pero aguanta tanto que el arrimón es de órdago y enciende el ¡torero torero!. Se vuelca con la espada que cae desprendida y de rápido efecto. Pañuelos. Orejas y rabo.

El quinto para Galdós con el hierro de Paiján y nombre Cajonero. No tiene demasiado recorrido pero saluda sin probaturas por verónicas y luego quita por chicuelinas Empieza doblándose con el toro que resultó con un gran pitón derecho que desarrolló en calidad y bravura con temple y siempre por abajo levantando al público de sus asientos. Pincha en hueso y entera. Descabello certero. Pañuelos. Dos orejas.

El sexto se llamó Tambor de la casa de la Santa limeña para Calderón que lo recibe a porta gayola y movidas verónicas. Cambiados en los medios y se explaya en naturales de muy buena factura. Con la diestra es más breve se pasa de faena y el novillo no arranca en la suerte suprema. Pinchazo hondo y tendido. Se amorcilla. Oreja.

Esmerado del hierro rosado cierra. Novillo sin picadores que Marco Pérez despachó por primera vez en público. Iba con la cara a media altura y no venía entregado aún así mediada faena consiguió someterlo. La espada no entró entera debió descabellar. Salió otro de regalo que se movió con mejor condición y lo dejó estar. Bien con el capote por verónicas y en quites y en muleta se sintió más a gusto y firmando pasajes con torería precoz. Envasa media que basta. Y se le otorgan dos apéndices. Brindó faena a los peruanos Roca Rey y Galdós. Salió a hombros y los diestros a pie tras él. Relojero se llamó el eral al que El Niño Marco cortó apéndices por primera vez en su incipiente pero prometedora historia.

Pero habrá más. 11 y 12 de diciembre novillada y corrida. Novillada con novilleros destacados nacionales como Samuel Calderón, Israel Flores, César Maldonado y Oscar Quiñones. Y la corrida convoca al fenómeno de banderillas El Fandi, López Chávez y Alfonso de Lima con ganado de El Rosario.


Enviado desde mi iPhone

domingo, 21 de noviembre de 2021

La Esperanza: Roca Rey triunfa, Fino lo borda

La Esperanza: Roca Rey triunfa, Fino lo borda


Por Magaly Zapata 
Como dice aquella canción… en mi alma llevo La Esperanza.

Y no fui sólo yo, fue la gente que acudió y los toreros del mano a mano y los ganaderos, por qué no. La Esperanza en vivir la ilusión de aquella música callada del toreo; o de aquella efervescencia del ciclón limeño. Esperanza en ver un toro bueno embestir y ser materia prima de un 'capolavoro', de aquella obra que se siente en cada golpe de cincel, o en cada ¡ay! de entrega. Hubo de todo y lo más importante, la gente de los de pellizco y los partidarios de la entrega valiente y descomunal, todos salimos con la íntima alegria de haber vivido, disfrutado y sentido hervir sangre por nuestras venas, pensamientos en conmoción que dijo Bergamin que era el toreo cuando nace desde el alma rota.

Si la plaza de toros La Esperanza, que a partir de hoy así la llamaré 'de la Esperanza', había empezado a vestir de largo desde esta reactivación 2021 en agosto último, con los fundamentos requeridos y que con empeño su propietario Tito Fernández nos regaló a los aficionados esa bocanada de aire fresco para revivirnos cuál ave fénix del fuego pandémico que nos consume, hoy (o ayer por motivo de horario del escrito publicado), cogió ese poso del sedimento de los caldos con añada que valen en un buen vino. Y fue por la presencia del peruano, figura mundial del toreo en sazón que hizo el paseíllo y porque tuvo en compañía a quien hoy mejor que nadie ostenta vitola de artista único del toreo clásico, en formas y en fondo, y que lo coloca en la cima de la pureza y ortodoxia del toreo cuando transita sus 30. Y que afortunada ha sido Lima, aunque sin ser en el Acho, lo hayamos podido ver, sentir y disfrutar.

Finito de Córdoba fue desgajando su arte en cada uno de su lote del mano a mano con Andrés Roca Rey, y lo conjuntó en el gran toro de Paiján que hizo quinto, noble que se entregó por abajo y con ritmo, fue esa faena el compendio de artes que tiene el toreo, de danza, de pintura, de música callada pero sobretodo de escultura. Y es que cada trazo, cada movimiento, por la composición y la reunión entre toro y torero, era como estar observando extasiados una marmórea creación impresionista de Rodin, al reflejar con naturaleza la natural esencia del toreo eterno. Tanto como las pétreas pero vivas fuerzas dramáticas por desgarradas que Benlliure imprimió en su creación del arte de lidiar. Cuando el arte se sublima los despojos auriculares salen sobrando. Aunque bien pudo El Fino haberse llevado hasta 4 de no fallar con el acero y la cruceta.

Por contar, fueron las que si cargó en espuertas Roca Rey, avasallador en su repertorio y a quien sus fieles y devotos esperaban con ansias volver a verlo en alguna arena de nuestra tierra y quiso que sea en la de la Esperanza. Hizo y deshizo como quiso. Poderío y valor descomunal para someter y arrimarse y para con ello encender la flama de la pasión por quien enhebra pasamaneria de lujo. Variados en quites y en trazos de muleta, hincado o en pie, cambiando por detrás el viaje de bureles o pasmándoselos por la faja o bien poniendo sus muslos por muleta hasta el mismo hocico del Bravo para domeñar, para someter y luego crear y encender pasiones.

En el toreo todo vale porque válido es lo que se siente y ello es porque quien ejecuta lo vive y trasciende. Y así la tarde nos condujo con sus matices entre la orfebrería y pasamanería. Entre quien triunfó a golpe cantado y quien en su trayectoria de 30 se ha mantenido por su esencia. Ya lo dije. Todo vale. Mejor aficionado es a quien más toreros le caben en la cabeza. Pero en suma fue el duende en estado de gracia tanto como la precocidad genial, lo que el público de la plaza de la Esperanza disfrutó, que llegó filtrado en sus esencias desde los habituales del Rímac hasta Lurín.

La corrida se dejó en los tres hierros que se lidiaron, la española Vellosino con poco fondo de casta; y las peruanas Santa Rosa de Lima y Paiján que una vez más salió triunfadora.

Toro a Toro…
Carmelo de El Vellosino para Finito, verónicas desgranadas porque sale suelto el Carmelo. Vara breve de Cárdenas. Tardo y soso lo hizo todo el diestro que dejó detalles de brillo y sabores de vino de añada en su estar en su andar en la colocación y el embarcar aunque le costaba salir de la muleta al Vellosino. Saludó una gran ovación por pinchar.

Señorial fue el segundo de Paiján para Roca Rey. Nada en el recibo de capa que cierra a una mano. Buena vara de Yaco. Inicio de rodillas y con cambiado por la espalda y al abrochar con la zurda es arrollado sin consecuencias . Viene largo pero no sale de la muleta series cortas en los medios. Con la zurda lo busca por abajo. Explotan los tendidos en los circulates invertidos enroscados al fajín. Entera caída. Dos orejas.

Presumido de Santa Rosa de Lima para Fino. Sale suelto en dos verónicas robadas y se le cuela. Vara potente de Cárdenas. El astado galopa y es pronto. Pero va distraído y topando sin ritmo. Iba descompuesto. Quería pelea y le puso temple y mando por abajo y estructura faena de gusto y finura pero firme a la vez valiéndose de la inercia del burel, la faena en un palmo. Dos entradas al despacho y descabellos con dos avisos.

Botijero de la Santa limeña para Roca Rey. Se lo piensa. Espera en banderillas. No regalaba nada el toro. Lo metió en canasto con los vuelos y esfuerzo poca ligazón y se iba a tablas. Mediada faena optó por dejársela puesta y ligó y encendió los tendidos. Sale desentendido y se va a tablas ahí la tanda es sin ayuda del estoque simulado. El público en pie. Espada caída de rápido efecto. Oreja.

De Paiján es el quinto de nombre Republicano. Fino tiene un gran toro que entendió y tuvo el arte en el corazón y las yemas para esculpir obras maestras en cada muletazo. Componiendo. Reuniendo. Embarcando. Vaciando. Echando siempre los vuelos de su muleta y mucho saber y sabor torero. Marra con la espada pero ahí quedó eso. Obra de arte y orfebrería cordobesa en La Esperanza. Clamorosa vuelta al ruedo. Y también al toro. Brindó a su compañero Roca Rey.

Joyero de Vellosino al cierre para Roca Rey. Gran tercio de Dennis Castillo que saluda. Se dejó y lo toreo acompasado y por abajo tras la espada cortó otra oreja. Y salió a hombros.


Enviado desde mi iPhone

lunes, 15 de noviembre de 2021

La garra de Garrido encendió la tarde en La Esperanza

Garra por decir tesón es lo que le sirvió a José Garrido para porfiar y porfiar en su lote de la corrida realizada en La Esperanza ayer y de la que terminó como triunfador con puerta grande, con una oreja de cada uno de su lote, de un encierro de Santa Rosa de Lima que tuvo importancia pero no mucha transmisión, salvo el que hizo segundo. Román Collado tocó pelo en su primero y Cubas se fue de vacío por un lote que no le dio opciones.

El primero fue tripulante de SANTA ROSA DE LIMA como toda la corrida. Fue para Cubas.
Flojo de remos y corto recorrido. Cubas aprovecha su inercia y trastea a media altura. Bueno el inicio capotera a la Verónica que fue muy jaleado. Espada en los blandos. Silencio.

Artillero de la casa rosada para Román. Verónicas a los medios y buena vara de Yaco II. Un buen toro aplaudido al salir que dejó estar y torear, aprovechó el torero su inicio en largo y la inercia y metió al Pubkico en faena. En los medios trasteos con gusto y variedad y la espada cayó abajo, petición tan inaceptable como la oreja. Palmas en el arrastre.

Tercero. Solera de la santa limeña también para Garrido. Un toro que iba tardo y gazapón aún cuando era más largo por el izquierdo apostó a fajarse por el otro más brusco y corto Se arrimón con fundamentos y construyó faena de mucho empeño y torería. Media en el hoyo que bastó. Petición y un errático palco demoró en conceder. Oreja.

Jareño fue el cuarto. Frío el público con el nacional. No hubo historia con el capote se iba suelto. Buena vara de De la Barra. Se encela en el peto. En muleta echó pronto la persiana y el torero se justificó en su empeño. Pincha arriba. Silencio.

El quinto fue Soberano que no colaboró demasiado demasiado. Tardo y despártanlo la vista, distraído salía mirando tendidos pero resolvió y lo metió en muleta. Importante las dos series iniciales que bajó la mano, templó y toreó despacio. Así lo convenció de entrar a la tela. Breve con la zurda pincha y entera. Descabello. Saluda ovación

Azahar fue el cierra tarde para Garrido. Feo de hechuras. Muy alto y ancho de sien. Toro esaborio. Deslucido. Desentendido. Empeño y tesón con la luna ya en su barrera. Faena larga que fue seguida con gusto del público que aplaudió y jaleó a pesar del juego insípido del toro. Se conectaron. Estoconazo y oreja.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Galdós sembrado en madurez triunfa en La Esperanza de Lurín


Hoy se cumplió la primera de cuatro tardes de Feria Juntos por el Perú taurino en su fase de reactivación formal 2021 con el triunfo del peruano Joaquín Galdós que cortó dos simbólicas y otra más a su lote en el mano a mano con el nuevo en plaza y país Juan Ortega que una se llevó del último del suyo.  


Se le esperaba y mucho a Ortega en Lima. Los buenos aficionados que en pandemia han seguido su temporada a través de la televisión entendían hacia dónde va su gusto en el toreo y fue recibido así de arropado desde el largo trayecto que a pie recorren los diestros entre la gente que pulula por los amplios jardines en derredor  del coqueto coso. Demoró en llegar detenido por los selfies para el recuerdo.  Si parecía que el bullicioso patio de Sol en Acho se hubiera multiplicado…. Y los  oles que jalearon en su primera faena en la que destacó con su saludo por verónicas hasta los medios y luego en los destellos de su suavidad y pellizco en trazos aislados con la muleta así lo demostraron.  La faena tuvo altibajos por perder pasos entre muletazos.  Pincha arriba tras larga faena.  Ese primero de Santa Rosa de Lima fue  terciado y cómodo de cabeza, se empleaba con justa fuerza. Silencio


Nacional de Paiján fue el indultado en turno  de  Galdós.  Petición del ganadero que no tuvo correlato unánime en graderías por lo que, como es habitual, el perdón de la muerte fue polémico.  Pero lo que no dejó dudas fue la dimensión de capacidad torera que del limeño que  pone la técnica al servicio de su arte. Sin duda el paijanero fue un toro importante, profundo y largo por el derecho, con calidad,  que Joaquín supo exprimir exigiendo por abajo en larga faena. Colocación, firmeza, temple, poderío y raza.  


Saleroso de Vellosino fue el tercero para Juan Ortega. Iba algo sosito pero se empleaba. Iba pensando que no le entendía la distancia, que lo atacaba en corto y fue que mediada la faena vino en largo galope y  es ahí que se vio su humillación y la inercia con la esta vez si puedo construir y ligar la mejor serie de su tarde en los medios, quieto, sin perder pasos como en el resto , esculpió el toreo en una tanda y otro de pecho rompiéndose al cierre de faena.  Estocada arriba pero de trayecto contrario, descabello. Silencio. Y fue con un noble y enclasado de Paiján que hizo quinto que Ortega consiguió no irse de vacío. Cortó trofeo por enjaretarse con suaves y sutiles toques que hacen una ejecución de pitimini. 


Tras el tempranero indulto que dejó erráticos a los parroquianos, unos pegaban bocinazos discordantes que acalllaban a quienes sentían la buena labor y dejando percibir momentos de frialdad a la hora de la petición de trofeos. 


Eso no amilanó a Galdós que si algo ha superado en esta pandemia es el no afligirse ante obstáculos y eso tiene nombre: Madurez. Está entrando ya en esa etapa que el contra te hace venirte arriba, con seguridad en la capacidad resolutiva de su cabeza y su muleta, empaquetado en ideas claras y corazón caliente para sentir y hacerlo trascender a los tendidos que vibraron con las faenas del cuarto y sexto. 


Palomo de El Vellosino fue el cuarto de Galdos. Bonitas hechuras, bajito y armónico. Buen toro y muy profundo por el derecho que exprimió en hondura y bravura girando en un palmo de terreno en los medios, siempre dejándola delante para ganarle la iniciativa y que siga y siga embistiendo, tanto y tan bien que llegó a torear con más de media muleta arrastrándola por la arena.  Recibió ovación de pie en muchos pasajes de la faena.  Espadazo y oreja.  


El último no fue fácil. Salía desentendido, era deslucido, topaba y la cosa se decantó en un toma y daca.  Había que poderle y le pudo. Lo sometió y lo sujetó tanto que intentaba irse el toro a tablas. Siempre atacando el torero y es cuando el público aplaudía en pie. Tremenda emoción se ha vivido con Galdós en este toro.  Enrabietándose  ligó dos series que pusieron en pie la plaza.  La estocada no ayudó pero el triunfo Ya lo tenía asegurado y por la puerta grande si fue. 


Se lidiaron astados de Paiján, Santa Rosa de Lima y El Vellosino. Y del mano a mano nos quedan dos cosas claras. Que Juan Ortega no terminó de entenderse con su lote y que Galdós, estuvo muy por encima del suyo.  





Enviado desde mi iPhone

martes, 9 de noviembre de 2021

PEÑA FEMENINA ÁNGEL TERUEL cumple sus primeros 50 años institucionales

PEÑA FEMENINA ÁNGEL TERUEL cumple sus primeros 50 años institucionales dedicados a promover y difundir nuestra tradición. Se fundó un 6 de noviembre y se hizo público un 13 noviembre del año 1971. Para quienes tuvieron la visión y misión mi agradecimiento como aficionada. Con el tiempo mi caminar taurino me puso en la misma senda y con el honor de pertenecer a una agrupación de mujeres taurinas. Desde esta página hago llegar a mis amigas y compañeras de afición, especialmente a las fundadoras, y aquellas que en guardan el cariño por nuestro torero, a la sazón Torero de Lima, vitola que contados con los dedos de una mano ostentan algunos maestros, que no sólo encandilaron Acho con su expresión torera sino que conquistaron el corazón de su gente, por su bonhomía y entrega dentro y fuera de la arena de abajo el puente. Vitola decía que de siempre nos ha motivado a mantener vivo su recuerdo como excelso profesional y también como amigo. Que vivan los 50 de oro y abrazo fraterno a las chicas de la peña.
Viva la Peña Femenina y el Maestro que con su hacer, su estar y su ser permitió La existencia. #ALBUMDEPASION

sábado, 6 de noviembre de 2021

ECUADOR - DESDE QUITO COMUNICADO DE LA GANDERÍA HUAGRAHUASI

La ganadería ecuatoriana Huagrahuasi, representada por el ganadero José Luis Cobo nos hace llegar un comunicado en el que "hace público que nunca vendió, ha vendido, ni cedido ganado alguno a la plaza Colorado del Perú" como se anuncia en el cartel de la corrida a realizarse el próximo 27 de noviembre en la Monumental Colorado ubicada en la localidad de Colloni (Ayacucho).

Además exige a los responsables de la denominada 'corrida de las naciones' que la "Ganadería Huagrahuasi se reserva el derecho de acciones legales de no rectificar dicha falsedad en forma pública en un plazo de 24 horas".

viernes, 5 de noviembre de 2021

EL APUNTE. En memoria de Don Frausto Gastañeta

EL APUNTE. En memoria de Don Frausto Gastañeta "escritor irónico, ameno y rotundo ocupa un lugar de honor en la lista de nuestros revisteros taurinos… luchó incansablemente porque se hiciera una nueva plaza. Su tenacidad, su perseverancia, su autoridad se impusieron, dando pie a la restauración de Acho… una enfermedad injusta impidió que ocupara su barrera el día de la inauguración. Fue el suyo un deseo tan generoso, tan magnifico que ni satisfacción personal tuvo. Pero recompensa sí" escribió de él Zeñó Manué en su libro.

Por ello, es que hoy, aquí y ahora, rescatamos y recordamos, aquellas esencias que hoy deberán dar aroma a nuestra afición.

#ELAPUNTEPFT #ALBUMDEPASION

ROCA REY UNA BAJA EN SU CUADRILLA

Ante tal situación por qué no cumplir convenio y llevar - como hizo siempre el maestro César Rincón - un subalterno y un picador de la tierra, de su tierra. Forma parte del convenio que firman entre sindicatos español y peruano pero sobretodo sería un gesto de poner en valor y dar el debido reconocimiento al empeño y esfuerzo de profesionales peruanos que estoy segura sueñan con esa oportunidad. El deber de una figura cuando nace a este lado del charco.

https://sevilla.abc.es/cultura/toros/sevi-juan-jose-dominguez-no-continuara-cuadrilla-roca-202111052051_noticia.html

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El apunte de pasión desde hoy…

EL APUNTE. Aquí te iré desgajando apuntes desprendidos del libro Tendido 5 Barrera 25 que ante la añoranza de las tardes en Acho he vuelto a descubrir, quizás con más sazón, quizás con más pasión. No se si cada día, pero según aparezcan esas líneas que trazan la historia torera en pluma y verso de antaño, irán asomando.

FESTIVAL TAURINO DEL CRIOLLISMO

El viernes 12 de noviembre por la noche, 7.30 pm, se realizará este festival con atractivo cartel de aficionados prácticos y ganado de Casa Vásquez de Paiján, y dedican a dos grandes taurinos y toreros, Foncho Simpson y 'Chizo' Osores. La entrada será un regalo. Plaza de toros La Esperanza.

domingo, 31 de octubre de 2021

Banderillero Verita herido en Cieneguilla

El cirujano Dr. Chavarry informa quedurante la lidia del tercer toro un espectador sufrió caída de la tribuna sufriendo herida contuso cortante en arco superciliar izquierdo fue atendido y suturado en la ambulancia. Al termino de la corrida también fue intervenido el banderillero Verita con herida contuso cortante en dedo anular de de mano derecha.

Asimismo informa una reseña de la segunda de temporada en esa plaza desmontable de Cieneguilla.
Cristobal pardo de Colombia y los peruanos
Paco Cespedes y Kuntur Alfaro
Toros de Rubio Reves el 2,3 y 6 de regular juego el resto malos .
Cristobal Pardo 2 orejas
Paco cespedes 1 oreja
Kuntur Alfaro 3 orejas
El juez de plaza muy regalon con los premios
Firma Cirujano Dr Chavarry

Novillero Maldonado herido en Chalhuanca

Parte Médico
CORNADA EN AXILA DERECHA NOVILLERO
RAFAEL MALDONADO
El sabado 30 en Chalhuanca el novillero nacional Rafael Maldonado durante la lidia de su toro es cogido produciendole cornada de una trayectoria de 7 cm en axila derecha . 12 horas despues es intervenido quirurgicamente presentado lesion parcial del musculo pectoral mayor.
Se lava herida en varios tiempos , sutura musculos y extirpacion de tejido contundido, se coloca dren Pen Rose , cierre por planos hasta piel
Pronostico menos grave
Cirujano Dr Cesar Baltazar

domingo, 24 de octubre de 2021

La fiesta hoy fue por Camponuevo y sus primeros 40

Por Magaly Zapata
La de hoy fue una tarde en la que se celebró los 40 años de la ganadería Camponuevo, propiedad del matador don Rafael Puga que con empeño y esmero cría toros de lidia, labor que a día de hoy comparte con su hija Marisol. Para ellos y la familia el agradecimiento como aficionada. No es fácil dedicar alma, corazón y vida al toro, un hermoso animal que puede darte tanto de cal como de arena; tanto de grandeza como de pesar. Y para ello aquí dejo reseñado el que para mi fue el mejor toro de la corrida, el sexto, y al que algunos sensibles a la calidad y bravura despidieron con ovación en pie pero que no recibió premio como era menester, un arrastre lento en vuelta al ruedo, su nombre 'tapabocas', un dije por sus hechuras, corto de manos, descolgado, bonita y armónica cornamenta y así fue como embistió en la muleta de Alfonso de Lima. Un encierro en sus dos hierros en el que al menos 4 debieron irse desorejados.

Una foto vale más que mil palabras, dicen. Pero en toros no siempre es así. La foto final aupó un triunfador numérico de la tarde que para el sentir de muchos puede que no refleje lo que se vio y percibió en el redondel de arena hoy en la plaza de toros La Esperanza en Lurín. Y mucho de ello patrocinado por decisiones del palco presidencial en la concesión de trofeos y por dar paso a un toro de regalo. Quizás no haya reglamento que lo precise pero esa licencia rompe con el equilibrio de fuerzas sabiamente delimitadas dentro del rito, como el enlotado, el sorteo y en ello el azar que otorga a cada quien lo suyo. Eso y nada más.

Dicho esto se me antoja empezar por lo fanagoso y eso nos sitúa en el palco de Usía, otorga trofeo con división en el quinto y ello obliga al segundo de terna, el español Emilio Serna, a pasar el mal trago de recibir pitos y oreja y tener que dejarla para recibir aplausos en la vuelta. Y esa moda que denota indecisión, ese mete y saca pañuelo velozmente como no queriendo hacerse cargo de una decisión. Incomprensible. Esta plaza hay que cuidarla para que gane fama y categoría.

A este punto es menester señalar que en su primero la faena tuvo su momento de miedo ante el revolcón que sufrió el diestro por iniciar trasteo por el pitón donde el toro se vencía. Y lamentablemente tras el susto y el esfuerzo sobrevino el disgusto de no firmar la faena. Y en el regalado, iba bien aún con la debilidad del astado pero enterró pitones y el costalazo lo perjudicó. Metía bien la cara. Aguantó faena larga. Espada entera pero desprendida. Leve petición y oreja. 1 y 1 abren puerta grande… pero de menor calado por el desaguisado relatado.

Espada entera te dije antes y eso es un oasis en tarde de pinchazos que se llevaron grandes triunfos. Porque esa puerta grande debió ser compartida si la tizona en la suprema suerte hubiera funcionado parejo y bien. Cristóbal Pardo podría haber cortado 1 y 2 y sí que se llevó el lote; y Alfonso de Lima hasta las 4 a los suyos.

El colombiano Pardo abrió plaza. El primero lo dejó estar y pudo torear a gusto con temple, tuvo clase aunque justas las fuerzas iba para trofeo y pinchó. Con el cuarto, más alto de cruz, tuvo un pitón izquierdo de calidad y aunque no sustentó en él su faena que bien pudo, si nos regaló naturales como gotas cristalinas. Y otra vez cuando la cosa pintaba trofeos, pinchó.

Y que decir de Alfonso. Ha reaparecido en sazón de madurez, con gusto para torear. Algo nos dejó avizorar en aquel festival de la reactivación; lo confirmó con dos correosos el 17 en Cieneguilla y metió dos toros en el canasto, dos. Con firmeza y convicción, los toreó como buenos desde el capote que ahora despliega con sensibilidad y gusto para mecerlo y detener el tiempo. Hoy lo vimos mejor si cabe, torear así con el capote es privilegio de pocos. Su expresión en la arena también con la muleta es como paladear un buen vino de solera, el que asentó sus esencias con el paso del tiempo. No lucha, invita, comparte con el toro para crear. Así toreó hoy a los dos de su lote. Con tiempos, con pausas, con colocación, con los vuelos, con sutileza y con mando. Dice que ya no le queda mucho en esto… pero lo consiguió. Hoy es un torero con solera.

Y aquí quiero partir una lanza por el público y la emotiva vuelta que regaló a su torero en el primero de su lote. En pie con ovación de corazón. Ver su lento andar y mirar la reacción del tendido, como se entregaba en cariñoso aplauso me emocionó. No sé porqué tengo la sensación que Alfonso ha calado en el gusto de la afición 'de La Esperanza' y se ha reencontrado con la de Acho, desde aquel indulto a Vencedor 2012. Un torero que se ha crecido y ha madurado en pandemia. Ha ganado en expresión y sentimiento y eso llega y trasciende al tendido. Gusta y se gusta. Y esas son las mieles que le vimos disfrutar en cada una de sus dos vueltas al anillo. Para eso, señor, no es necesario tocar pelo, porque el anaquel personal del buen aficionado lo atesorará.

Sabrá usted disculpar el desorden de esta crónica y es porque no está sujeta sino a sensaciones y pareceres, que en ello están las esencias del toreo.

Ir a una corrida de toros es renovar un acto de fe. Peregrinar a La Esperanza es un viajar con la ilusión de disfrutar de la belleza, del color, del arte, de la danza, de la música en un escenario que cada día más, se asienta en la calidez que una casa de toros te da, cuando se cuida con esmero y cariño.

sábado, 23 de octubre de 2021

En semana grande Acho sin su feria que celebraría los 75 este año

Por Magaly Zapata

Estamos a punto de terminar el mes de octubre, el que los limeños llamamos mes morado por ser el distintivo color de nuestro Santo Patrón, Señor de los Milagros, que solía ser sacado en andas en multitudinaria procesión (hoy la pandemia y autoridades lo impiden) por las calles de nuestra ciudad y por quien la feria taurina limeña se realiza en su honor desde el año 1946 cuando un 12 de octubre hicieron el paseíllo en la plaza de toros del Acho el califa cordobés Manuel Rodríguez "Manolete", el mexicano don Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani ante astados mexicanos de La Punta.

De no mediar la pandemia y la desidia empresarial ante la campaña antitaurina política tanto Metropolitana como distrital con la complicidad de la propietaria del Acho que es la Beneficencia de Lima, nuestra tradicional Feria Taurina en honor al Señor de los Milagros cumpliría 75 años que hoy se ven interrumpidos entre el 2020 y 2021, este último con un cuento contado de difícil digestión porque curiosamente, otros distritos capitalinos sí han podido con tesón, razón, porfía y tremenda cuota de ambición y sobretodo afición echar palante trámites, protocolos, permisos, licencias hasta conseguir abrir sus puertas para reactivar el sector a costo de pérdidas y convocando a lo mejor de la vitrina de diestros peruanos y no, para protagonizar los festejos que desde el 17 de octubre hasta finales de noviembre, habrán entre Lurín al Sur y su plaza de toros la Esperanza, hermosa palabra que resumen la confianza en realizar algo que se desea con fervor. Añadiría con ilusión por afición. Y la otra plaza desmontable que inauguró nuevo destino al Este en Cieneguilla.

Juntos por un Perú taurino reza el lema o nombre de la feria que protagonizarán los peruanos 'extranjeros' como les llamo a Roca Rey y Galdós por razones de todos conocidas. Porque también son profetas allende fronteras pero llegan a sumarse al esfuerzo por no dejar a los limeños sin el sabor de la tradición de ver a los mejores toreros en nuestra ciudad, como solía ser desde el Acho de Landaburu.

Cierto que el catedralicio marco de hermosa arquitectura rosa, bella como la Rosa de Lima, con sus 255 años a cuestas, con sus machones octogonales que trasuntan su historia cuando por bajo los observas, no será el escenario que ansiosos esperábamos volver a pisar, como cada año, y contemplar y contemplar, embelesados entre sus sueños y nuestros recuerdos, porque esa es nuestra plaza de toros, hermoso tiesto de arena tendido al sol.

Pero Dios, nuestros Señor de los Milagros, nuestros santos limeños, Rosa y Martín de Porres, no han querido dejarnos desamparados.

Fue Manolete quien declaró en Lima tras cargar el anda nazarena que si lo mataba un toro, estaba seguro que nuestro Santo nos daría otro Manolete. Pues si. También nos dio otra plaza, otro escenario para calmar nuestras ansias de tradición que nos bulle en la afición y esa es La Esperanza que empieza a escribir su historia en quilates con su feria en noviembre ante la ausencia de la tradicional en el Acho de abajo el puente en el barrio del Rímac. Esta no es parangonable con la de Chacra Ríos del 1948 de cemento esaborío; tampoco con la de Las Arenas en La Victoria que competir no pudo; y con esperanza iremos por volver a vivir lo que la pandemia nos arrebató, con su sabor, color, calor y torería.

Y es que hoy más que ayer, bien nos vale sujetarnos del recuerdo y del acervo criollo de Doña Alicia Maguiña que nos dejó bien contado y cantado su relato fiel de la tradición cultural, gastronómica, taurina y religiosa de nuestra ciudad en octubre que se extiende a noviembre en sus 'estampas limeñas' cuando abrocha así su decir con el rigor del rito: "Con un traje de luces se engalana la tarde... Un capote, un estoque y un coro de voces, que gritan… Olé"!!!

Porque sí señor. Mi Perú se apellida TRADICIÓN

lunes, 18 de octubre de 2021

Inaugurada Las Tunas como un nuevo destino taurino capitalino y con la puerta grande de Alfonso de Lima



Cieneguilla es desde ayer domingo 17 de octubre un nuevo destino taurino en Lima Capital porque se realizó la primera de una temporada de cuatro tardes que se extenderá hasta noviembre y se saldó con el triunfo de Alfonso de Lima que cortó trofeos en el cierra plaza, otra fue para Juan Carlos Cubas en el cuarto y hasta tres se pudo haber llevado el español Paco Ramos de su lote que tuvo el mejor de la corrida el quinto, un noble de San Simón que envió un encierro disparejo en presentación y algunos grandullones de feas hechuras en la primera parte de la corrida y puso la cosa complicada para la terna y que luego cambió a mejor en forma y fondo.

Sin entregarse el primero de san Simón fue para Juan Carlos Cubas, midiendo lanceó bien por verónicas y en muleta intentó faena que se vio perjudicada por la condición del astado, que venía midiendo y gazapeando. Estocada arriba. Dobla pronto. Palmas.

El segundo mejor por el derecho y por ahí se entendieron aunque brevemente, a su aire templo derechazos que animaron al público pero que cuando tomó la zocata no hubo acople por ser el menos potable lado del toro de San Simón. Pincha abajo y otra. Pierde trofeo Paco Ramos.

El tercero grandullón y mayor lo acusó. Mide y no se entrega. Buena vara de Cahuantico, en muleta tuvo corto recorrido y Alfonso de Lima planta cara de verdad desde el inicio con el capote muy dispuesto a sacar agua de pozo seco. Buena tandas en muleta incluso gustándose en alguna pero siempre con peligro de un toro incierto, distraído, que ponía varias velocidades en su inercia en un tramo y en la suprema le tapaba la salida perjudicando con los pinchazos importante faena.

El cuarto no dejó estar cómodo a cubas. Midiendo y recortando, saliendo con la cara alta. Era de muleta atrás y mano baja que consiguió intermitente y por derecha. Cuando se pegaba bonito muletazo y con mando salía mirando el cielo y así no se puede construir faena de aplauso. Quedó en ganas y esfuerzo. No baja la intensidad esta temporada. Mato con habilidad y corto oreja.

Y el quinto fue el bueno y también noble. El de San Simón se dejó y traía mejores hechuras. Más bajo de cruz y descolgado se empleó mejor por el derecho por el pitón que Paco Ramos se explayó con temple. Varios derechazos surgieron con profundidad y gusto, extendiendo el brazo para no escatimar en el lucimiento del astado. Lamentablemente pinchó y tendida. Podría haber sido de trofeos de meter la mano a la primera.

El sexto salió con la noche y complicó la lidia. Se desplazaba y Alfonso de Lima hubo de voltear para torear con el forro amarillo y aún así era peligroso tanto que una vez lo arrolló por las sombras pero dejó tandas que encendieron a los tendidos. La espada a mitad fue fulminante y como corolario de su tarde paseó doble apéndice pedido con rotundidad por un público ávido de ver toros en vivo, de vivir una experiencia 'full day' que empezó hacia el mediodía con el concurso de aficionados y tres peñas participantes, de Coracora, Lima y de Canta que fue la triunfadora y pasará a la final. Las vacas fueron de la ganaderia Rubio Reeves y se movieron, buena la primera que permitió que tres aficionadas torearan y se entregó a pesar de los derrotes secos y duros en tres burladeros. Las otras se dejaron extraer su condición con condiciones.

La banda sonora del largo día fue nutrida y variada. Sones capitalinos en la voz de los Embajadores Criollos que precedieron al Mariachi Linda Li y tras la corrida el vernacular canto de Maria de Coracora, gran artista del Sur Ayacuchano que cerró el afamado grupo Alma Bella.

Un full day con el toro por razón y motivó que permitió el reencuentro de aficionados y amigos ante la convocatoria generosa de don Willy Herrada que con empeño abrió ya oficialmente Cieneguilla y su Club Las Tunas para el toreo y calendario nacional en honor al Señor de los Milagros.

viernes, 8 de octubre de 2021

Acho no abre.

TOMA NOTA. Y DEBEMOS AGRADECER QUE SE HAGA ANUNCIÓ OFICIAL. Lo que debería ser también es que informen con transparencia de trámites cartas y demás cursados y actuados porque no se entiende que Lima Centro no se reactive taurinamente cuando la Plaza de Armas fue reabierta por el nefasto alcalde y que actividades en Lima Este y Sur, si se den y sin restricciones de aforo por ser en espacios al aire libre. Lo que la última norma legal del actual gobierno confirmó DECRETO SUPREMO Nº 152-2021-PCM.
Y también que se informe claramente las condiciones de renegociación del contrato que según se sabe concluyó el 2020.

Justo reclamo. También debería referirse al del Perú

En sus redes el diestro peruano reclama ante la injusticia de la negación de un bono del sector cultura del gobierno español para jóvenes que imagino realizan actividades y trabajos en el sector taurino. Justo y pertinente porque allá su imagen tiene peso entre los jóvenes y su presencia ha acercado a muchos a las plazas.

Pero no es menos aquí, su tierra natal, y aquí también. Y en sus redes no veo nada similar al caso de la sentencia de un juzgado que prohíbe escuelas taurinas y niños toreros que tienen el derecho de vivir y hacer realidad un sueño como lo hizo él y que lo inició aquí por los pueblos del Perú hasta jovencito que fue a 'un master' al otro lado del charco.

Es posible que no haya estado enterado y que su manejador de redes y prensa lo hayan publicado. En ese caso, bueno sería que estén informados. Porque aquí no sólo su presencia también su palabra es importante.

jueves, 7 de octubre de 2021

Nuevo presidente del Capítulo Peruano de Cirugía taurina

Desde el 7 de octubre asumió el Dr. César Baltazar

Hace 47 años el 8 de octubre de 1975 se fundó el Capitulo Peruano de Cirugía Taurina filial de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina creada en México el 23 de noviembre de 1974 por el Dr. Xavier Campos Licastro.

El primer presidente fue el Dr. Marino Costa Sáenz que la presidio desde el 8 de octubre de 1975 hasta el 14 de mayo de 1983. Siguiendo en el cargo desde 1983 el Dr. Andrés León Martínez hasta diciembre del 2013, desde el 1 de enero del 2014 la presidencia recae en el Dr. Jaime del Castillo hasta el 6 de octubre del 2021.Desde el 7 de octubre de este año asume la presidencia el Dr. Cesar Augusto Baltazar Mateo.

La principal actividad que desarrolla el capítulo es de dar a conocer las características peculiares de las heridas por asta de toro y su muy especializado tratamiento mediante su participación en eventos científicos, publicaciones, conferencias y clases dictadas a médicos residentes de las diferentes especialidades quirúrgicas de las facultades de Medicina Humana de las Universidades Nacionales Federico Villarreal y San Marcos en la ciudad de Lima. Entre otras actividades ha tenido gran participación en la confección del Reglamento Taurino vigente hasta la actualidad desde el 14 de septiembre de 1999 en lo referente a sus artículos sobre el Servicio Médico que han sido adecuados a lo dispuesto por la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. A tenido también participación en el re modelamiento del Servicio Médico también conocido como Enfermería de la Plaza de Acho, de Chota, Sicaya, Cora Cora, Palca, actualmente en la Esperanza. Así misma presencia del Capítulo en diferentes festejos taurinos a nivel nacional como Celendín, San Miguel Ticapampa etc. acompañando a nuestros toreros que solicitan como a nuestras figuras Andrés Roca Rey, Joaquín Galdós, J.C. Cubas.
El Capitulo peruano realizo 3 Congresos Internacionales en Lima en 1986, 2006 y 2014
El Pasodoble Cirujano Taurino composición del Dr. Moisés Tacuri García miembro del Capitulo peruano y del equipo médico de la plaza de Acho fue inaugurado en Badajoz España el 2008 durante el Congreso Internacional de ese año quedando como himno de la Sociedad y se toca al inicio de todos los congresos internacionales dela SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGIA TAURINA.




Enviado desde mi iPhone

miércoles, 6 de octubre de 2021

Chota cancela la de su reactivación

CHOTA CANCELA LA CORRIDA DEL 1 de noviembre en la que tomaba la alternativa el peruano Samuel Calderón. El Monseñor Ricardo Coronado quien estaba a cargo de la organización a beneficio de la construcción de la Catedral de esa ciudad taurina de Cajamarca, señaló en sus redes que ha sido :
"Por razones de logística de la plaza y del aforo ofrecido, debe cancelarse" #redes

martes, 5 de octubre de 2021

Concurso en AYAVIRI

PUNO AYAVIRI - el Domingo 24 de Octubre se realizará el Tercer Concurso Nacional De Vuelta al Ruedo busca un Torero. Las inscripciones están abiertas para todos los aspirantes y novilleros sin picadores. Según informan se realizará un tentadero público con vaquillas de Rural Alianza informes al 992973525
DE VUELTA AL RUEDO
NdP

TOROS EN HUARI POR SU BICENTENARIO

NdP

La Monumental Plaza de Toros Huari, en Áncash, no ha querido quedarse atrás con la reactivación de la tauromaquia en el Perú y celebrarará un festejo taurino por el Bicentenario de la provincia de Huari el próximo sábado 09 de octubre, amenizado por una banda orquesta del momento.

Esta vez la Monumental Plaza de Toros Huari, que es la de mayor aforo en la región Áncash, no podrá contar con su aforo completo de asistencia por los protocolos de bioseguridad a causa de la Covid 19.

Con cuadrilla de banderilleros de la Feria del Señor de los Milagros, el cartel está compuesto por el matador español Emilio Serna, quien hara el paseíllo por segunda ocasión en esta plaza después de haber debutado en la tarde del 11 de octubre del año 2015. Lidiará y estoqueará en solitario dos reses de las ganaderías ancashinas del Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos, como son la de Cerro Bravo y La Hondonada. La primera, que pasta en Maracará y es de propiedad de Alan Espinoza, tiene procedencia del hierro de La Ahumada de Colombia. La segunda ganadería, que pasta en Huanchá, San Marcos, Huari, es de propiedad del Sr. Hugo Gaytan Díaz y su procedencia es la de Roberto Puga.

Después se presentarán los becerristas William Avendaño de Huari y " El Fabri" de Cajamarca, ambos alumnos de la Escuela Taurina "La Nueva Sabía" del correcto torero de plata Daniel Ayala. Lidiarán becerras de tienta de la ganadería huarina de Carwacocha, de propiedad del profesor Federico Jaimes, cuya procedencia también es de Roberto Puga.

Finalizará la tarde con el espectáculo cómico de "Los Shajtas" de Huallanca, ante vacas de Carwacocha y La Hondonada, mano a mano.

Las entradas saldrán a la venta a partir del día jueves y los pondrán adquirir desde las plazas mayores de Huari y San Marcos. El uso de doble mascarilla sera obligatorio.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Premio Escaparate a la excelencia 2021




Ndp, Madrid 27 de septiembre de 2021.- Los Premios Escaparate, una de las grandes fiestas de la vida social española con Sevilla como protagonista, reunió a través de su alma mater, Mario Niebla del Toro,  en la Casa Pilatos a numerosos rostros conocidos y amigos de la revista para una ceremonia donde se premia la excelencia en distintas categorías o a aquellas personas que se convierten en un icono aspiracional para el resto de la sociedad.


En esta XV edición los premios Escaparate de Honor a Título Póstumo han recaido en Don Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón, y en la condesa Beatrice von Hardenberg y Princesa Zu Fürstenberg. 

La gala hizo un guiño muy especial a la Feria de Abril, que lleva dos años sin celebrarse. Así el premio del Toreo fue para el peruano Andrés Roca Rey y el de la Ganadería a Juan Pedro Domecq y Morenés.


Por su parte, Andrés Roca Rey, quiso agradecer esta distinción a todos los asistentes declarando su amor por este tierra, que " a pesar de no haber nacido en Sevilla, siento que es mi tierra adoptiva" y se despidió de todos los asistentes tras la recogida del premio recordando que al día siguiente: "toreo en esa plaza y ciudad tan bella y mágica". 


En el resto de galardonados destacan el premio de las Bellas Artes, para la cantante Estrella Morente; el de la Televisión, para la actriz Ana Duato; el de Comunicación, para el diseñador 'Josie'; el de Cine, para Antonia García San Juan; el de Embajadora de Honor de Andalucía, a Sandra García-Sanjuán Machado, fundadora de Starlite Festival en Marbella, y el premio Escaparate Sevillana de Honor, a la empresaria hostelera Anselma Giménez Fernández, entre otros.


Enviado desde mi iPhone

viernes, 24 de septiembre de 2021

Unidos por el Perú taurino, Roca Rey y Galdós protagonizan la temporada de noviembre en La Esperanza

Unidos por el Perú taurino, Roca Rey y Galdós protagonizan la temporada de noviembre en La Esperanza 

Por Magaly Zapata 

Anoche se presentó una de la dos nuevas temporadas taurinas que disfrutará Lima, en tiempos que hasta el 2019 estaba ocupado por los toros en Acho, catedral del toreo americana que la pandemia, la concesionaria, su propietaria y el alcalde de Lima han condenado a la pausa y espero que no al cierre.  


La ceremonia fue presentada por el taurino Y músico Iván Piana y contó con la asistencia del empresario y propietario del coqueto coso sureño, Augusto 'Tito' Fernández, del encargado de producción Luis Herencia y del diestro Joaquín Galdós.  Fernández acertadamente señaló que su plaza La Esperanza, crece para complementar Acho no para sustituir su tradicional feria, situación que hoy se da por la coyuntura actual de pandemia.  


Se hizo oficial lo que se había anunciado del otro lado del charco hace unas semanas y que nosotros ya habíamos adelantado.  Y es que tanto Andrés Roca Rey como Joaquín Galdós,  los toreros que llamo 'peruanos extranjeros' estarían juntos y unidos para torear en su tierra. 


Es así que ellos  encabezan la nómina de diestros anunciados en la próxima temporada de noviembre denominada 'unidos por el Perú taurino' a llevarse a cabo en la Plaza de Toros La Esperanza de Lurín, uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, la capital del Perú. 


Serán los fines de semana del 13-14 y 20-21 de noviembre en los que además se anuncian los peruanos Juan Carlos Cubas y el novillero Samuel Calderón.  En tanto que comparecerán los españoles Finito de Córdoba, José Garrido, Román, Juan Ortega  y la presentación internacional del niño torero Marco Pérez en tres corridas y un festival de cierre. 


En el plano ganadero se lidiarán los hierros peruanos  Paiján, Santa Rosa de Lima y Los Azahares, nuevo hierro de la casa rosada de línea pura española; y la española El Vellosino.  


Los abonos ya están a la venta desde ayer.  Por restricciones de espacio y protocolos sanitarios sólo serán 2,800 localidades disponibles en Teleticket https://bit.ly/3kBkuQb


LOS CARTELES

13 de noviembre. Juan Ortega y Joaquín Galdós mano a mano. 2 toros de Vellosino, 2 de Paiján y 2 de Santa Rosa de Lima.


14 de noviembre. Juan Carlos Cubas, José Garrido y Román. 6 Toros de Santa Rosa de Lima.


20 de noviembre. Finito de Córdoba y Roca Rey mano a mano. 2 Toros de Vellosino, 2 de Paiján y 2 de Santa Rosa de Lima.


21 de noviembre. Festival. Finito de Córdoba, José Garrido, Román, Roca Rey, Joaquín Galdos, Samuel Calderón y Marco Pérez, que debuta en público. Reses de Paiján, de Santa Rosa y de Los Azahares.


Y PORQUE ES  TRADICIÓN 

Apuntamos aquí que la otra temporada limeña empezará dando toros en octubre, como antaño sucedía en la ciudad de los virreyes, como era Lima en Octubre, y será en una portátil instalada dentro del Condominio Las Tunas, casa de la plaza de toros nueva Monumental Roca Rey en Cieneguilla, distrito limeño ubicado al Sureste de la capital, y que será inaugurada en junio 2022.  


Justo y necesario reseñarlo porque son 2propietarios2, Tito Fernández y el ganadero Willy Herrada, nuestros 'quijotes del toreo del siglo XXI' que emergen en el peor momento de nuestra historia taurina capitalina atacada por el maldito virus que ya se llevó dos plazas de toros, Torokuna y Yawartoro, que flanqueaban nuestra tradición desde el Norte al Este capitalino con festejos de fin de semana todo el año.  


Y que por otro lado nos tiene en zozobra sobre el futuro de nuestra principal vitrina, la plaza de toros del Acho con 255 años de existencia y que desde el 2020 viene siendo el objetivo anti taurino más codiciado y del que la arrendataria poco ha dicho y nada ha hecho para devolvérnosla en este 2021 con su postinera feria en honor al Cristo de Pachacamilla, nuestro Señor de los Milagros, Patrón de nuestra ciudad.  La historia los juzgará.  


Y al zocaire de la nostalgia por no poder vibrar en ese tiesto de arena tendido al sol como es  Acho, nos invaden los compases del 3x4 del valsesito limeño que dice: 

             "Corridas de magnolias, gran festival taurino, no existe buen torero que a mi ciudad no vino (y hoy dos de ellos son limeños)… ahí viene la procesión y vivanderas, y después en el solar, marineras, Octubre mes morado color de la tradición". 


¡Disfrutemos pues de los toros en octubre y en noviembre, como manda la tradición!




Enviado desde mi iPhone

miércoles, 22 de septiembre de 2021

LAS TUNAS abre temporada con un cartelazo el 17 octubre

CIENEGUILLA en condominio LAS TUNAS ABRE PUERTAS CON UN CARTELAZO el 17 de octubre 
Paco Ramos 🇪🇸
Juan Carlos Cubas 🇵🇪
Alfonso de Lima🇵🇪
Con toros de San Simón 

Temporada de toros en Cieneguilla los días 
Además del 17 de octubre se anuncia: 
31 de octubre toros de Rubio Reeves para Cristóbal Pardo, Paco Céspedes y Kuntur Alfaro
7 noviembre toros de Rubio Reeves para  terna de banderilleros Manolo Juárez 'El Poeta' 🇲🇽 Javier de Prado 🇪🇸 y Luis López 🇵🇪
28 noviembre toros de Quintanar para cartel por definir entre los que estarán dos triunfadores de la temporada en Las Tunas



Enviado desde mi iPhone

sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Y Acho?


🇪🇸 ALLÁ EMPIEZAN A PREGUNTARSE QUÉ PASA CON ACHO. Aquí lo hemos hecho desde el 2020 pero nadie dice nada. Todos tapados.  Cero respeto a la afición que espera su feria cada año.



Enviado desde mi iPhone