lunes, 22 de noviembre de 2021

La Esperanza cierra feria con exitoso festival

La Esperanza cierra feria con exitoso festival


Cerrojazo en la feria de la Esperanza con un festival de postín, porque estaba el diestro peruano y primera figura mundial, porque estuvo abriéndolo un artista en celebración de sus 30 de profesional, porque entre ello, se dió otra razón para que la plaza de la Esperanza escriba su nombre en la historia del toreo mundial, al ser el escenario en el que futurible y hoy considerado niño prodigio del toreo Marco Pérez despachó por vez primera un eral en público y salió a hombros. Histórica fecha será en tanto y en cuanto el destino y el toro permitan que los presagios de figurón se cumplan. Y con ese ambiente, que lamentablemente no tuvo correlato en taquilla, se abrió una tarde y se cerró un primer gran capítulo en la historia de esta joven plaza de toros al Sur de Lima.

No cabe duda alguna que ha sido una feria para la Esperanza en conseguir la normalidad de antaño, esto es antes de pandemia, y que las ferias vuelvan en sus fiestas patronales, que los diestros vuelvan a vivir de su arte y los ganaderos de sus productos que los aficionados disfrutemos como antes, como siempre. Dios y don Tito Fernández permitan otra feria para el 2022. Por ahora toca agradecer el empeño y esfuerzo para dar ese empujón de ánimo y aliento a nuestra tradición.


Toro a Toro

Primero de Paiján de nombre Trianero Demora en fijarse en el capote de Finito y consigue endilgarle tres lances con pierna de salida flexionada de mucha torería. Por el derecho aprieta a los adentros. Construye con retales de arte faena sin exigir pero a compás. En el cante flamenco Leo Amaya. Casi entera arriba y oreja

Almirante de Santa Rosa de Lima. Un tanto informal en el capote de Román. Su virtud galopar con prontitud que en muleta aprovecha tapándole la cara siempre y el astado agradecido se entrega cada vez más y le permite lugar en los medios por los lados. Pero se raja. Entera desprendida. Dos orejas y vuelta al toro.

El tercero del mismo hierro para Garrido. Porteño de nombre. Suelta la cara, calamocha pero inicia por abajo con torería. Siempre templando y sometiendo con los vuelos Con la zurda baja el nivel porque es más incierto. Estoque a mitad. Saluda ovación

Lozano de Paiján fue el cuarto para Roca Rey. Nada con el capote. Brinda a Galdós. Inicia impávido y se lo pasa por delante y en cambiados atornillado. Por derecha se deja templar y por bajo se lo pasa por la faja y aguanta algún parón. Con la zurda se le ciñe y recuesta y se viene a menos pero aguanta tanto que el arrimón es de órdago y enciende el ¡torero torero!. Se vuelca con la espada que cae desprendida y de rápido efecto. Pañuelos. Orejas y rabo.

El quinto para Galdós con el hierro de Paiján y nombre Cajonero. No tiene demasiado recorrido pero saluda sin probaturas por verónicas y luego quita por chicuelinas Empieza doblándose con el toro que resultó con un gran pitón derecho que desarrolló en calidad y bravura con temple y siempre por abajo levantando al público de sus asientos. Pincha en hueso y entera. Descabello certero. Pañuelos. Dos orejas.

El sexto se llamó Tambor de la casa de la Santa limeña para Calderón que lo recibe a porta gayola y movidas verónicas. Cambiados en los medios y se explaya en naturales de muy buena factura. Con la diestra es más breve se pasa de faena y el novillo no arranca en la suerte suprema. Pinchazo hondo y tendido. Se amorcilla. Oreja.

Esmerado del hierro rosado cierra. Novillo sin picadores que Marco Pérez despachó por primera vez en público. Iba con la cara a media altura y no venía entregado aún así mediada faena consiguió someterlo. La espada no entró entera debió descabellar. Salió otro de regalo que se movió con mejor condición y lo dejó estar. Bien con el capote por verónicas y en quites y en muleta se sintió más a gusto y firmando pasajes con torería precoz. Envasa media que basta. Y se le otorgan dos apéndices. Brindó faena a los peruanos Roca Rey y Galdós. Salió a hombros y los diestros a pie tras él. Relojero se llamó el eral al que El Niño Marco cortó apéndices por primera vez en su incipiente pero prometedora historia.

Pero habrá más. 11 y 12 de diciembre novillada y corrida. Novillada con novilleros destacados nacionales como Samuel Calderón, Israel Flores, César Maldonado y Oscar Quiñones. Y la corrida convoca al fenómeno de banderillas El Fandi, López Chávez y Alfonso de Lima con ganado de El Rosario.


Enviado desde mi iPhone