lunes, 24 de junio de 2019
LA TAUROMAQUIA EN CUTERVO Y SUS BODAS DE DIAMANTE.

Al hablar de la tauromaquia en Cutervo, nos vamos a remontar a época de la colonia peruana, cuando gobernaba el virrey Manuel Amat y Junyent entre los años de 1761-1776, cuando el alcalde de Lima (1766), AgustÃn Hipólito Landaburu y Rivera obtuvo la autorización para construir una plaza para las corridas de toros.
En la ciudad del Cumba-Cajamarca, el inicio de las corridas de toros data de esta época, ya que los ciudadanos españoles solicitaron la autorización a dicho funcionario, el mismo que lo hizo.
En la tierra de los blancos arenales y del majestuoso Ilucán, la documentación investigada nos conlleva al siglo XIX, en que con motivo de nuestra independencia polÃtica de España, se inicia la fiesta de los toros y los toreros en Honor al Patrón San Juan Bautista. Puso gran empeño el ex alcalde distrital don Juan Pablo Guerrero de Luna y Herrera, allá por el año de 1863, en celebrar esta festividad taurina, en unión de otros con ciudadanos.
Ex alcalde Juan Pablo Guerrero de Luna Herrera, 1863.

Un documento fechado el 23 de junio de 1890, por medio del cual se reunieron a solicitud del alcalde distrital don Manuel EspÃritu Santos Zúniga y el gobernador José Manuel Zúniga , con el único fin de hacerles de conocimiento una transcripción que hicieron los señores Subprefecto y alcalde municipal de la provincia de Chota, de un oficio del Prefecto del departamento, por el que prohÃbe terminantemente se lidien los toros con que se han acostumbrado celebrar la fiesta en honor a dicho patrón, tuvieron en consideración lo siguiente, primero: âœQue los señores alcalde y gobernador aludidos se hallaban en el deber de cumplir las órdenes de sus superiores, asà como el pueblo obedecer a estosâ; segundo, que el pueblo en masa desde el dÃa de la publicación de dicha prohibición ha elevado sus reclamos al señor Prefecto, solicitando la licencia para la lidia de sus toros en la próxima festividad ofreciendo tener en esta plaza aficionados prácticos que reemplacen a una cuadrilla; tercero, que siendo esta festividad celebrada desde nuestra independencia sin que jamás haya habido prohibición alguna y si es que la hubo cuando se dio el decreto gubernativo a que se hace referencia se salvó esta dificultad ocurriendo como ahora se ha ocurrido a la autoridad superior del departamento y cuarto, que para evitar acontecimientos desgraciados los toros se lidiarán en volados. Acordaron: asumir toda la responsabilidad que pueda recaer sobre las autoridades mencionadasâ y en virtud de ello firmaron más de 100 ciudadanos.
El primer escenario taurino en nuestro pueblo lo constituyó la plaza portátil del actual parque principal para lo cual se serraba las entradas de las calles la Merced, Ramón Castilla, Comercio y 22 de octubre; en ella se levantaban los famosos âœpalcosâ construidos con palos y tablas. En el fotograma se observa la barrera, el graderÃo, que fue aprovechado por el público y los palcos familiares y públicos tapados por carpas; asà mismo los dos templos desaparecidos; la ornamental pileta de la âœLeda y el Cisneâ, aproximadamente año de 1920.

En esta toma la esquina de los jirones Ramón Castilla y 22 de octubre, se observa las actuales casas como la Municipalidad, del señor Julio Roger Muñoz Heredia, Néstor RÃos, Wilson Acuña Dávila; se observa la barrera constituido por madera, los aficionados ubicados en ese espacio, asà como, en los balcones de los propietarios de entonces, muy aficionados a este arte; el escenario taurino del parque principal permaneció hasta 1939, en que se decidió cambiar de escenario para mejorar dicho lugar.

El segundo escenario lo constituyó la plaza portátil del llamado âœSportivoâ actual estadio municipal Juan Maldonado Gamarra, allá por los años de 1940- 1942, periodo corte en que se observo las tardes taurinas.
El tercer escenario lo constituyó la plaza portátil del mercado de abastos, actual âœCentro Comercialâ, entre los años de 1943-1958; se observan de fondo las casas de adobe que aún subsisten de los señores Segundo Lozada y Oscar Lozada. Allà se desarrollaban las diferentes actividades como el concurso y juzgamiento del ganado vacuno, que los criadores traÃan para ese dÃa, en la que era jurado don Tristán RÃos Delgado, quien anotando en su libreta los resultados.
Plaza portátil mercado de abastos.
El cuarto y último escenario taurino lo constituyó la actual y monumental plaza de toros âœJorge Piedra Lozadaâ a partir del año de 1959 en que quedo aplanado el terreno e inició las tardes de sol, sangre y arena, el primer cartel que se presento fue integrado por Adolfo Rojas âœEl Neneâ, como subalterno el torero Isidoro Morales âœEl Chanoâ y la actuación por primera vez del picador Miguel Mikulak, de 16 años de edad; la misma que cumple 60 años, bodas de âœDiamanteâ.
Se observa la barrera ya hecha de material noble, los palcos aún de madera, vigas, tablas, tablones, etc.; desfile en el coso taurino de la bamba de música, la reina sanjuanina acompañada de una banda tÃpica, el comité central, etc.
Actual plaza âœJorge Piedra Lozadaâ.

Los cambios de escenario taurino preocuparon a las autoridades y aficionados por lo que optaron en comprar definitivamente un lugar estable para tal fin, asÃ, compraron un terreno de propiedad de la señora Josefina Piedra Rivera viuda de RÃos y José Arturo de los RÃos Piedra, a favor del Comité Pro Fiesta San Juan Bautista y Municipalidad Provincial de Cutervo, por el precio de 35.000 mil soles oro, que el 8 de mayo de 1959 recibieron la suma de 27.000 soles, por intermedio del Comité San Juan Bautista de 1958, dinero que provino del saldo de las colectas de aquel año, y el restante 8.000 mil al momento de firmar la minuta. El acuerdo fue que se construya la plaza de toros, la capilla y un parque infantil. La minuta se otorgó el 28 de agosto de 1964, ante el Notario don BenjamÃn Bernal.
Por aquellos años se trajeron toros de media casta de las haciendas de Tinyayoc, Chetilla, luego de ganaderÃas como la Pauca, Chiquisongo, etc., ahora para levantar el prestigio y nivel de nuestra plaza se presentarán y lidiarán toros de las ganaderÃas españolas del hierro de Montalvo y Castillejo de Huebra, de dos encierros de 12 toros embarcados el dÃa 27 de mayo desde el puerto de Barajas-España, sólo llegaron 10 vivos y se encuentran en los corralones de nuestra plaza; figuras que han pasado por esta plaza van desde lo bufo a lo formal a cargo de Daniel Hernández âœChaplinâ, Miguel López âœTrujillanitoâ, Adolfo Rojas âœEl Neneâ, Hnos Bustamante, Daniel Palomino, Manolo Linares, Rafael Puga, Fredy Villafuerte, AnÃbal Vásquez, Pablo Salas, Fernando Roca Rey, etc., los españoles Antonio Ferrera, Rafaelillo y Robleño, David Mora, El Fandy, etc. Hemos visto muchos subalternos entre ellos Fernando Gonzáles âœEl Patoâ, Alejandro Arrieta Bellido âœEl Tataâ, Félix Rivera Valega; los cutervinos Maximiliano Vega Flores, Antonio Lozada Lozano âœEl Zarcoâ, Julio Delgado Montenegro âœEl Charitoâ, Manolo Vásquez Fernández, âœManolÃnâ, etc., quienes llenaron de alegrÃas con sus buenos pares de banderillas al público asistente.
     
En esta temporada 2019, habrá festejos, novilladas y corridas formales entre el 24 al 30 de junio, alternarán los diestros Curro DÃaz, Octavio Chacón, Gómez del Pilar, Luis López, Jesús Chover. Nuno Casquinha, Manolo Muñoz, Emilio Barrantes, RocÃo Morelli, Carla Cabello, G. Rivera del Pilar, Samuel Calderón, Joselito Riquelme, Enrique Caro.

El lente de nuestra cámara captó a los aficionados taurinos cutervinos quienes estuvieron presentes en Acho 2017, los señores Jorge Barandiarán León, Carlos Espejo Valera, Carlos H. Llatas Tapia, Jaime Cusma Ticlla, Miguel Lozada Espejo; asà como integrantes de la Peña Taurina âœEl Zarcoâ, Robert Noé Lozada Carranza, Homero Collantes RamÃrez, Segundo Lozada Lozano, Raúl RamÃrez, etc.; familia Espejo Bocanegra, 2018, integrantes de la peña taurina âœSolera Bohemiaâ, etc. Suerte a los matadores y Olé. Fotos Tristán RÃos Delgado, CRMV.
LA TAUROMAQUIA EN CUTERVO Y SUS BODAS DE DIAMANTE.
Carlos Roger Muñoz Vega
Docente - Escritor