domingo, 23 de junio de 2019

Volvió ayer y triunfó en Granada

📷 UNA. Solo una imagen basta para entender la ortodoxia sustentada en el sentimiento en conmoción que nos produce ver esta foto.  Solo un segundo de la vida de un artista puede conmocionar el alma.  Marmóreo instante de luz eterna, de un toro entregado a la obra y sentimiento torero del Maestro. En qué otra expresión artística plástica es el mismo artista es que esculpe su obra maestra, en vivo y en directo, sin enmiendas ni recortes. Es lo que ves. Y esto es arte puro. Y un desmayado desdén por la vida. Sí, la expresión del sentimiento existe. Solo y ensimismado. Inalterable. Irreproducible.  Sólo él puede trazarlo así. A pies juntos, encajado, es decir asentado en sus riñones, mentón hundido, mano desmayada, embarcando con apenas unos centímetros de paño la fiereza noble, quizás, y si no, que importa.  Pero lo que sí, el terreno, el del torero, a sus pies afloja telas, no pasado el cuerpo, que ya es maña, cual latiguillo, con el brazo curvilíneo hacia atrás, trayéndoselo que no echándolo afuera... y como dice aquel pasodoble ¡es de cartel esa muleta que al toro embebió y lo dominó, gloria del arte José!


Granada. Sábado 22 de junio de 2019. Feria del Corpus. Toros de Benítez Cubero Pallarés para rejones y de Núñez del CuvilloEl PilarGarcigrande Domingo Hernández para la lidia a pie. Destacaron por su gran juego el cuarto de Benítez Cubero y el sexto de Nuñez del cuvillo. El rejoneador Sergio Galán, ovación y ovación; José Tomás, dos orejas, dos orejas, ovación con saludos y dos orejas y rabo. Entrada: Lleno de no hay billetes. El respetable recibió con una enorme ovación al torero de Galapagar, que fue obligado a saludar. Saludó el banderillero Sergio Aguilar tras parear al tercero, y Miguel Martín en las banderillas del quinto.


Crónica de Zabala titula

Apoteosis desbocada de José Tomás: la última estación de los sentidos